Aumenta de 102 mil a 305 mil pesos
El Senado sancionó el aumento en mínimo de Bienes Personales
A diferencia de la anterior, la nueva ley no permite exenciones. La iniciativa del Ejecutivo nacional fue aprobada rápidamente en la Cámara Alta.

El Senado convirtió en ley anoche el proyecto que eleva el mínimo del impuesto de Bienes Personales de 102.000 pesos a 305.000 pesos y establece nuevas alícuotas progresivas para sectores de mayores recursos.

A diferencia de la ley anterior, esta nueva iniciativa no establece un "mínimo no imponible" sino un "mínimo no exento", por lo que la base de imposición es toda la valuación, sin deducciones.

De todas maneras, como también se modifican las alícuotas, los contribuyentes con valuaciones de 750.000 pesos o menos se verán favorecidos con un pago menor o similar, en tanto las valuaciones mayores al monto mencionado deberán afrontar aumentos que llegan al 70 por ciento para más de 5 millones de pesos.

El proyecto fue aprobado con 37 votos a favor y dos abstenciones, tras un debate de sólo quince minutos que contrasta con el tratamiento que le dio la semana pasada la Cámara de Diputados, donde la norma fue debatida de manera extensa.

Impulso

La iniciativa que fue impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional, establece en 305.000 pesos el monto a partir del cual se deberá pagar el Impuesto a los Bienes Personales.

Hasta la modificación de la ley, el Impuesto a los Bienes Personales se pagaba como una tasa sobre el excedente de un monto mínimo de 102.300 pesos.

De hecho, el proyecto original era diferente al que finalmente fue convertido en ley. En principio, establecía que el tributo debía pagarse por todos los bienes que superen los 300.001 pesos.

En el expediente aprobado hoy, el monto se elevó hasta los 305 mil pesos y se mantuvo la idea original del Ejecutivo Nacional de eliminar el cálculo sobre el excedente y de bajar la alícuota gradual del impuesto.

A partir de la futura promulgación de la ley, los contribuyentes deberán pagar el 0,5 por ciento del impuesto a los bienes personales cuyos valores oscilen entre 305.000 pesos y los 750.000 pesos.

Esta tasa subirá a 0,75 por ciento para los patrimonios entre 750.000 y 2 millones de pesos, y a 1 por ciento cuando se trate de bienes que oscilan entre los 2 y los cinco millones de pesos.

A partir de los cinco millones se deberá tributar una tasa del 1,25 por ciento.

Según el proyecto, la nueva escala es retroactiva al 1ro. de enero de este año, por lo que la Administración Federal de Ingresos Públicos deberá devolver dinero a quienes pagaron anticipos.

Fundamentos

El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el chaqueño Jorge Capitanich, remarcó que "la modificación que se introduce es que además de perfeccionar la redacción para la valuación de los bienes inmuebles incorporando el valor fiscal, también se exime absolutamente del pago de impuesto a quienes tengan activos inferiores a 305 mil pesos".

Capitanich recordó que en bienes mayores a esa cifra el impuesto se abona en "escala de carácter progresivo" para las "cifras mayores a 750 mil pesos" y de "carácter regresivo para las categorías inferiores".

El titular del bloque radical, Ernesto Sanz, apoyó la iniciativa argumentando que "significa una adecuación positiva" lo que consideró "el hecho de convertir en progresivo un impuesto que se había tornado regresivo".

El socialista Rubén Giustiniani sostuvo que la modificación del impuesto es "positiva", aunque criticó que "no se permita que se tribute sobre el excedente" porque, según consideró, es "injusto que el que tiene bienes por 306 mil pesos contribuya sobre el monto total, y el que tiene 305 mil esté exento de la alícuota".

En cambio, el justicialista disidente Adolfo Rodríguez Saá, uno de los que se abstuvo junto con su compañera de bancada, Liliana Negre, remarcó que es "justo que se eleve el mínimo no imponible", pero señaló que "es inconveniente esta forma de agravar la situación de la clase media".