| |
Una alternativa a los espacios tradicionales de comercialización que conjugan arte, diseño e intercambio. Ése fue el espíritu que impulsó, como cada año, a las ferias artesanales navideñas que desde el sábado pasado y hasta el viernes 21 ofrecen manufacturas como alternativa para regalar en Navidad.
Tal como su vocablo indica, todas ellas se constituyeron como "mercados de mayor importancia que el común, en paraje público y días señalados" para ofrecer objetos de distintos rubros y carácter único, plenos en autenticidad.
Esta vez, el casco céntrico fue escenario de tres montajes. El primero fue Eventual 9 Feria de Diseño, de característica nómade que en esta nueva edición eligió como escenario al patio del Solar de las Artes (9 de Julio 2955) y ofreció 25 stands, con proyección de imágenes y música ambient.
Malena Acosta y Rodrigo Díaz, sus organizadores, explicaron a este diario que su periodicidad estacional eligió acercarse a las fiestas "porque en Navidad no hay tantos reparos para gastar". La apuesta pareció certera: en el primero de sus dos fines de semana convocó a unas quinientas personas, de las cuales dos terceras partes dejaron sus datos para ser notificados de la próxima edición.
El segundo espacio es la Feria de Objetos Culturales que se formó el viernes pasado en la Sala Cervantes del Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871), y que volverá a erigirse este sábado y el viernes 21, en el mismo lugar. Su organización estuvo en manos de la artista plástica Stella Brieva, quien propuso "convocar a distintos artistas para desarrollar oficios o presentar productos distintos de su técnica principal".
Por último, el Patronato del Enfermo de Lepra (Padel) realizó su Feria Artesanal Navideña por cuarto año consecutivo. Esta vez fue de cuatro jornadas, eligió un salón climatizado (el de UPCN, en Rivadavia 2513) e incluyó un pesebre viviente y presentaciones corales.
Más allá de las diferencias puntuales de cada caso, la amplia convocatoria lograda por todos ellos podría leerse como la necesidad de nuevos espacios y formas de intercambio que apuesten a la originalidad, ausente en las vidrieras.
Desde abril de 2005, esta feria móvil se propuso recrear "intercambios nocturnos que se renueven cada tres o cuatro meses, como una especie de paseo alternativo que ofreciera diseños y marcas originales, buena música y proyecciones", contó Malena Acosta.
De acuerdo con sus principios, en sus primeras siete ediciones Eventual deambuló por diversos bares de la Recoleta e incluso se realizó en un vivero de calle San Martín. Desde la Navidad pasada, se realiza en el patio del Solar de las Artes, "por su amplitud y contexto natural, que nos permite aprovechar el espacio de un modo diferente".
La primera edición de esta feria fue una iniciativa de Virginia Vega, diseñadora de indumentaria y futura profesora de Arte y Diseño, quien notó que, al igual que ella, muchas de sus compañeras tenían su propia marca de ropa. Así, buscó crear un lugar donde pudiesen ofrecerla al público en un mismo evento que convocara creaciones de artistas locales.
El éxito logrado en dos años y medio, produjo que -el pasado fin de semana y el próximo- Eventual reúna a diseñadores y artesanos santafesinos y de otras provincias, con objetos de distintos rubros que van desde la decoración en materiales poco convencionales -como mobiliario de cartón o de resina-, cajas didácticas para niños, con cubos y móviles y muñecos de tela. También bijou e indumentaria con intervenciones como ploters, serigrafía y transfers, entre muchos otros. Según su público asiduo, el gran ausente en esta novena edición es un puesto de "publicaciones independientes", que ofrece revistas y otras ediciones impresas de otras provincias y tiraje limitado.
Para formar parte existe un único requisito: "que se ofrezcan productos con impronta, identidad de autor, y que se diferencien por su proceso de construcción o por el resultado final de su imagen". contó Malena. En suma, este trabajo de jóvenes diseñadores intenta "diferenciar esta feria de otras como un espacio compuesto por productos de diseño con un plus que no se encuentre en otros lados".
