En la ciudad
Tránsito: amplían los controles preventivos
Desde anoche, el municipio puso en práctica un operativo para reforzarlos. El objetivo es evitar los accidentes, promoviendo un cambio de conductas en los ciudadanos. Se implementaron operativos de verificación de alcoholemia y se sumó a los procedimientos habituales la constatación de otras faltas como niños transportados en motos, uso de cinturón, casco protector y uso del teléfono celular conduciendo vehículos. El lunes se iniciará un operativo para controlar la venta clandestina de pirotecnia.

El gobierno de la ciudad de Santa Fe inició ayer una serie de rutinas de ordenamiento y control de tránsito en distintos puntos de la ciudad, que continuarán de manera reforzada todos los fines de semana.

Según se informó desde la Secretaría de Control, se implementarán operativos de control de alcoholemia, verificación de niños transportados en moto, uso de cinturón, casco protector y uso de teléfono celular conduciendo vehículos.

"La preocupación está centrada en disminuir los accidentes de tránsito y promover un mejor ordenamiento vehicular, invitando a la población a respetar las normas existentes y comprender la responsabilidad de conducir. Para lograr mayor seguridad vial y prevenir accidentes es fundamental promover un cambio en algunos hábitos de los conductores y controlar el cumplimiento de las normas de tránsito", explicaron desde la Secretaría de Control.

Cabe recordar que la Dirección de Tránsito a cargo del operativo fue recientemente intervenida por la nueva gestión de Mario Barletta, en función de los inconvenientes detectados y del descontrol generalizado del tránsito existente en la ciudad.

Reunión semanal con la policía

El jefe de Gobierno de la ciudad Mario Barletta recibió ayer al secretario de Seguridad de la Provincia, Carlos Iparraguirre, y al titular de la Unidad Regional I, comisario inspector Juan Ruiz, para acordar una agenda de trabajo común que permita trabajar en el descenso del índice de delitos en la capital provincial.

El intendente estuvo acompañado por el secretario de gobierno, José Corral, y el subsecretario de Prevención y Seguridad, Diego Poretti.

En el encuentro, Barletta puso a disposición el gobierno de la ciudad "para trabajar juntos con el Ministerio de Seguridad y con la Policía para llevar adelante lo que se planteó en la campaña electoral sobre la intervención del Municipio en el tema de la seguridad, que es el primer tema de agenda de los ciudadanos", explicó Corral en declaraciones periodísticas.

En ese sentido, el funcionario apuntó que se resolvieron pasos concretos como reuniones semanales con el Jefe de la URI. "La agenda tendrá que ver con las necesidades de la Policía y la evolución del accionar en los diferentes barrios, y esto se completa con acciones con otras áreas, como las de políticas sociales, salud, educación, planeamiento urbano".

Además, en esta primera reunión se comenzó a conversar sobre los trabajos de prevención y seguridad que demanda la cercanía de las fiestas de fin de año, el cual se va a "articular también con el área de Control de la Municipalidad, para que todo salga bien", sostuvo el funcionario.

Con Binner

El secretario de Gobierno, José Corral, adelantó que la semana próxima Mario Barletta va a mantener una reunión con el gobernador Hermes Binner, donde uno de los ejes centrales será la cuestión de la seguridad. "Hoy se avanzó con el titular de la URI sobre las necesidades materiales y humanas que tiene la Policía. Por ejemplo: hay 88 presos que están en comisarías y que vamos a tratar que pasen a la Alcaidía que está en la Unidad de Las Flores; vamos a hacer un relevamiento de las necesidades de equipamiento policial en cuanto a móviles, porque se necesitan especialmente motos; en cuanto al estado edilicio de las comisarías, va a haber un equipo de arquitectos del gobierno de la ciudad para trabajar, y se va a convocar a las universidades para relevar las necesidades e incluso repensar la instalación de las comisarías y destacamentos en los diferentes puntos de la ciudad", enumeró.

Pirotecnia

Desde el próximo lunes se iniciará un operativo de control para evitar la venta clandestina de pirotecnia y de la que no esté autorizada por el Renar. Desde la Secretaría de Control se informó que la tarea se realizará en forma conjunta con la Brigada de Explosivos de la Policía de la Provincia, por lo que cuenta con plenas facultades de decomiso (secuestro preventivo y posterior destrucción del material) de acuerdo a las leyes y ordenanzas en vigencia. Se recomienda a la población que realice la compra de pirotecnia sólo en lugares autorizados y que la misma sea manipulada por personas mayores, para evitar accidentes con tristes consecuencias. Para consultas o denuncias, los ciudadanos pueden comunicarse con los teléfonos: 4508055 ó 4508113.

De la redacción de El Litoral