Eliminatorias Sudamericanas
Basile busca el trío perfecto
El "Coco" probó juntando a Tevez, Crespo y Messi; Riquelme, engripado, no estuvo en el ensayo de fútbol. El técnico se jugaría con un 4-2-1-3.

Télam - Redacción de El Litoral

El entrenador del seleccionado argentino, Alfio Basile, "le encontró la vuelta" a la presencia de Hernán Crespo en el equipo titular que el sábado enfrentará a Bolivia por eliminatorias Sudamericanas, juntándolo con Lionel Messi y Carlos Tevez, y sacando a Maximiliano Rodríguez.

Si bien en la práctica de fútbol de ayer Juan Román Riquelme estuvo ausente por un estado gripal y su lugar en el equipo lo ocupó Federico Insúa, lo concreto fue que el esquema que utilizó el técnico fue un ultraofensivo 4-2-1-3.

Así, el equipo titular alineó a Roberto Abbondanzieri; Javier Zanetti, Martín Demichelis, Gabriel Milito y Gabriel Heinze; Javier Mascherano y Esteban Cambiasso; Insúa (su lugar será para Riquelme); Messi, Crespo y Tevez.

Claro que esta formación tan osada para los tiempos que corren, quizás no sea la misma que el próximo martes visitará a Colombia en Bogotá y entonces Basile tendrá definitivamente que optar por Tevez o Crespo, algo que está "pateando para adelante" pero que puede ofrecer un cambio sustancial en la forma de atacar del equipo.

Es que el "Coco" siempre prefirió en sus formaciones contar con un "referente de área" y estando en buenas condiciones físicas Crespo, es el candidato ineludible.

Pero en los últimos tiempos y dado el nivel alcanzado por Tevez nada menos que en el Manchester United inglés, los hechos lo forzaron a realizar un cambio en ese modo de pensar, algo que todavía no alcanza a digerir del todo.

De hecho, esto fue lo que más le molestó de las numerosas consultas que al respecto le hizo la prensa en los dos partidos previos frente a Chile y Venezuela, para los que no convocó a Crespo y que Argentina ganó 2 a 0.

Hasta tal punto llegó la cuestión que el fastidio de Basile hizo que no haya programado ninguna conferencia de prensa hasta el momento, ya anunció que no la ofrecerá hoy y se duda de que vaya a tener lugar mañana.

Es que los cuestionamientos pasaron por la falta de contundencia del equipo argentino en esos dos encuentros, ya que sin Crespo, con Messi empecinado en eludir a cuanto rival se le pone por delante y Tevez achicando con los defensores rivales, el ataque albiceleste se vuelve muy previsible.

De hecho, ante Chile ganó con dos goles de tiro libre de Riquelme y frente a Venezuela por una jugada de pelota parada tras habilitación de "Romy" a Gabriel Milito y un disparo desde afuera del área de Messi.

Pero le faltó "pimienta" a Argentina en el área rival, más allá de que el técnico pretende maquillar esto con que Argentina es el único equipo que ganó los dos primeros partidos de esta eliminatoria.

Por eso la idea de jugar con tres de punta ante Bolivia, el equipo más débil de los diez que compiten en esta pugna por llegar al mundial de Sudáfrica 2010, parece afincarse más en el oportunismo del rival que en un convencimiento real.

Habrá que ver si la postura se mantiene ante Colombia, un adversario de mayor fuste en un territorio más hostil, por la altura, como lo es Bogotá.

Es que uno de los temas que más le reprochó el periodismo a Basile fue que se puede jugar sin delanteros potentes ante equipos de poca jerarquía como los que participan de esta eliminatoria.

Pero que dado lo observado, �qué sucederá cuando el que esté enfrente sea Brasil o, más adelante en el tiempo, alguno de los más fuertes representativos europeos? Si el "Coco" tiene la respuesta, aún no la dio a conocer.

El seleccionado argentino tendrá desde el sábado una nueva camiseta, que fue presentada ayer con fuegos artificiales. También contará con una alineación atípica para este Basile siglo XXI, bastante alejado de aquel que en el mundial de Estados Unidos 1994 juntó en la misma formación a Diego Maradona, Abel Balbo, Claudio Caniggia y Gabriel Batistuta. O �querrá volver a sus fuentes?

Grondona va de frente

El presidente de la AFA, Julio Grondona, recientemente reelecto por cuatro años al frente de esa entidad, aseguró que será él y no otros quienes decidan el momento de retirarse. "Yo no estoy cansado, el problema es que los años van pasando", sostuvo el dirigente aunque mandó un mensaje para sus detractores: "El momento del retiro lo decide Julio Grondona, no una o dos personas". Grondona, de 76 años, está en el sillón de la AFA desde 1979, y pese a las críticas que se sucedieron dos semanas atrás, fue reelecto por cuatro años más, con lo cual sumará 32 al frente de esa institución. Grondona no se detuvo en los cuestionamientos al manejo en AFA que explicitaron el presidente de Independiente, Julio Comparada, el ex titular y hombre fuerte de Vélez, Raúl Gámez, el ex entrenador del seleccionado campeón mundial en 1986, Carlos Bilardo, y el ex capitán del equipo nacional, Oscar Ruggeri. El dirigente hizo declaraciones al canal de cable TyC Sports durante la presentación de la nueva camiseta del seleccionado argentino de fútbol, que será puesta a consideración del público en el partido ante Bolivia, el sábado próximo, por las Eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010. Respecto del poderío del equipo nacional, el dirigente indicó que "es lo de siempre, contamos con jugadores de cierta potencia, individualmente muy capaces. Además, se conocen mucho, así que no hay que hacer un trabajo intenso para que se conozcan. Lógicamente, después los resultados pueden darse o no".

Bolivia va de contra

El director técnico del Seleccionado boliviano de fútbol, Erwin Sánchez, piensa jugar de contraataque frente a la Argentina, el próximo sábado, en el estadio Monumental.

El entrenador optará por colocar en el arco del conjunto boliviano a Carlos Arias, quien pasa un buen momento, aunque tiene el mismo nivel de juego que Sergio Galarza, el guardavallas titular en los dos anteriores choques por las Eliminatorias sudamericanas.

El seleccionado de Sánchez cumplió en Santa Cruz de la Sierra, su último entrenamiento en Bolivia, y ayer se embarcó para Buenos Aires, teniendo pensado alojarse en el hotel Sheraton, de la ciudad bonaerense de Pilar.

Según el diario La Razón, el seleccionado boliviano "repetirá el esquema de juego que utilizó ante Uruguay (donde perdió por 5 a 0) y sólo efectuará variantes en los protagonistas, como principal novedad para ofrecerle pelea táctica a Argentina".

En los últimos entrenamientos Sánchez, en Santa Cruz, mostró un sistema de juego similar al que ubicó en el juego de Montevideo, (4-3-1-2) con dos líneas defensivas, un volante creador y dos atacantes, esperando actuar de contraataque.

El probable equipo para enfrentar a la Argentina sería con Arias; Miguel Hoyos, Ronald Raldes, Limbert Méndez y Luis Gutiérrez; Nicolás Suárez, Ronald García, Joselito Vaca y Limberg Gutiérrez; Jaime Moreno y Diego Cabrera.

Ayer, tras su arribo a Buenos Aires, el equipo boliviano hizo un reconocimiento a la cancha de River, donde el sábado se jugará el partido ante Argentina.

La recaudación

Superó el millón de pesos la recaudación preliminar para el partido que protagonizarán el sábado próximo en el Monumental los seleccionados de la Argentina y Bolivia, se informó anoche en la AFA.