Hasta el 23 de noviembre
Oscilación térmica y lluvias localizadas
En el oeste provincial las máximas alcanzarán los 35°C. Las precipitaciones en territorio santafesino podrían ser escasas, menores a 25 milímetros. El ingreso de un nuevo frente frío hará descender nuevamente la temperatura, aunque sin riesgo de heladas.

Eduardo SierraEspecialista en Agroclimatología

Durante las primeras horas de la perspectiva continuarán soplando los vientos del norte que hicieron su entrada durante los días precedentes, por lo cual la temperatura continuará ascendiendo.

La mayor parte del área agrícola nacional observará temperaturas máximas superiores a 30°C. El extremo este de de Salta, el oeste de Formosa, el extremo noroeste del Chaco y el extremo nordeste de Santiago del Estero registrarán un foco cálido con temperaturas máximas superiores a 35°C.

El extremo este de de Salta, el oeste de Formosa, el extremo noroeste del Chaco y el extremo nordeste de Santiago del Estero registrarán un foco cálido con temperaturas máximas superiores a 35°C.

El este de Catamarca, el este de La Rioja, el este de Mendoza, el este de San Luis, el oeste de La Pampa, la mayor parte de Córdoba, el sur de Santiago del Estero, el oeste de Santa Fe y el extremo noroeste de Buenos Aires registrarán un segundo foco cálido con temperaturas máximas superiores a 35°C.

Debido a la entrada de vientos marítimos, el este y el sudoeste de Buenos Aires observarán temperaturas máximas inferiores a 25 °C.

Lluvias en los extremos

Entre el Domingo 18/11 y el Martes 20/11 se producirá el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones, las que se concentrarán en los extremos del área agrícola, siendo moderadas a escasas en el resto.

La mayor parte de Jujuy y el centro de Salta observarán precipitaciones moderadas a abundantes (25 a 75 mm), con riesgo de tormentas puntuales de granizo.

El este de Formosa, el este del Chaco, el norte de Corrientes y Misiones

observarán precipitaciones moderadas a abundantes (25 a 75 mm), con riesgo de tormentas puntuales de granizo.

El sur de Buenos Aires y el extremo sur de La Pampa observarán precipitaciones moderadas a abundantes (25 a 75 mm), con riesgo de tormentas puntuales de granizo.

El resto del área agrícola nacional observará precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm) y muy variables.

Otro frente polar

El paso del frente de tormenta traerá vientos fríos, que provocarán un nuevo descenso de la temperatura por debajo de los valores normales, aunque sin alcanzar la intensidad observada en las semanas precedentes.

El este de Salta, el este de Tucumán, Santiago del Estero, el este de Catamarca, el este de La Rioja, Formosa, el Chaco, el extremo nordeste de Mendoza, el norte de San Luis, el norte y centro de Córdoba, Santa Fe, el norte de Buenos Aires, Misiones, Corrientes y Entre Ríos observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, sin riesgo de heladas.

El resto del área agrícola observará temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con un foco de valores menores a 5°C con riesgo de heladas localizadas en el sur de Buenos Aires.

A partir del día miércoles, retornarán los vientos del norte, provocando un moderado ascenso de la temperatura, aunque manteniéndose por debajo de los valores normales para la época. Hacia el día viernes 23/11 podría volver a presentarse el riesgo de otra irrupción de vientos fríos, procedentes del sudeste, con riesgo de heladas localizadas en el extremo sur del área agrícola.

Entre los más fríos

La causa de que la campaña agrícola en curso observe una frecuencia de descensos térmicos tardíos superior a lo normal se debe a que se está desenvolviendo durante un lapso de mínima actividad solar, a lo que se suma el desarrollo de un episodio tardío de "La Niña".

Durante el transcurso de las próximas dos semanas volverán a observarse irrupciones de aire frío, procedentes del sector sur, dando un mes de Noviembre que se ubicará entre los más fríos del último medio siglo. La primera de estas irrupciones de aire frío se producirá entre el lunes 19/11 y el martes 20/11, mientras que la segunda lo hará entre el viernes 23 y el sábado 24. En ambos casos se presentará el riesgo de heladas localizadas en el sur de Buenos Aires y La Pampa. Con esto totalizarán 5 irrupciones tardías de aire polar: 4/11, 10 y 11/11, 13 y 14/11, 18/11 y 23 y 24/11.