De la redacción de El Litoral
Como para confirmar el excelente momento tenístico que está viviendo, el español David Ferrer derrotó con paliza al francés Richard Gasquet por 6-1 y 6-1 y aseguró su acceso a semifinales de la Copa Masters en su edición 2007, lo cual estaba casi confirmado luego de las dos primeras jornadas en las que participó.
Con esta aplastante victoria, el oriundo de Javea se ganó un lugar en la ronda de 4 como invicto, pero, además, propició la clasificación de su coterráneo Rafael Nadal, quien a primera hora había dado cuenta del serbio Novak Djokovic y había quedado a las puertas de la zona caliente de la nueva edición de la Copa.
La actuación de Ferrer en esta primera etapa del prestigioso certamen de Maestros fue casi perfecta. En el debut, doblegó a Nadal por 4-6, 6-4 y 6-3, en lo que fue el partido más difícil que tuvo que afrontar. Porque, después, superó a Djokovic por 6-4 y 6-4, para terminar su participación con una brillante actuación ante Gasquet, al coronarse con el expresivo 6-1 y 6-1. Así las cosas, los números del residente en Valencia muestran un 3-0 inapelable en duelos, 6-1 en sets, 40-23 en games.
El segundo del grupo Dorado fue el zurdo manacorense, que esta mañana venció por 6-4 y 6-4 al único serbio participante de este torneo. Y así terminó clasificando con un récord de 2-1, 5-3, y 40-37.
Ahora sólo resta que se defina el grupo Rojo. Andy Roddick ya logró su boleto a la próxima fase, por lo cual queda vacante un puesto en la ronda de 4, que muy probablemente recaiga en las espaldas del suizo Roger Federer.
Sin embargo, el helvético deberá chocar con el primero de su zona, que está en un muy buen momento. En el otro duelo, Fernando González choca con Nikolay Davydenko. En caso de que el estadounidense supere al mejor jugador del mundo, se producirá un empate con el ganador del otro encuentro, que se definirá con los números que sumen de toda la presentación hasta el momento.
Con Ferrer y Nadal en las semifinales, se repite la historia de 1998, cuando Carlos Moyá y Alex Corretja también se clasificaron para esa ronda y disputaron luego la final entre ambos, con triunfo de Corretja; y la de 2002, en Shanghai, cuando Juan Carlos Ferrero quedó emparejado con Carlos Moyá y logró llegar a la final, que perdió contra el australiano Lleyton Hewitt.
Ferrero también fue semifinalista en 2001, en Sydney, pero cayó ante Hewitt. Sergi Bruguera perdió en esa ronda en 1994 con el alemán Boris Becker en Francfort, y Manuel Orantes, único español que ha ganado el Masters, lo hizo en Houston en 1976, cuando se deshizo entonces del estadounidense Harold Solomon, para derrotar luego en el último partido al polaco Wojtek Fibak.
En la jornada de mañana se definirá la primera fase de la Copa Masters. En primer término, se enfrentarán, por la llave de dobles, Mark Knowles-Daniel Nestor ante Lukas Dlouhy-Pavel Vizner. A continuación, Nikolay Davydenko y Fernando González buscarán el milagro de la clasificación; después, Roger Federer intentará llegar a semifinales ante Andy Roddick. Por último, el par Simon Aspelin-Julian Knowle se medirá con Arnaud Clement-Michael Llodra.
En la tercera jornada de la edición argentina de la Copa Petrobras, serie de Challengers que se juegan en diversos países de América del Sur, fueron eliminados dos de los tres máximos preclasificados, y ambos en ocasión de abandono por molestias físicas.
El tenista mejor clasificado del torneo que se juega en el Vilas Racquet Club es Carlos Berlocq, quien debió retirarse de su duelo ante el brasileño Julio Silva cuando perdía por 6-4 y 4-1. Anteriormente, el tercer preclasificado, Martín Vassallo Argüello, había dejado inconcluso su partido con el juvenil Jonathan Gonzalía (que viene del nivel de Future), quien ganaba por 6-3 y 1-2.
Así las cosas, el único jerarquizado en competencia es Sergio Roitman (2), quien logró una importante victoria ante su compatriota Brian Dabul con parciales de 5-7, 6-0 y 6-2.
Otros números del miércoles: Juan Martín Aranguren superó a Diego Hipperdinger por 6-1 y 6-2; Thomaz Bellucci (Brasil) a Juan Pablo Guzmán por 2-6, 6-1 y 7-6 (2); Edgardo Massa a Hugo Armando (Estados Unidos) por 6-3 y 6-3; Paul Capdeville (Chile) a Adrián García (Chile) por 6-2, 3-6 y 6-3; Fabio Fognini (Italia) a Pablo Galdon por 6-4 y 6-3; Andre Ghem (Brasil) a Ramón Delgado (Paraguay) por 4-6, 6-2 y 6-1; Marcos Daniel (Brasil) a Juan Pablo Brzezicki por 6-2, 2-6 y 6-3; Máximo González a Horacio Zeballos por 7-6 (4) y 6-3.
Programación para hoy: Massa-Daniel; Capdeville-González; Ghem-Roitman; Cuevas-Hartfield; Gonzalía-Giraldo; Belucci-Devilder; Silva-Aranguren; Fognini-Gil.