Reclamo de consumidores
Existen dudas sobre la canasta navideña
Cristina Fernández anunció un acuerdo con proveedores y cadenas de comercialización mayoristas y minoristas, para que los precios de la canasta navideña no superen en más del 10 por ciento a los de diciembre de 2006. Pero las listas no contienen detalles de marcas, ni valores concretos. Piden que las ofertas se expongan juntas en las góndolas, para que no se pierdan entre miles de artículos que distraen o complican las decisiones del comprador.

De la redacción de El Litoral/DyN

El presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Pedro Busetti, subrayó que la canasta navideña anunciada ayer por la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, "carece de información sobre marcas, productos y precios", y cuestionó su eficacia.

"En el listado que se difundió no figuran las marcas. Reclamamos información: queremos saber cuáles son los productos, las marcas y los precios, y en dónde se van a vender", remarcó Busetti. El representante de los consumidores señaló que "en el listado que se difundió no figuran las marcas" y, por lo tanto, puso de relieve que "el precio puede ser caro o barato, dependiendo de la calidad del producto".

Asimismo, recordó que "diez días antes de las elecciones de octubre, los mismos sectores firmaron un acuerdo para bajar 5 por ciento los precios de 400 productos, pero después quedó en la nada".

Cristina acordó con supermercadistas, almaceneros y comerciantes mayoristas la implementación de una canasta navideña especial, cuyos productos sólo podrán superar en promedio hasta 10 por ciento los precios de venta de diciembre de 2006. La composición y valor de las canastas navideñas no será uniforme y dependerá de la decisión de cada comercio, como el caso de los grandes hipermercados que decidieron promocionar un listado de productos con precios de referencia pero sin un paquete de precio fijo.

En cambio, supermercados de porte mediano y algunos minimercados optaron por poner a la venta canastas que van desde los 12 pesos, con siete productos, hasta los 50 pesos, si está integrada por 20 artículos típicos que se consumen en las fiestas como pan dulce, sidras, turrones, garrapiñadas y también frescos, como frutas o atún, entre otros.

Supermercados chinos

El gerente de la Cámara de Autoservicios y Supermercados propiedad de Residentes Chinos (Casrech), Miguel Calvete, explicó que la oferta "puede estar conformada de varias formas, pero no se va a comercializar como canasta en sí".

En ese sentido, señaló que "la gente puede armar su canasta pero también comprar individualmente. No queremos armar una donde por ahí hay productos que a la gente no le interesan, sino que tengan la posibilidad de elegir aquellos que necesitan", destacó Calvete. Precisó que "los precios de los productos están en promedio 9 por ciento por encima de los del año pasado", y aseguró que "la semana próxima estará en todo el país" esta oferta.

Si bien explicó que los productos se podrán comprar individualmente, señalo que "no obstante, si uno quiere, hay una canasta de 18 y otra de 48 pesos, por ejemplo".

En la mesa del acuerdo estuvieron sentados representantes de los supermercados Carrefour, Coto, Wal Mart, Disco, Jumbo, Leader Price y La Anónima; de las firmas Coca Cola, Arcor, Bodegas Chandon, Georgalos, Grupo Peñaflor, Pepsi, Sidra La Victoria y Aguas Danone, entre otras. También de federaciones que nuclean a autoservicios y almaceneros, cámaras de supermercados chinos, y distribuidores mayoristas y de empresas procesadoras avícolas, según se informó oficialmente.

En la góndola

La entidad Consumidores Libres propuso que para facilitar la compra de los productos con precios rebajados que integran la canasta navideña la mercadería sea agrupada en un mismo lugar. Héctor Polino sostuvo que eso permitirá "garantizar el éxito de este acuerdo"; dijo que así "se evitarían los problemas que surgieron con los 200 productos que conformaban el acuerdo anterior de precios de los años 2006/2007, que hacían imposible su ubicación en las góndolas". Aclaró que si las ofertas se mezclan entre otros 14 mil productos, "los consumidores deberán pasar el día seleccionando entre los que tienen precio acordado y los que no".