Morales llama a una tregua en Bolivia

El presidente Evo Morales llamó hoy a una tregua de fin de año a los prefectos (gobernadores) de cinco de los nueve departamentos de Bolivia que promueven huelgas en sus regiones en demanda de autonomía y provocan la desobediencia civil contra una nueva Constitución.

"Sería importante que nuestras autoridades, nuestros dirigentes puedan considerar mi propuesta: dejar en paz para pasar las fiestas de Navidad", propuso el mandatario, a su retorno de Buenos Aires, donde asistió a la investidura de la presidenta argentina Cristina Kirchner.

Disconformes con la aprobación de una nueva Carta Magna por parte de la mayoría oficialista de la Asamblea Constituyente -cuya sesión definitiva fue boicoteada por la principal formación de oposición Podemos- los prefectos preparan un estatuto autónomo para dotarse unilateralmente la autonomía.

"Al pueblo boliviano, a algunos grupos movilizados, (queda) convocarles a la paz para pasar estas fiestas de Navidad, de fin del año", demandó Morales con referencia a una creciente huelga de hambre que tiene su eje central en Santa Cruz, la región más próspera del país.

Morales negó también la posibilidad de decretar estado de sitio en Santa Cruz, motor del desarrollo boliviano y epicentro de la oposición a su gobierno, como propalaron dirigentes y medios cercanos a las protestas.

Los cinco gobernadores de Bolivia, firmes opositores de derecha al gobierno de Evo Morales, convinieron ayer que llamarán el sábado a la autonomía de facto en sus regiones porque la nueva Constitución aprobada por el oficialismo el domingo no los representa y alertaron sobre una inminente división del país.

Los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, respaldaron la autonomía en un referendo en julio de 2006, mientras que Cochabamba lo rechazó, aunque su prefecto se adscribe al régimen autonómico.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó en una maratónica sesión entre sábado y domingo una nueva Constitución de corte indígena y estatista.

El referendo

La nueva Constitución aún tiene un largo camino que recorrer, en particular un referendo de ratificación, que deber realizarse en 2008.

Para entrar en vigor, la nueva Constitución Política del Estado (CPE) aprobada en Oruro tiene todavía que superar vallas de procedimiento y políticas.

En cuanto al procedimiento legal, se deben seguir una serie de pasos que llevarán a un referendo en un plazo aproximado de 120 días, según fuentes de la Asamblea Constituyente.

De los 411 artículos aprobados, veinte deben pasar primero por una comisión de Concordancia y Estilo, que redactará el texto final con las observaciones planteadas en el foro.

AFP