Conmemoración de una fecha significativa para la historia santafesina
La ciudad cumplió 434 años
El monumento de nuestro fundador brillaba esta mañana, al ser acariciado por el sol. Foto: Amancio Alem

El 15 de noviembre de 1573, Juan de Garay fundó nuestra ciudad. Al conmemorarse un nuevo aniversario de la fecha, esta mañana se realizó el acto formal en el que participaron diversas autoridades.

El 434° aniversario de la fundación de Santa Fe se conmemoró esta mañana en el Paseo de las Dos Culturas, localizado en el casco histórico de la ciudad, frente al imponente monumento a Juan de Garay que está ubicado en un sector del espacio público.

El acto formal, que comenzó a las 8.15 de la mañana, comprendió el izamiento de la bandera argentina, a cargo del intendente de la ciudad Martín Balbarrey y del senador Juan Carlos Mercier; la bendición del Fray Mario Fuenzalida; la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento que recuerda a nuestro fundador; y la entonación del feliz cumpleaños.

La imagen de la Inmaculada Concepción, que fue donada por la hija de Garay en 1642, acompañó durante todo el acto a las autoridades y actores sociales presentes, quienes escucharon con atención los sonidos emitidos por la banda del Liceo Militar General Belgrano cuya representación estuvo a cargo del teniente coronel Fernando Oliveros.

Breve historia

El 15 de noviembre de 1573, Juan de Garay fundó oficialmente la ciudad de Santa Fe en Cayastá. En tal sentido, la historia señala que se siguieron los ritos habituales para tales casos y que fue el escribano Pedro Espinosa el encargado de elaborar el acta correspondiente.

Aquel día, el fundador pronunció: "Yo Juan de Garay, Capitán de Justicia mayor en esta conquista y población del Paraná y Río de la Plata (...) digo que (...) fundo y asiento y nombro esta ciudad de Santa Fe, en esta provincia de Calchines y Mocoretás, por parecerme que en ella hay cosas que convienen para la perpetuación de dicha ciudad: agua, leñas y pastos, pesquerías y casas y tierras y estancias para los vecinos y moradores de ella y repartirles como su majestad lo mande (...)".

Cumplidos los actos de fundación, Garay eligió a los miembros del Cabildo, quienes de común acuerdo lo nombraron Teniente Gobernador de la nueva ciudad.

Con la prensa

Finalizado el acto conmemorativo por los 434 años de la fundación de Santa Fe, el intendente Martín Balbarrey respondió a la prensa sobre determinados temas.

Reclamo de Asoem: "En principio, no se trata de un conflicto sino de una demanda salarial para el año 2008. A los representantes de Asoem les he manifestado que tienen que conversar con las autoridades entrantes. No es una política salarial que voy a administrar yo, con lo cual es importante que ellos dialoguen con la futura gestión. De todas maneras, no dejo de conversar con la gente del gremio, pero estamos en un proceso de transición y considero que corresponde que el sindicato se siente a hablar con las autoridades electas. Este reclamo no es distinto a otros anteriores". Transición: "Creo que la transición, como se está dando, es buena, más allá de algunas declaraciones o cuestiones que se plantean. Cuando termine mi gestión voy a hacer una rendición de cuentas pública para informar cómo queda la Municipalidad, cómo quedan las cuentas, qué plata dejo... Yo he podido gobernar esta ciudad con las condiciones que se tienen. Creo que la habilidad del gobernante es poder hacerlo en el contexto que se tiene y no en el que uno desearía. Ojalá uno pudiera tener un contexto mejor. Creo que Santa Fe ha crecido. Yo tomé la Municipalidad en 2003, cuando había galpones con evacuados que había que darles de comer. Afronté la crisis económica que dejó la alianza en el país y, sin aumentar los impuestos, se pudo crecer y mejorar la recaudación". Vulnerabilidad hídrica: "Me sorprendió que eso no se dijera cuando vinieron las lluvias y que ahora se vea que la ciudad tiene problemas y que hay que hacer inversiones fuertísimas en término de desagües. Me parece que se está tomando un diagnóstico más real de la situación y creo que se están dando cuenta de lo que significa la responsabilidad de dar respuesta y no sólo estar en la oposición criticando. Santa Fe es una ciudad donde hay que poner un acento muy fuerte en ese tema". San Martín Sur: "Hemos recibido muchas críticas y quejas, propias de cuando uno tiene que hacer una obra. Ahora estamos poniendo el asfalto y vamos a estar inaugurando el paseo".

Presentes

Entre las autoridades que participaron en el acto de esta mañana estuvieron: el intendente de la ciudad, Martín Balbarrey; el senador por el departamento La Capital, Juan Carlos Mercier; el secretario de Asuntos Hídricos de la Municipalidad, Horacio Ruíz; la secretaria de Promoción Comunitaria, Claudia Hoyos; la subsecretaria de Cultura, Gabriela Garrote; y el representante de la comunidad franciscana, Fray Mario Fuenzalida.

De la Redacción de El Litoral