Un fin de semana nefasto desde el punto de vista de los resultados
Ganaron todos los otros y complicaron más a Colón
. 

Olimpo goleó a River y pegó el salto para zafar de abajo, esquivando varios lugares. Huracán goleó 3-0 y se alejó un poco. También ganó Newell's en Jujuy y quedó a 4 puntos del sabalero.

De la Redacción de El Litoral[email protected]

Si Colón esperaba lavar las culpas propias de la derrota en Santa Fe contra Estudiantes del viernes a la noche esperando los otros resultados, se quedó en veremos. Es que ayer, lamentablemente, al sabalero se le dieron todos los resultados en contra y el equipo de Leo Astrada quedó mucho más comprometido en la zona de baja: si hipotéticamente hoy finalizara el campeonato, estaría jugando un desempate con los jujeños para ver quién juega una de las promociones. Esto no hace otra cosa que potenciar las responsabilidades futbolísticas de la plantilla sabalera de cara a los tres puntos que asoman el sábado, desde las 21.10, en el Cilindro de Avellaneda, cuando tenga enfrente a un Racing que también se cae a pedazos: fue goleado por Huracán, le expulsaron tres jugadores y apenas tiene un punto más que los sabaleros y los jujeños en la zona de los promedios. Es el gran objetivo que se deben plantear los jugadores para este último partido.

El dato más relevante de la zona baja es la escalada de puntos que empezó a tener Olimpo de Bahía Blanca, de la mano de Roberto Marcos Saporiti: ayer goleó por 4-0 a River y zafó más que bien. Quedó con 22 puntos por ahora en 18 partidos, lo que le da un promedio de 1.222, superando la línea de flotación de jujeños y sabaleros.

Achicaron los rosarinos

Rosario Central ganó por primera vez de local el viernes, en el Gigante de Arroyito, de la mano de Leonardo Carol Madelón, y Newell's ganó ayer por primera vez en condición de visitante en Jujuy frente a Gimnasia en el norte del país. Así, sumando tres puntos y aprovechando la derrota de Colón a manos de Estudiantes de La Plata, los rosarinos achicaron a cuatro unidades la distancia con el equipo de Leo Astrada.

Ahora, en el último capítulo del año 2007, los rosarinos volverán a jugar en la misma condición de esta fecha: el "canalla" de Madelón local de Argentinos Juniors el viernes, a las 19, y el "leproso" visitante de San Martín en San Juan. Hay que recordar que, con apenas 18 puntos, los cuyanos son los que ocupan el peor promedio en Primera División.

Dos desempates

Si uno analizara la tabla de los promedios del descenso después de esta fecha de Primera División, por más que todavía quedan 20 finales para develar los misterios de la temporada larga (copas, descensos, promociones) en el certamen de AFA, se estarían jugando dos desempates: uno entre Newell's y Central, ambos con 110 puntos en 94 partidos jugados y un promedio de 1.170, para ver quién se va al descenso de manera directa acompañando a los sanjuaninos y quién zafa para jugar una de las promociones.

El otro desempate se daría entre Colón y los jujeños, los dos clavados, hoy por hoy, con 114 unidades en 94 cotejos disputados y un promedio de 1.212: en este caso, sabaleros y norteños deberían ver quién se libera de todo y quién juega la otra Promoción junto con el equipo rosarino que gane el primer desempate.

Falta mucho, pero...

Para el final de esta historia, falta un capítulo más en el 2007 y 19 finales en el 2008. Es cierto que queda mucho por jugar, pero no se puede disimular la preocupación que hoy tienen todos en Colón por intentar salir lo más rápido posible de la zona baja.

Las sorpresivas campañas de Tigre con sus valiosos 34 puntos, que le permiten pelear el campeonato hasta la última fecha, y los más que respetables 27 puntos de Huracán (ayer la gente ovacionó a Osvaldo Ardiles para que no renuncie como DT del "Globo") descolocaron algunas previsiones, como esas que marcan que "a los que ascienden siempre les cuesta el doble".Y encima, ahora, hay una remontada espectacular de Olimpo de Bahía Blanca de la mano de Roberto Marcos Saporiti (los bahienses ya tienen 22 puntos).

Todo lo que se generó este fin de semana, entre la derrota propia de Colón a manos de Estudiantes y los otros resultados, no hace más que profundizar las responsabilidades de la plantilla sabalera, de cara al partido del sábado que viene a la noche contra Racing, en el Cilindro de Avellaneda.

Pretemporada

Los dirigentes sabaleros comenzarán a definir, junto al cuerpo técnico, algunos detalles que apuntan a la estructura futbolística de Colón para el 2008. Uno de ellos tiene que ver con el lugar donde se realizará la pretemporada profesional. Los lugares mencionados hasta ahora, como opciones, son Colón en la provincia de Entre Ríos; San Jorge, en la provincia de Santa Fe; Necochea, en la costa atlántica. Hay que recordar que Colón volverá a los entrenamientos en la primera semana de enero, jugará el cuadrangular internacional en su estadio los primeros días de febrero y quedará listo para volver a la competencia donde lo esperan 19 verdaderas finales.

Racing, un rival con varias bajas también

Así como Colón no podrá contar frente a Racing en la última fecha del campeonato con el expulsado Juan Fernández y los jugadores Germán Rivarola y Sebastián Romero que llegaron a la quinta amarilla, ayer el próximo rival sabalero se quedó con tres jugadores menos para lo que será la última fecha de 2007, ya que vieron la tarjeta roja el "Piojo" Claudio López, el "Chanchi" Estévez y Franco Sosa en el 0-3 contra Huracán.

Pero la crisis de Racing no terminó con la derrota ante el "Globo" y los tres expulsados: se comenta por los pasillos de Avellaneda que Gustavo Costas, el entrenador de "La Academia" podría presentarle la renuncia a la gerenciadora en el inicio de esta semana, con lo cual no dirigiría el último partido contra Colón y asumiría Miguel Angel Micó en su lugar. La relación de Costas con la gerenciadora (Blanquiceleste S.A.) es pésima, al igual que con varios integrantes del plantel que dirige.

En cuanto a lo deportivo, si Colón quedó complicado por los resultados de este fin de semana en el promedio, lo propio ocurre con Racing: el blaquiceleste está apenas un punto por encima del sabalero y para "La Academia" también se tratará de una verdadera final de tres puntos el sábado a las 21.10 en el Cilindro.

En cuanto al plantel de Leo Astrada, el retorno a los entrenamientos buscará develar quiénes reemplazarán a los marcadores laterales titulares que no podrán jugar el sábado (Juan Fernández y Rivarola). Es casi un hecho que Pablo Jerez tendrá un oportunidad en la última línea, entre Omar Merlo y Diego Chitzzof estaría el otro lateral alternativo.

Igualmente, a pesar de que habrá que esperar la primera práctica de fútbol de la semana, se sabe que Darío Gandín volverá a tener una chance como titular desde el vamos. Lo único que resta conocerse es quién dejará su lugar en el bloque de ataque: Rubén "Tito" Ramírez o el chileno Luis Ignacio Quinteros. Hay que recordar que el "Chipi", el delantero con más gol en Colón, se perdió varios partidos como consecuencia de un desgarro y recién volvió contra Estudiantes cuando ingresó en el complemento por Quinteros.