Racing Club e Independiente redondearon ayer un mal partido y por ello se justifica plenamente la igualdad sin tantos en el encuentro de la 17ma. fecha del Torneo Apertura de primera división. Con la igualdad, Independiente suma 27 unidades y Racing llegó a las 22.
El empate castiga lo mal que jugaron ambos equipos en un partido que tuvo como rescatable el fervor de las dos hinchadas, que alentaron durante los 90 minutos, y el excelente arbitraje de Héctor Baldassi.
El primer tiempo fue malo, ordinario, porque los dos equipos mostraron mucho nervio y poco fútbol. En el "Rojo", el creador Daniel Montenegro apareció "en cuentagotas", mientras que Racing no dispone de jugadores capaces de marcar un desequilibrio.
Para colmo, la "Academia" se quedó a los 18 minutos sin el debutante Pablo Caballero, el único que intentó jugar con acierto. Un esguince de tobillo lo dejó al margen y en su lugar ingresó Sebastián Arrieta.
Sin Caballero, las chances de buenas jugadas para el local comenzaron a diluirse y fue Independiente el que monopolizó la pelota, aunque con poco criterio.
En esos primeros 45 minutos hubo sólo dos jugadas con posibilidad de gol, una para cada equipo. Sobre los cinco minutos, Lucas Mareque hizo una muy buena jugada sobre la izquierda y dejó solo a Ismael Sosa, pero el disparo cruzado del delantero se fue desviado.
Para Racing hay que contabilizar el cabezazo de Martín Romagnoli que Fabián Assmann, con gran esfuerzo, desvió con una mano al córner, cuando se jugaban 35 minutos.
El segundo tiempo fue tan malo como el primero, con el agravante de que las defensas se mostraron muy solventes, sobre todo los dos arqueros, que se erigieron en responsables de que no se rompiera el cero.
Racing dispuso de dos situaciones por intermedio de Facundo Sava; la primera, un zurdazo a los 20 minutos, que Fabián Assmann desvió al córner; y la segunda un cabezazo que el arquero contuvo con seguridad.
En cambio, Independiente arrimó peligro con tiros desde lejos de Germán Denis y Sosa, pero el arquero Hilario Navarro respondió también con seguridad.
Sin dudas, muy poco para que algunos de los equipos se mereciera quedarse con los tres puntos. Un empate sin goles, que sin dudas castiga lo mal que jugaron los dos.
El entrenador de Racing, Gustavo Costas, expresó que el empate en el clásico de Avellaneda le dejó una sensación de vacío y sostuvo que Independiente se fue conforme, argumentando que "hasta festejaron un córner".
"La verdad es que el empate me dejó una sensación de vacío. Yo hoy me veía ganador", le dijo Costas a Télam luego del pobre empate en cero entre Racing e Independiente, jugado en el estadio Presidente Perón.
"Yo se los había dicho a la prensa y a los jugadores, pero, lamentablemente, empatamos. No le encontramos la forma de entrarle y lo único que nos queda es haber sumado un punto, muy poco para lo que queríamos", agregó.
La expresión de Costas en la conferencia de prensa lo decía todo; se encontraba como abatido, cansado y con bronca por lo sucedido en el partido.
"Los clásicos a veces se dan así. Los dos equipos sabían que hoy no podían perder. Ninguno tuvo el fútbol necesario como para marcar la diferencia del partido", explicó.
Antes de que hablara el técnico de Racing, lo hizo su colega Pedro Troglio, quien dijo estar sorprendido por la forma en que se defendió su rival.
"Cada uno puede decir lo que quiera. Yo creo que en el segundo tiempo la gente de ellos festejó un córner, porque no llegaron nunca. Yo creo que se conformaron con el empate", contestó Costas.
Una de las claves del partido para el técnico de Racing fue la lesión del juvenil Pablo Caballero, quien sufrió un esguince en su tobillo derecho, cuando amenazaba convertirse en el mejor jugador de la "Academia".
El entrenador de Independiente, Pedro Troglio, dijo estar sorprendido por la "cantidad de gente" con la que se defendió Racing, en el clásico de Avellaneda jugado ayer y que finalizó sin goles.
"Me sorprendió que Racing jugara con tanta gente atrás, siendo local. Pero cada uno juega como quiere y puede", disparó el técnico de Independiente en el vestuario visitante.
"Yo creo que en la primera parte tuvimos varias situaciones de gol, que el arquero de ellos (Hilario Navarro) controló bien y, después, en el segundo tiempo, no pudimos encontrarle la vuelta a la defensa de ellos", completó.
Según Troglio "Independiente tuvo las mejores situaciones de gol del partido" y manifestó que esperaba que Racing se parara más adelante para dejarles espacios a sus delanteros.
"No tuvimos espacios porque ellos se cerraron bien. Nosotros sabíamos que ellos juegan así, buscando a Sava y López, que son dos delanteros muy peligros. Pero, salvo por el cabezazo de Romagnoli y una jugada de Sava, no nos llegaron nunca", remarcó Troglio.
Racing Club: Navarro; Menghi, Cáceres, Cabral y Sosa; Cabrera, Romagnoli, Bastía y Caballero; Sava y López.
DT: Gustavo Costas.
Independiente: Assmann; Moreira, Matheu, Rodríguez y Mareque; Herrón, Calello y Oyola; Montenegro; Sosa y Denis.
DT: Pedro Troglio.
Goles: no hubo.
Cambios: en el primer tiempo, a los 18 min., Arrieta por Caballero (R); en el segundo tiempo, a los 12 min., Estévez por Arrieta (R); a los 21 min., Fredes por Oyola (I), y a los 32 min., Pusineri (I).
Cancha: Racing.
Árbitro: Héctor Baldassi.
Télam/Redacción de El Litoral