La historia de esta familia -según explicó Marisa Andrés- comienza con Henry Steckler, quien nació el 18 de agosto de 1831, en Le Landeron, Cantón de Neuchatel, Suiza. En 1856 llegó a Esperanza, en el departamento Las Colonias de nuestra provincia. Fue jefe de familia, agricultor, patrón y hablaba cuatro idiomas: francés (lengua de su cantón de origen), alemán, italiano y castellano. Era católico y sabía leer y escribir. Falleció el 12 de mayo de 1917, a los 86 años, en Esperanza.
Pero todo comenzó el 15 de junio de 1853, durante la presidencia de Justo José de Urquiza, cuando se firmó el contrato de colonización entre Aarón Castellanos y el gobierno de la provincia para introducir 1.000 familias de labradores europeos, en el término de dos años.
En 1856 llegó la primera expedición, con 206 suizos, que luego fue completada con una segunda, que introdujo 200 familias. Así fue cómo se fundó la colonia Esperanza, cuyos habitantes fueron censados a los seis meses de su establecimiento.
La introducción de suizos debía hacerse por grupos de 200 familias y éstas debían constar de 5 personas adultas (podían o no estar unidas por vínculos de sangre; eran padres e hijos, hermanos, etc. u otras personas asociadas que se irían a hacer cargo de los trabajos agrarios), aunque también hubo hombres solteros o que vinieron solos dejando su familia en su país de origen.
En la planilla demostrativa del censo de la Colonia de Esperanza, del 21 de septiembre de 1857, en la concesión N° 45, se encuentran los siguientes nombres de colonos: Quellet Enriqueta, esposa Sophie Quellet, hermano Henry Quellet, Digier Charles, Steckler Henry, Gerard Alexandre.
Entre 1856 y 1858 y también en 1860, las cosechas no fueron buenas. Los que no resistieron el esfuerzo, a partir de 1859 decidieron transferir sus tierras a otros futuros propietarios. El 23 de junio de 1860, Enrique Steckler compró a la viuda Enriqueta S. Quellet, 16 cuadras de terreno de la concesión 45 este, ubicada en la Colonia Esperanza.
El 19 de diciembre de 1862, el gobierno de la provincia donó a Enrique Steckler 16 cuadras de terreno de la concesión N° 45, sección este (que actualmente posee), por la compra que hizo a la viuda Quellet.
El 19 de diciembre de 1862, el gobierno de la provincia donó a Virgil Eckardt cuatro cuadras de terreno de la concesión N° 45 sección este que actualmente posee, por compra que hizo Enrique Steckler.
Dichas cuadras se encuentran entre las siguientes linderos, por el norte con Juan Bautista Delobel (Conc. 59), por el este con el vendedor, por el sur con Agustín Choquet (Conc. 57) y por el oeste con Leonel Nihone (Conc. 43). Esto se puede ver ilustrado -aseguró Marisa- en el plano de la mitad norte de la banda este, sección francesa.
Posteriormente se confeccionó el plano de Paillet y sobre él se apuntaron -como para plano catastral existente en la Municipalidad- unas adiciones y modificaciones de propietarios. Concesión N° 45: Enrique Steckler, Enrique Mounier. Posteriormente Enrique Steckler le vendió su concesión a Alejandro Polter, esposo de Valentina Steckler.
Cabe aclarar -acota Marisa- que en la planilla original que se encuentra en el archivo de gobierno está escrito en forma incorrecta el apellido de Steckler Enrique, estando escrito Facker Herny. Esto originó que en las publicaciones posteriores sobre el tema de la colonización continuara escribiéndose en forma incorrecta dicho apellido.
Henry Steckler era un ser social y político, lo que se puede reflejar en diversas acciones, como ser cuando -con Amado Aufranc, de nacionalidad suiza- escribieron sobre el viaje de los colonizadores y el desprendimiento de Baradero.
Enrique Steckler escribió sobre la historia de Esperanza pero antes de fallecer fue su última voluntad, quemar todos sus apuntes, que su esposa cumplió.
Replicaron a una nota de redacción del "Courrier Suisse" realizada aparentemente con declaraciones y testimonios de pobladores de Baradero que reclamaban derechos fundacionales de primera colonia agrícola.
Enrique Steckler recibió una medalla de oro por haber ganado una porfía sobre la primera colonia agrícola de Esperanza. Posteriormente esa medalla fue fundida y se realizó un anillo para cada hijo/a.
También cuando Amado Aufranc y Enrique Steckler publicaron referencias sobre la nacionalidad de los fundadores pusieron: 42 familias valesanas, 41 familias berneses, 9 de Argan, 4 de Nenenburg, 3 de Waud, 2 de Friburgo, 1 de Basel, 54 familias alemanas, 28 francesas y 6 familias belgas.
En un gran banquete de 250 cubiertos se agasajó a Amado Aufranc, juez de paz, en agradecimiento de los servicios que prestara durante la epidemia de cólera. En la hora de los brindis participaron los presidentes de cuatro sociedades: suiza (Julio Emonet), francesa, italiana (Cayetano Machiocci), alemana (Hernig), Carlos Vela, el cura Luis Castronovo, Enrique Quellet, Demaria, corresponsal de periódicos argentinos, y Henry Steckler.