"Para Navidad hay quienes eligen tener un gesto con sus allegados y realizar pequeños regalos, de bajo precio. Por eso, se nos ocurrió darles la opción de gastar lo mismo pero en objetos únicos, originales". La idea, de Stella Brieva, se concretó en creaciones de otros artistas de nuestro medio, quienes aceptaron su invitación de "divertirse dentro del arte".
Así, en el primer piso del ex Cine Colón, una quincena de artistas ofrecen serigrafías, agendas con óleos, accesorios y prendas de vestir, entre otras creaciones.
La precursora fue la primera en animarse y adaptar sus "dibujos, esculturas e instalaciones en objetos relativos al tango, porque me permiten mezclar la decoración con mi faz de artista", comentó a El Litoral.
Le siguieron la artista plástica argentino-vasca Analía Sagardoy, con agendas de material reciclado, portadas y tipografías de diseño propio, entre otros miniformatos. Su par Ana Fabry, adaptó sus pinturas y objetos a remeras serigrafiadas con su diseño, o con pinturas y estampes. Alejandra Melano reprodujo sus óleos en pequeños accesorios y cajas multiuso que pintó a mano; y Libertad Flores exhibe sus bordados en lienzo. El stand de Alejandro Alvarez Durante y El Arca del Sur, reúne discos compactos, literatura y obras plásticas de producción local; y un técnico constructor rosarino, que incursionó en la cerámica, presentó su línea de vajilla.
Entre estas ofertas poco habituales, existen también dos "colectivos culturales, puestos de producción en común -`A la deriva' y `No es lo que ves'-, que proponen diseño en indumentaria y accesorios, y velas artesanales", comentó Stella.
De esta forma, la Feria de Objetos Culturales se constituyó en una propuesta original que convoca a artistas jóvenes y de trayectoria en nuevas facetas de incuestionable originalidad.
Más de dos mil personas en cuatro días, y 45 puestos con productos de confección artesanal. Ése fue el resultado del trabajo de las 31 damas que integran la comisión directiva de Padel, quienes organizaron la cuarta edición de su Feria Navideña Artesanal con el propósito de "reunir fondos para mejorar la atención a nuestros asistidos y realizar mejoras en la farmacia del Hospital Protomédico".
Según María Teresa Guala de Elli, a cargo de la comisión de beneficios, "todo se realiza a pulmón, desde la búsqueda de sponsors hasta la distribución de los puestos. No tercerizamos ningún servicio".
El evento se realizó por primera vez en 2003, como iniciativa de una de las señoras de la comisión, hoy dirigida por Mercedes Rabasedas, "y con el tiempo se convirtió en un clásico santafesino. La gente nos pregunta sobre su realización durante todo el año, lo que nos obliga al compromiso de mejorarla en cada edición para que tanto el púbico como los expositores disfruten de la feria", agregó Teresa.
Esta vez, la novedad estuvo presente en la recreación de un Pesebre Viviente, a cargo de los chicos de la Parroquia Ntra. Sra. del Huerto, y las actuaciones del Coro de la Universidad Nacional del Litoral, el de Niños y Jóvenes de Santo Tomé y el Coro "Pampi" Boero. "Queríamos que el espíritu de Navidad también estuviese presente a través de la música -agregó Teresa-, para lograr hacer de la feria no sólo un paseo de compras, sino también un atractivo para disfrutar en familia".
En días en que la Navidad se reproduce en propuestas diversas, la originalidad halla en estos espacios un punto de reunión y, por qué no, logra una reafirmación necesaria.
Feria móvil
Eventual 9. En el Solar de las Artes (9 de Julio 2955). Este sábado y domingo, desde las 18 y hasta la medianoche. Entrada libre y gratuita.
Arte y diseño.
En la Feria de Objetos Culturales. Sala Cervantes del Centro Cultural ATE Casa España. Mañana y el próximo viernes, desde las 20.30 y hasta la medianoche. Entrada libre y gratuita.