En El Plumazo, como desde 1988
El vértigo se da cita en Paraná
Distendidos e ilusionados. Los diez integrantes del Seleccionado de Seven de la Unión Santafesina de Rugby, antes del último entrenamiento concretado ayer en CRAI. Foto: Alejandro Villar

La versión 2007 del Seven de la República contará con la participación de 24 seleccionados de uniones de nuestro país y 2 extranjeros: Uruguay y Paraguay.

En medio de las expectativas que habitualmente despierta, más allá de la altura de la temporada en la que se cumple, entre mañana y el domingo se desarrollará, en el country que el Club Atlético Estudiantes posee a la vera de uno de los ingresos a la ciudad de Paraná, el XXIV Seven de la República, organizado por la Unión Entrerriana de Rugby, a través de la pertinente delegación de la UAR.

La versión 2007 de la competición, que desde 1988 tiene como sede a El Plumazo, contará con la participación de 24 seleccionados de otras tantas uniones de nuestro país, junto a los representativos nacionales de Uruguay y Paraguay.

El desarrollo

La fase clasificatoria estará conformada por 8 zonas, las que se desarrollarán bajo el sistema de todos contra todos, poniéndose en marcha mañana, a las 9, y extendiéndose hasta las 13, para reanudarse a las 15 y llegar hasta las 16, en las dos canchas habilitadas para tal fin.

En la Zona A estarán: Buenos Aires, Tierra del Fuego y Sur; en la B: Córdoba, Austral y La Rioja; en la C: Cuyo, Misiones y Jujuy; en la D: Uruguay, Alto Valle y Oeste de Buenos Aires.

Por su parte, la Zona E estará integrada por Rosario, Mar del Plata y San Juan; la F, por Entre Ríos, Santiago del Estero y San Luis; la G por Salta Noreste, Formosa y Lagos del Sur y la H, por Tucumán, Santa Fe, Paraguay y Centro de Buenos Aires.

El mismo sábado, entre las 16 y las 20.20, tendrá lugar la segunda fase, comprendida por los cuartos de final de las Copas de Oro, Plata y Bronce, confeccionadas de acuerdo con la ubicación de los equipos en la etapa inicial.

Los ganadores de grupo accederán al sector principal de esta fase, por lo que, inexorablemente serán los que finalmente ocupen los ocho mejores sitios finales del certamen.

Por su parte, los segundos irán directamente a cuartos de final de la Copa de Bronce (ordenarán del noveno al decimosexto puesto), mientras que los terceros y cuartos continuarán con fases clasificatorias para determinar el ordenamiento del decimoseptimo al vigésimo sexto lugar de la competición.

En lo que respecta al domingo, la actividad comenzará a las 14.30, con los cotejos del ordenamiento de "retaguardia" del certamen nacional; mientras que, a partir de las 16, se cumplirán las semifinales de las tres instancias definitorias. Luego, desde aproximadamente las 18, tendrán lugar las tres finales (Bronce, Plata y Oro), en forma consecutiva.

Santa Fe, a punto

Más allá de que la preparación del Seleccionado de Seven de la Unión Santafesina de Rugby estuvo condicionada por los entrenamientos previos al match internacional desarrollado el martes pasado ante Stellenbosch de Sudáfrica, puede decirse que se llega en buena forma a la exigente competición.

El plantel santafesino, conducido por Luciano Lauría (CRAI) y Pablo Diburzi (Santa Fe RC), trabajó el miércoles por la noche y ayer por la tarde, para descansar en la jornada de hoy, en la que también estaba previsto el traslado a la capital entrerriana.

Los rugbiers que lo integran son los siguientes: Exequiel Milesi, Leandro Moleón, Pedro Benet e Ignacio Carballo, del Santa Fe Rugby Club; Ramiro Dolfo, Gastón Sgroy, Salvador Damiani y Francisco Escobar Cello; Guillermo Aguilera (Cha Roga Club) y Tomás Villar (CRAR).

Santa Fe debutará mañana, a las 9, ante Paraguay, en la cancha 2 de El Plumazo, para luego medirse a las 10.40 con Centro de Buenos Aires y a las 12.20 con Tucumán, en ambos casos, en la cancha principal.

El Seven de Sudáfrica

Esta mañana se puso en marcha en la ciudad de George, el Seven de Sudáfrica, segunda etapa de la World Sevens Series 2007/2008, organizada por la International Rugby Board.

Los resultados registrados hasta el cierre de nuestra edición, son los que se detallan a continuación.

Por la Zona A: Inglaterra derrotó a Zimbabwe por 24 a 7 y Nueva Zelanda a Kenia por 19 a 0. Por la Zona B: Fiji superó a Canadá por 29 a 0 y Estados Unidos a Francia por 14 a 12.

En cuanto a la Zona C: Sudáfrica batió a Argentina por 24 a 7 y Gales a Uganda por 38 a 0. Posteriormente, el representativo de nuestro país debía medirse con los ugandeses y con los galeses, con la posibilidad de conseguir previsibles victorias, que harían posible el acceso a los cuartos de final del sector principal del certamen.

Finalmente, por la Zona D, Samoa derrotó a Escocia por 38 a 7 y a Túnez por 22 a 14; mientras que los escoceses superaron a los australianos por 21 a 10 y estos últimos con los tunecinos, igualaron en 12 tantos.

César Miño