Los festejos incluyeron varias actividades
San Jorge: cumplió diez años la sala de cine Olga Zubarry
Con la proyección de diversas películas, la Secretaría de Cultura del municipio brindó el marco adecuado para realizar este aniversario. Una de las propuestas más destacadas se realizó en el ciclo de cine Bajo las Estrellas.

San Jorge (C).- El cine Olga Zubarry cumplió diez años en la ciudad de San Jorge. Con el fin de celebrar este acontecimiento, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, por medio del trabajo de Patricia Ambrosioni y Adriana Bernardi, organizó un cronograma de actividades para tal fin. Además de emitir diversas películas en la sala, se propuso llevar el cine a los barrios, actividad que contó con amplia aceptación.

La programación comenzó con la realización del ciclo Bajo las Estrellas en el Barrio Guadalupe y en el dispensario Ramón Carrillo con la emisión de "El Hombre Araña 3", mientras que en la plaza San Martín se proyectó el filme "Secretos de diván".

"Cortos, cortitos y cortísimos", fue un ciclo exhibido en diversos horarios diurnos que permitió a los transeúntes dedicar unos minutos para disfrutar de los cortos. "Dibujos animados hechos en Rosario", el "Segundo Festival de Cortometrajes" organizado por Adrián Culasso, y "Pizza, Birra y Cortos", formaron parte de la cartelera disponible.

Otra de las jornadas consistió en un espacio de cine debate, con la presentación del título "Madres con ruedas" un filme que consiste en un emotivo alegato lleno de amor. Esta proyección, contó con la presencia del director Mario Piazza, oriundo de Rosario. Completaron las emisiones "Nevar en Buenos Aires" cuyo director es Miguel Miño y se contó con la presencia del protagonista del filme, Fabio Aste.

El cine del recuerdo también tuvo su lugar en los festejos, con la proyección de "La muerta camina en la lluvia", del año 1948 y con el protagónico principal de Olga Zubarry. Mientras que el filme "Dios se lo pague" cerró una semana de películas.

"También podemos contar la historia", fue otra actividad enmarcada en los festejos, en este caso con muñecos, marionetas y fotografías. En este trabajo participaron alumnos, docentes, padres de 2° y 4° año de la Escuela Fiscal Nº 271, con la colaboración de Stella Zárate y Gustavo Ostojic.

Cabe señalar que Aurelio Genovese cedió datos y archivos que recopila periódicamente en la ciudad.

Con nivel

Hace una década, la ciudad de San Jorge encaró un proyecto bajo la principal premisa de continuar teniendo una sala de cine, que esté en condiciones y totalmente remodelada.

En esta ciudad existieron históricamente dos salas; el cine Argentino, que se encontraba ubicado en la intersección de las calles Eva Perón y avenida Pellegrini, y el cine teatro Edison, que funcionaba sobre la calle Eva Perón, cerca de la intersección con Sarmiento.

La primera de ellas desapareció como tal y pasó a manos privadas, mientras tanto, el cine Edison pasó a ser parte del Centro Cultural Municipal, iniciando una importante remodelación cuya parte final será la puesta en marcha de una gran sala teatral, en un futuro no muy lejano.

Las autoridades municipales, consustanciadas con la inquietud de la población, remodelaron totalmente el mencionado centro, y lograron conformar una sala de primer nivel con unas 250 butacas, que permitió además tener un espacio de dimensiones más pequeñas, donde hoy se desarrollan distintas conferencias. En tanto, en la parte posterior, funcionará la sala teatral antes mencionada, hoy en proyecto.

Hubo que comprar equipos nuevos tanto de sonido como de emisión de películas pero poco a poco, con la emisión de títulos totalmente actualizados, la gente de esta región del departamento San Martín empezó a regresar a la sala.

Muestra

Una propuesta de gran interés en el marco de los festejos, fue la gran muestra "10 años de programación", que consistió en la exposición de folletos cinematográficos, cuya realizadora es Adriana Bernardi. En este trabajo participaron pasantes de la Escuela Normal N° 41, Florencia Alesina y Paula Pereyra, el montaje y diseño estuvo a cargo de Rosana Campisi y sus colaboradores fueron Bruno Cabral y Melina Pignata del Colegio Sagrado Corazón.