La jornada del año en Las Flores
Flag "Copado" por el Pellegrini
La fiesta de nuestra hípica se disputa mañana en Las Flores. El Carlos Pellegrini tiene en Flag Copado a su figura estelar ante un buen lote de ejemplares de la zona. El Juan de Garay ofrece una gran paridad de fuerzas.

Juan Raúl Moncada

Quince carreras tendrá mañana el hipódromo local. Desde las 10 de la mañana hasta las 19, la actividad promete ser intensa, tanto por el lado de las carreras de codo como por los clásicos cortos, los que fueron completados con ejemplares de primera línea brindarán un muy buen espectáculo.

Diez nombres

El clásico Carlos Pellegrini se largará a las 17. Un hecho para destacar en cuanto al Pellegrini de mañana es que estarán los mejores de cada zona o, en su defecto, los que están en el candelero, ya que de los tres locales, dos están al tope; Handsome Halo entre los potrillos y Pretty Prince entre los mayores. De Paraná llega el invicto en su tierra, Neptuno Ter; desde Rosario, los dos caballos que definieron el Ciudad de Rosario; de Córdoba, el interminable crack Ksar Fitz y, desde Capital Federal, el gran candidato de la carrera, Flag Copado, que llegará junto al entrenador número uno del país, Roberto Pellegatta.

Indudablemente, el nombre de Flag Copado emerge con autoridad, considerando que este notable ejemplar actuó solamente en cinco oportunidades y en su haber hay tres victorias y dos arrimes de gran jerarquía; el primero, en un grupo uno ante Storm Military, y el último -29 de julio pasado-, ante Latency, del que arribó a cuatro cuerpos, delante de un calificado lote. "Está un poco faltón, pero igualmente es un caballo de grandes condiciones y de mucha calidad", nos manifestó Roberto Pellegatta el sábado pasado, en oportunidad del gran premio Nacional, haciendo referencia al hijo de Flag Down que será el gran candidato de la prueba. El jinete Sergio Toscani viene junto al entrenador, para estar en la montura de un caballo que conoce a la perfección.

Va liviano

El mejor potrillo de nuestro medio se llama Handsome Planet, ganador el mes pasado del Jockey Club y con una evolución notable en su training, que lo ponen en una primera línea, sobre todo porque el alazán cargará solamente 52,5 kilos en su lomo. Ello resulta una ventaja que, si se sabe aprovechar, puede ser decisiva en este compromiso. Dueño de una atropellada corta, el representante del stud Venecia será un rival de respeto.

Juan Alberto Márquez estará en la montura de Pretty Prince, el ganador de la edición pasada de esta prueba y que ahora llega muy recuperado luego de una opaca entrega en el Almafuerte, donde evidentemente el zaino hijo de Louis Quatorze sintió mucho el cambio de escenario. Ahora, tras un interesante repunte en Palermo, habrá que tenerlo muy en cuenta, ya que sus bondades son realmente grandes.

Mejores

Los dos caballos que definieron el Ciudad de Rosario el mes pasado estarán mañana en el Pellegrini, puesto que Ramsay derrotó a Taffarel -entrenado por el santafesino Conrado "Bicho" Fuentes- por un cuerpo en la misma distancia de mañana. Los dos serán grandes protagonistas de esta carrera, sobre todo Taffarel, que llega en ascenso, mientras que Ramsay, tras la victoria, viajó el domingo pasado a Río Cuarto, donde llegó quinto, lejos -diez cuerpos- de For Halo, en notables 2 minutos 6 segundos 3/5; sin dudas que esta entrega, sumada al viaje, debilita las chances para un caballo que tiene cualidades y que, tal vez, sin su última entrega, estaría un peldaño más arriba.

La caballeriza Tuchi presentará a Neptuno Ter, un buen hijo de Sir Chester que ganó las dos veces que salió a la arena en Paraná y que, por golpearse, se perdió el Patrono San Miguel que lo tenía como gran protagonista. El parte de cancha es muy bueno; no habrá que descuidarlo.

Desde Río Cuarto llegará Score Stone con una buena campaña porteña y con cualidades para la distancia, mientras que el cordobés Ksar Fitz, que corrió el sábado en Palermo, será otro buen animador, teniendo en cuenta que, además de ser ganador del San Jerónimo, también se adjudicó el Vendimia en Mendoza, pergaminos difíciles de empardar para un caballo del interior.

Jesús "Pancho" Jacob se tira un lance con Sonison, caballo que viene de perder chiquito en Palermo y que en la distancia se hará respetar. Una gran carrera para no perderse en la arena de Las Flores.

Un Juan de Garay muy parejo

Con 17 ejemplares -la capacidad de la pista es de 16, por lo que Just a Boy esperará por una gatera-, se correrá el tradicional Juan de Garay en 1.200 metros. En una complicada elección nos quedamos con Tactic Tarek, un armonioso hijo de Tactical Advantage que presentará don Antonio Márquez, -trainer que ganó este mismo cotejo hace dos años con Rafaello Plus-; en once salidas, ostenta cuatro éxitos y está a la puerta de una nueva victoria. El potrillo El Pistero, adquirido recientemente por el stud Venecia, asoma con grandes chances, teniendo en cuenta su magnífico andar privado y que, además, en una breve campaña ya mostró lo que puede dar.

El Jomar presenta una yunta con dos grandes caballos, Akelén y El Visitador; los dos son dueños de grandes campañas y atraviesan un gran momento, por lo que seguramente estarán prendidos en la definición.

Mal Carácter llega muy bien, con una seguidilla de entregas porteñas, y su compañero Just a Boy es otro de los que merecen ser tenidos en cuenta.

Del resto podemos mencionar a Pontual, un veterano hijo de Candy Stripes que reaparece en gran forma, o al rosarino Hijo Pródigo, caballo que no llega en su mejor momento, pero que por historia se puede prender.

Si Rain, a cargo de Juan Carlos Nievas, es otro que merece respeto, mientras que Lucas Daró llegará con una yunta que puede entreverarse, Industrial y Lord Belle, dos buenos protagonistas de una carrera que será bravísima desde el mismo salto.