Asumió Alonso en el Museo Nacional de Bellas Artes

La profesionalización del museo, cambios en la estructura organizativa que mejoren la situación del personal en términos económicos y de capacitación, el incremento del acervo cultural y la ampliación edilicia serán los ejes de la gestión del nuevo director del Museo Nacional de Bellas Artes, Guillermo Alonso.

"Lo que se está proponiendo es un crecimiento en todo sentido", apuntó Alonso luego de que el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, lo pusiera formalmente en funciones en una ceremonia que se desarrolló en la sede de la institución.

Rodeado de la comisión asesora (Alejandro Puente, Mirta Adriana Rosenberg, Andrea Giunta, Américo Castilla y Luis Benedit) que tuvo a su cargo la dirección en la etapa de transición que ya culminó, Alonso subrayó dos aportes fundamentales de este cuerpo colegiado.

"La tarea de la comisión significó un cambio cualitativo, un nuevo criterio de trabajo", dijo primero Alonso y precisó que nombrará a un consejo asesor (integrado por cinco personas) "porque la pluralidad de ideas es imprescindible" para llevar adelante los objetivos planteados.

El segundo aporte, mencionó el director, "es la forma en que hoy esta comisión deja la antorcha con objetivos cumplidos y tranquilamente, porque lo que perdura son las instituciones".

Alonso nombró los ejes centrales de su gestión, que se extenderá hasta 2011, para llevar al museo reglas de juego que se equiparen con estándares internacionales e incorporen una visión curatorial acorde a la de los principales museos en distintas partes del mundo.

"También hay que generar un debate sobre la ampliación edilicia del Bellas Artes, ya que hoy sólo se puede exhibir el siete por ciento de su colección. Espero terminar el año próximo con un proyecto seleccionado", manifestó.

Y tuvo palabras de agradecimiento para la presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes, Nelly Arrieta de Blaquier, que ha colaborado activamente en la refacción de las salas de exhibición "con generosidad y cariño".

Por su parte, Nun resumió la trayectoria de Alonso: "Es un joven con una gran experiencia ya que estuvo en el Fondo Nacional de las Artes durante diez años. Sabe de qué se trata".

"Estoy convencido -agregó el funcionario- de que va a desarrollar una gestión brillante acompañado por el director artístico y administrativo, que todavía no han sido nombrados".