Falta mano de obra para la cosecha de frutillas

Coronda C.- Luego del panorama adverso de principios de octubre, actualmente, los productores frutilleros de la región (chicos, medianos y grandes) sostienen que la cosecha ha mejorado. Concretamente, la planta está en 700 gramos, cuando lo ideal sería que a esta altura de la cosecha el promedio sea de 1.100. Por lo tanto, es probable que se tenga frutilla hasta el 20 de diciembre, prolongándose la actual recolección.

La mayor preocupación del sector frutillero pasa hoy por la falta de mano de obra, hasta el punto que, recientemente, se abandonaron algunas quintas por este problema. La gente del norte que se empieza a volver a sus lugares de procedencia por distintos motivos y los productores que recorren barrios y zonas tradicionalmente proveedoras de mano de obra, hoy no encuentran.

Un importante empresario frutillero confirmó la decisión de plantar un 15 por ciento menos el próximo año. "Menos mal que no llegamos a las cifras históricas de producción" explicó.

Algunos analizan la posibilidad de imitar lo que se hace en Tucumán, donde la gente viaja hasta una hora en servicios regulares de colectivo para acudir al trabajo de la frutilla. De esta forma, se trataría de promocionar el trabajo en esta región.