Consta en las células censales del censo provincial de 1887, cuyos originales están en el Museo de la Ciudad de Rosario y copia en el Museo de la Colonización de la Municipalidad de Esperanza, que la familia Steckler se encontraba formada de la siguiente manera: Steckler Enrique, Steckler Ana Josefa (esposa), y de los once hijos solamente se encuentran detallados los siguientes: Luis, Luisa, Catalina, Julia, Valentina, Salvio.
Enrique se casó en 1858 en Esperanza con Ana Josefa Lamy, que nació en 1834, en Bélgica, Hasselt, región de Flandes y capital de la provincia de Limburgo. Era ama de casa, agricultora, de religión católica, hija de Juan Bautista Lamy, y María Yoquet.
La familia Lamy fue una de las familias fundadoras de la Colonia Esperanza (concesión N° 40 y 42) y estaba integrada por Juan Bautista, María Teresa, Florencia, Francisco, Julia (llamada también Hna. María de las Nieves Lamy), Victoria (llamada Hna. Natividad, ambas hermanas del Huerto), Valentina, José, María, Ana Josefa. Ana Josefa Lamy era cuñada de Amado Aufranc, quien estaba casado con María Teresa Lamy.
Enrique Steckler y Ana Josefa Lamy vivían en la zona rural de Esperanza y tuvieron 11 hijos: Enrique Ludovico (bautizado el 21 de octubre de 1861), Luis Enrique (nació en 1862, en Esperanza, y fue bautizado el 5 de abril de 1863; se casó con Elisa Schoizer, en 1888, y posteriormente se fueron a vivir a Pergamino, provincia de Buenos Aires; tuvieron nueve hijos); Luisa (nació en 1865, en Esperanza); María Catalina (nació en 1868, en Esperanza, y fue bautizada el 3 de diciembre de 1867; se casó con Begue); María Julia (nació en 1871, en Esperanza, y fue bautizada el 22 de febrero de 1871; se casó con Colombo Savito de nacionalidad uruguayo, en 1894, se fueron a vivir a Ceres, tocaba la flauta y era compositora de canciones, tuvo ocho hijos); Casimiro Enrique (bautizado el 8 de abril de 1873); María Valentina (nació en 1874, en Esperanza, y fue bautizada el 11 de mayo de 1874; casada con Alejandro Polter, suizo del Cantón Berna, el 2 de septiembre de 1893, tuvieron siete hijos: Enrique, Luis Alejandro, Emilio, José, Bernardo, María Luisa y Elena Polter); Enrique (bautizado el 5 de octubre de 1875 y falleció el 5 de enero de 1876); Josefa (casada con Bernardo Bertei, de Villa Trinidad, copiador de cereales); María Luisa (casada con Echoyez); Salvio (nació el 15 de febrero de 1881 en Esperanza, de profesión mecánico, se casó con Luisa Elisa Lardet, nacida en Esperanza, modista, hija de José Lardet -nacido en Francia, Lyon, carnicero, y María Antonieta Gindon y/o Guidón, nacida en la misma localidad, de profesión partera).
Salvio Steckler falleció el 25 de mayo de 1968, en Santa Fe, a los 87 años y Luisa Elisa Lardet, el 25 de mayo de 1970. Salvio Steckler y Luisa Elisa Lardet tuvieron tres hijos: René José (nació el 7 de diciembre de 1911, en Esperanza, se casó con Catalina Petrona Belén, nacida el 13 de mayo de 1910, hija de Serapio Belén y Catalina Coradassi, está última nacida en Udine, Italia); Lionel Archivaldo (nacido el 18 de marzo de 1915, en Santa Fe) y Sadot Enrique (nació el 6 de noviembre de 1920, en Santa Fe). René Steckler y Catalina Petrona tuvieron cinco hijos: Hugo, Edmundo Ricardo, Emilio (falleció el 11 de febrero de 1978), Renee y Esmeralda Steckler.
La administración política de la colonia Esperanza se componía de 1 juez de paz, 2 tenientes jueces, 1 oficial de policía, 8 soldados de piquete o gendarmes. La Corporación Municipal cuyos miembros eran 8 electivos, estaba compuesta por los mismos colonos. Tenía, además, 2 suplentes y 1 secretario.
De acuerdo al decreto N° 104, del 13 de enero de 1879, el gobierno nombró teniente juez de la Colonia Pujol a Enrique Steckler, cuando era gobernador Simón de Iriondo.
El 13 de marzo de 1887 se debían elegir municipales de esa colonia. Resultaron 503 inscriptos y hubo 336 votantes que repartieron sus votos entre los diferentes candidatos.
Fueron electos para concejales Pedro Invernizzi, Juan Ramb y León Antony; y para intendente, Emilio Aunfranc; juez de paz, Amado Aufranc; teniente juez, Enrique Steckler. Fueron proclamados municipales el 13 de marzo y recibieron el mandato de la municipalidad, como la ley lo prescribe.