MAÑANA, EN EL CENTRO CULTURAL
Un siglo de tango sobre las tablas
El taller de tango del Centro Cultural Provincial, dirigido por Lucía Toci, presentará mañana "Recuerdo de conventillo", un espectáculo que intentará resumir la historia del dos por cuatro en nuestro país.

De la redacción de El Litoral

Cuarenta personas sobre el escenario recrearán un conventillo por donde desfilarán todos los estilos del tango, a su tiempo y de acuerdo con su proceso de formación. Eso será "Recuerdo de conventillo", el espectáculo que el taller de tango del Centro Cultural Provincial presentará mañana, a las 20.30, en la sala de la casa, sita en Junín 2457.

Lucía Toci, profesora de Tengo Tango, el taller que se desarrolla en esa sala, los viernes, de 20 a 23, comentó que este elenco "es una selección de los dos grupos de alumnos que asisten a los talleres, que suman unas sesenta personas, y no todos se animan a bailar sobre el escenario".

El de mañana será el primero de una serie de espectáculos que se presentarán los próximos domingos, y que tendrán como protagonistas a los integrantes de la casa: el taller de folclore, Corazón de Patria, y el de ritmos latinos. El último, que será el 2 de diciembre y se hará en forma conjunta con el taller de danzas árabes, a cargo de Jorgelina Abraham, y el de danzas contemporáneas, dirigido por Cecilia Mazzetti.

100 años de tango

"Recuerdo de conventillo" será interpretado por el grupo Tengo Tango, y contará con la voz de Rodrigo Gálvez, quien cantará piezas de todos los tiempos e ilará la historia de la canción ciudadana, "a partir de todo lo que sucede en un conventillo", comentó Lucía.

A lo largo de hora y media, la historia "narrará el surgimiento del tango en nuestro país y en el mundo, desde su nacimiento hasta nuestros días. Por eso, comenzará con candombe, su origen negro; luego el criollo, su raíz folclórica en que se bailaba `al piso', y después el `tango escenario' o `estilizado' de nuestros días", adelantó Toci.

Según esta bailarina que hoy dirige al grupo, quienes asistan al show "vivirán un siglo de tango. El espectador seguirá la historia sin necesidad de un relato. A partir de la música, de los pasos que se diferencian en cada época, notará las diferencias de cada tiempo. La gente grande va a poder recordar otros tiempos, y los jóvenes, aprender la historia de esta música, que no es muy difundida", agregó.

Entradas Hoy pueden adquirirse anticipadas a 8 pesos en la boletería del Centro Cultural Provincial. Mañana, en el mismo sitio, valdrán 10.