| |
El socialista Eduardo Alfredo Di Pollina juró como presidente de la Cámara de Diputados e instó a sus pares a crear consensos; prometió ecuanimidad y respeto en el funcionamiento del cuerpo que por primera vez desde la restauración democrática de 1983 no tendrá mayoría justicialista.
El justicialista Norberto Nicotra y el radical Víctor Hugo Dadomo fueron elegidos vicepresidentes primero y segundo y constituyen la mesa directiva de la Cámara Joven surgida del acto electoral del 2 de setiembre.
Con barras colmadas, con el recinto repleto de familiares y algunos invitados, los 50 diputados prestaron juramento en 16 grupos diferentes.
José María Tessa (ARI), el más veterano del cuerpo, fue el primero en prestar juramento y conducir el comienzo de la sesión hasta la elección de las autoridades.
La Cámara después aceptó las renuncias de los secretarios administrativo y legislativo y eligió para esas funciones al radical Lisandro Enrico y a los socialistas Pedro Pavicich y Eduardo Nini.
Tanto las elecciones de Di Pollina como las de Nicotra y de Dadomo fueron por unanimidad, excepción de los propios propuestos. No obstante, antes de cederle la vicepresidente primera al justicialismo, desde todos los sectores que conforman el Frente Progresista se hizo hincapié en el respeto que debe existir por las minorías para construir consensos. Esto tiene que ver con que desde 1992, el justicialismo se reservó para sí la presidencia y vice.
Di Pollina tras jurar como presidente invitó a sus pares "a trabajar en forma conjunta para que este ámbito sea un ejemplo de democracia participativa, que posibilite la apertura real a las voces plurales de la sociedad de modo de avanzar en el fortalecimiento de las instituciones".
El socialista no dejó de reconocer "el honor y la gran responsabilidad" que le cabe al presidir el órgano "que encarna la representación del pueblo santafesino que, como tal, debe satisfacer sus aspiraciones y defender sus intereses".
Recordó que "el Poder Legislativo es la columna fundamental del sistema democrático. Institucionalmente es el canal de participación más pleno. Aspiramos, mediante las atribuciones que constitucionalmente nos corresponden, a avanzar en la vigencia de los derechos humanos en el sentido más amplio, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades y la eliminación de toda forma de discriminación".
No dejó de mencionar a Alfredo Palacios cuando decía `el poder es uno, pero existen diversos órganos que lo ejercen, entre los cuales, dentro de nuestra Constitución, el cuerpo legislativo es fundamental, porque él hace la ley y representa más directamente la soberanía del pueblo'.
Ante sus pares, Di Pollina se comprometió a "garantizar ecuanimidad, pluralidad de ideas para que todos seamos respetados en virtud del mandato popular que poseemos, más allá de las bancadas a las que representamos".
Señaló la necesidad de "crear consensos para generar un escenario mejor, un escenario más próximo a los distintos pensamientos, un escenario más favorable a cada una de las distintas propuestas. No hablamos, entonces de generar consenso para aplicar solamente nuestras ideas. Debemos sumar nuestros aportes con miras a dar las respuestas más urgentes que requieren las mujeres y hombres de la provincia". Incluyó en esto la tarea a los empleados legislativos.
"La conciencia democrática se realimenta con el reconocimiento de la diversidad de los intereses, las opiniones y las conductas, y por consiguiente la voluntad de crear la mayor diversidad posible en una sociedad que también debe alcanzar un nivel cada vez más alto de integración general".
Llamó a jerarquizar "la plena vigencia de los derechos y garantías de la Constitución, porque la historia de la humanidad nos enseña que solamente con libertad y democracia es posible avanzar hacia una sociedad solidaria en forma constante y progresiva".
Dijo que aplicará la concepción básica aprendida en la militancia juvenil "nunca alcanzamos ni llegamos, porque siempre habrá un objetivo más allá, siempre será necesario generar algo nuevo para mejorar la condición de la gente y afirmar sus derechos".
Fuentes del Poder Ejecutivo confirmaron hoy a El Litoral que esta tarde el gobernador Jorge Obeid firmaría el decreto para convocar a sesiones extraordinarias en la Legislatura. Si bien en primer término se pensó que dicha decisión quedaría en manos del gobierno entrante, el paso estaría dispuesto a darlo todavía el actual mandatario.
Según pudo saber este diario, el temario sería breve, e incluiría sin excepción el proyecto del Presupuesto provincial 2008, que debe ser aprobado por las dos Cámaras. Pero no se descartaba que se incluyeran otros dos temas que votó la Cámara de Diputados en su última sesión y que deben ser tratados ahora por el Senado; por un lado, la expropiación de bienes muebles e inmuebles para el traslado del puerto de Santa Fe; por el otro, la autorización para obtener un crédito blando del Fonplata (Fondo para el Desarrollo de la Cuenca del Plata) de hasta 25 millones de dólares más intereses y accesorios, para financiar dichas tareas de traslado. La devolución del citado préstamo tendrá como garantía la coparticipación federal y el reintegro estará a cargo del Ente de Administración del Puerto.
Mario Cáffaro