Otro cambio en el futuro gabinete
Barraguirre será el fiscal de Estado
Chávarri planteó cuestiones personales que le impedían ejercer el cargo para el cual fue designado. El abogado ahora nominado es especialista en Derecho Administrativo y su padre fue ministro de la Corte Suprema de la provincia.

De la redacción de El Litoral

Jorge Alberto Barraguirre (h) será el fiscal de Estado en la gestión que iniciará el martes venidero el gobernador electo, Hermes Binner. El abogado santafesino, especialista en Derecho Administrativo, aceptó el ofrecimiento que le hiciera el futuro mandatario y ahora sólo restará la convalidación de su nombre por parte de la Asamblea Legislativa.

En las primeras horas de la tarde de ayer se confirmó que Dalmasio Chávarri no asumiría el cargo de fiscal de Estado debido a problemas personales.

De esta manera, Barraguirre será el tercer santafesino en el gabinete de Binner sumándose a Pablo Farías en Desarrollo Social y a Hugo Storero en Obras Públicas y Vivienda. Su nombre había sido mencionado entre los posibles ministros aunque él mismo había optado por autoexcluirse en la primera etapa de la nueva gestión por compromisos profesionales anteriores.

Abogado recibido en la Universidad Nacional del Litoral, docente de esa casa e incluso en el posgrado junto a la actual fiscal de Estado, Irmgard Lepeniés, Barraguirre es hijo del ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia que llevaba su mismo nombre.

Con curso de especialista en Filosofía del Derecho en la Universidad de Buenos Aires y un máster LL.M. de la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos, hoy además de ser profesor adjunto de Filosofía de Derecho en la UNL dicta clases de Derecho Administrativo en la Universidad de San Andrés.

La función pública no es una nueva para Barraguirre, ya que fue asesor de Raúl Alfonsín en la convención constituyente de 1994 realizada en Santa Fe; fue jefe de asesores de la secretaría de Justicia de la ciudad autónoma de Buenos Aires en el 2001, y entre 2004 y 2006 fue coordinador del área Internacionales de la Procuración del Tesoro de la Nación.

Los temas en carpeta

El futuro fiscal de Estado iba a mantener hoy la primera reunión formal con Lepeniés para interiorizarse de temas en carpeta y los que requieren una urgente resolución. Cabe señalar que la actual fiscal mantuvo cinco encuentros durante la transición con Chávarri.

La propia Lepeniés llevó a Barraguirre como codirector del posgrado en Derecho Administrativo en la UNL por lo que mantienen desde hace años una relación profesional.

"Se abre una etapa de defensa de la provincia con participación y transparencia tal cual lo prometió el Frente Progresista", le dijo el designado a El Litoral. En tal sentido, consideró necesario "poner en línea a la provincia con los procesos ya iniciados en la materia a nivel nacional".

Sin abrir juicios de valor, entiende que los principales asuntos a resolver en la nueva gestión es si la provincia demanda o no a Aguas Provinciales de Santa Fe por su salida de la concesión; los reclamos de afectados por las inundaciones; los juicios de personal policial y los reclamos de los contratistas de obra pública que todavía están sin resolver.

"Habrá que trabajar para buscar mecanismos que reduzcan el alto grado de litigiosidad que existe contra el Estado provincial", señaló Barraguirre a modo de aspiración y antes de ingresar a lo que será su futuro despacho en la Casa de Gobierno.