Alcanzó el 1 % en Santa Fe
Inflación nacional del 0,8 % según el Indec
El índice de Mendoza volvió a reducirse a la mitad de lo que estiman los especialistas. Transporte y comunicaciones, con 1,2 %, fue el rubro que más aportó al encarecimiento del costo de vida en octubre.

De la redacción de El Litoral/DyN

La inflación a nivel nacional registró en octubre un avance del 0,8 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo con la planilla difundida por el organismo, en el interior del país nuevamente se verificaron diferencias entre las mediciones de San Luis y Mendoza, provincias que según analistas, tienen inflaciones parecidas.

Así, en el territorio gobernado por Alberto Rodríguez Saá los precios subieron 1,4 por ciento, en tanto que en el de Julio Cobos, el indicador fue del 0,7 por ciento. Otros bloques con inflación igual a la mendocina fueron la ciudad de Buenos Aires y Tucumán, mientras que en Catamarca y Santa Fe fue del 1 por ciento, Córdoba, 0,9; y la provincia de Buenos Aires, 0,8 por ciento. El resultado del Nivel General se explica por los aumentos, con respecto al mes anterior, en Transporte y comunicaciones (1,2); Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,0).

También hay incrementos en Vivienda y servicios básicos (0,9); Alimentos y bebidas (0,7); Educación (0,7); Indumentaria (0,7). Según remarcan analistas, existe una tendencia a que el Índice de Precios al Consumidor de Capital y el Gran Buenos Aires y el del resto del país tiendan a asemejarse, con diferencia de una décima de punto.

Desagregado

Otros rubros con incrementos fueron Esparcimiento (0,6); Otros bienes y servicios (0,6) y atención médica y gastos para la salud (0,4). Según refiere el Indec, el índice nacional "está elaborado a partir del IPC GBA, que se desagrega en un índice para la Ciudad de Buenos Aires y otro para los Partidos del Gran Buenos Aires".

El IPC de la provincia de Buenos Aires se compone de los índices de los 24 Partidos del Gran Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata. El resto de las provincias participantes recolectan precios en los siguientes aglomerados: Provincia de Córdoba: Gran Córdoba; Provincia de Santa Fe: Gran Rosario y Gran Santa Fe; Provincia de Mendoza: Gran Mendoza; Provincia de Tucumán: Gran Tucumán; Provincia de San Luis: ciudad de San Luis; Provincia de Catamarca: Gran Catamarca.

Récord de reservas

Las reservas internacionales en poder del Banco Central (BCRA) alcanzaron ayer una nueva marca histórica, al sumar 24 millones de dólares y ubicarse en 44.413 millones.

Así, en lo que va del año, el nivel de reservas ya supera en 12.413 millones de dólares la marca acumulada al 31 de diciembre pasado.

En lo que va de noviembre, con una conyuntura internacional menos convulsionada la cifra de las reservas internacionales experimentó una importante suba de 1.463 millones de dólares.

Correcciones acertadas

Ricardo Patricio Natalucci, un ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo del IPC del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), defendió las correcciones que el gobierno pondrá en marcha para medir el índice de inflación, al considerar que el actual método es "distorsivo" y "poco transparente".

Natalucci, en una charla brindada en la sede del Indec, justificó los desplazamientos de funcionarios dispuestos por las autoridades durante los últimos meses y denunció la existencia de un complot montado por economistas ligados al poder financiero para que la inflación se dispare, entre otros temas.

"Yo ingresé en el Indec, en 1980 y estuve hasta 1985. Conozco el sistema y no ha cambiado, sólo se han corregido estas distorsiones, las cuales he denunciado durante años y de las que ningún medio periodístico se ha hecho eco", dijo el ex funcionario.

Aseveró que los funcionarios relevados durante los últimos meses aplicaron "durante años las fórmulas de cálculo de modo distorsivo, de conveniencia de acuerdo con los intereses de especuladores financieros, políticos y economistas asociados a consultoras internacionales".

"El gobierno corrigió la metodología pero no la cambió, sigue siendo la misma de 1999", agregó.

Ante la

brecha que comenzó nuevamente a crecer entre el valor de las naftas y el del GNC, cada vez más propietarios de vehículos decidieron volver a volcarse a esa tecnología que había quedado casi fuera de uso. En 2005, los resabios de la crisis provocaron que la conversión de vehículos nafteros al GNC marcara un récord mensual de 35.000 unidades. No obstante, el aumento de precios de ese combustible alternativo y algunos problemas en su suministro terminaron por estancar primero las reconversiones y luego por mermarlas hasta su mínimo de 5.000 unidades mensuales promedio. Pero pese a todos los pronósticos de una muerte anunciada, las ventas de equipos de GNC resurgieron este año, alcanzando 7.000 unidades en los últimos dos meses.