Boca-Milan
La gran final en Yokohama
Mañana, a las 7.30 de nuestro país y en Japón, los dos clubes más ganadores del planeta definirán el Mundial de Clubes, el máximo título internacional.

El múltiple campeón sudamericano, Boca Juniors, sin su principal estrella Juan Román Riquelme, y el poderoso Milan de Italia, con el reciente Balón de Oro, el brasileño Kaká, definirán mañana el Campeonato Mundial de Clubes, en un choque considerado un "clásico" mundial, que reeditará el duelo que protagonizaron también en Japón en 2003.

En aquella oportunidad, el equipo argentino consiguió la Copa Intercontinental al vencer al Milan por 3-1 en la definición por tiros desde el punto penal, luego de igualar 1-1 en el tiempo reglamentario y en la prórroga.

El partido se iniciará a las 19.30 (las 7.30 de la Argentina) en el International Stadium Yokohama, que estará colmado por 60.000 espectadores, de los cuales unos 2.500 serán hinchas de Boca provenientes no sólo de la Argentina sino del resto del mundo, y será arbitrado por el mexicano Marco Rodríguez.

Boca Juniors llegó a la final tras derrotar en Tokio al Sportive du Sahel, de Túnez, 1 a 0, con gol convertido por el mendocino Neri Cardozo, pero en ese mismo partido sufrió la expulsión del mediocampista colombiano Fabián Vargas.

El Milan no tuvo contratiempos para vencer al campeón asiático, el Urawa Red Diamonds, de Japón, también por 1 a 0, con un tanto marcado por el holandés Clarence Seedorf, en un cotejo realizado en Yokohama.

La historia marca que ambos conjuntos han ganado 17 títulos internacionales, por lo que también se pondrá en juego el sello de "Rey de Copas", ya que Boca Juniors, a lo largo de su riquísima historia, ganó seis Copas Libertadores de América, tres Intercontinentales, dos Sudamericanas, tres Recopas, una Supercopa, una Copa Master y una Copa de Oro. El Milan, en tanto, obtuvo siete Liga de Campeones, dos Copas UEFA, cinco Supercopas europeas y tres Intercontinentales.

Presentes distintos

Al margen de las estadísticas, ambos equipos llegaron a este trascendental partido con diferentes realidades, pues el Milan cuenta con el mejor jugador del mundo, Kaká, y una constelación de estrellas acompañan al Balón de Oro: Clarence Seedorf, Paolo Maldini y el brasileño Cafú, son algunos de los nombres más importantes.

La escuadra italiana también cuenta con Gennaro Gattuso y Filippo Inzaghi, pero en sí, el Milan es considerado un equipo "maduro y veterano", en contraposición con Boca Juniors, que inició un período de renovación con jóvenes como Ever Banega, Jonatan Maidana y Gabriel Paletta.

El equipo argentino también tiene en sus filas a los experimentados Sebastián Battaglia, Hugo Ibarra y Martín Palermo, considerados los "hacedores" del Boca múltiple campeón.

Sin embargo, el Milan cuenta con la ventaja de tener a Kaká, mientras que Boca viene extrañando desde que ganó la Copa Libertadores de América a su principal estrella, Juan Román Riquelme, quien estará viendo el partido desde un palco preferencial, debido a que no fue autorizado por la Fifa para jugar el torneo.

Fútbol y garra

Los esquemas tácticos son similares, porque los dos se paran con cuatro hombres en la última línea, pero difieren en la salida del mediocampo y en la zona de ataque, pues el Milan tiene dos volantes de contención como Gennaro Gattuso y Mássimo Ambrosini, y reserva para la creación a Clarence Seedorf y Andrea Pirlo.

Boca tratará de contener a Kaká colocando en ese sector al uruguayo Alvaro González, que ya lo marcó en el partido que Uruguay perdió con Brasil por 2 a 1, por las eliminatorias sudamericanas, en San Pablo, y lo hizo de manera correcta.

"Boca me trae el recuerdo del dolor de haber perdido en 2003, pero ahora tenemos un reencuentro con el pasado y podemos saldarlo", le dijo a Télam el brasileño Kaká.

"Vamos a dejar el alma en la cancha y, si bien respetamos mucho al Milan, nosotros también tenemos lo nuestro y vamos a ganar", afirmó el santafesino Sebastián Battaglia.

Así planteadas las cosas, mañana bien temprano será otra jornada especial para el fútbol argentino, y sobre todo para los hinchas de Boca, acostumbrados en los últimos tiempos a pelear por títulos importantes en el máximo nivel mundial.

"Tenemos que ser equilibrados"

El director técnico de Boca Juniors, Miguel Russo, afirmó que para ganarle al Milan de Italia el equipo debe ser "equilibrado y aprovechar al máximo las ocasiones de gol. El Milan tiene jugadores de alto nivel internacional y muy buenos futbolistas italianos. Están en el podio de los mejores equipos del mundo, más allá de cómo estén en la Liga", evaluó.

"En la final, los dos equipos son importantes, y en el caso nuestro, vamos a pensar en todo lo que pueda hacer Boca más allá de la táctica que utilizaremos", agregó. Asimismo, Russo comentó que tanto el Milan como Boca Juniors "tienen jugadores importantes" y resaltó que, "en una final, lo psicológico también juega", con referencia a que el equipo ya le ganó en 2003.

"Boca y Milan tienen una historia grandísima. Por eso estoy tranquilo, porque confío en mis jugadores y espero lo mejor. El partido lo tomaremos como se debe tomar una final, con todo lo que eso significa", aseveró.

El italiano hincha xeneize

El mediocampista del Milan Gennaro Iván Gattuso dijo que si viviera en la Argentina "hincharía por Boca Juniors", porque "es una especie de Milan sudamericano", ya que "siempre gana torneos internacionales".

"A Boca le tengo mucha simpatía porque tiene tradición de ganar trofeos internacionales, igual que nosotros, los del Milan. Y sobre todo me gusta mucho el espíritu de su gente y su hinchada, siempre fervorosa", expresó el jugador italiano.

"A mí me da placer cuando me comentan que la hinchada de Boca me tendría como su ídolo si jugara en el equipo de ellos, eso me provoca alegría, por eso digo que si tuviera que elegir un club en la Argentina, elegiría a Boca y jamás a River", amplió el italiano.

Gattuso, al requerírsele un análisis más pormenorizado sobre las actualidades de Boca y Milan, respondió que el conjunto argentino "juega siempre igual, es seguro, a pesar de que han cambiado muchos jugadores. Y se nota en su plantel que es un conjunto que mantiene su estilo y no pierde su esencia".

Los reyes de Copas

Boca Juniors y Milan no sólo definirán mañana el IV Campeonato Mundial de Clubes en Japón, sino que además determinarán quién es el Rey de Copas absoluto, ya que ambos son los máximos ganadores de títulos internacionales con 17 copas cada uno.

En mayo pasado, Milan ganó la Liga de Campeones e igualó a Boca en 16 títulos; en junio, los xeneizes ganaron la Copa Libertadores y pasaron al frente 17-16; finalmente, en agosto pasado, Milan ganó la Supercopa europea al vencer al Sevilla de España y nuevamente igualó a Boca, esta vez con 17 títulos cada uno.

Boca tiene en su haber 6 Copas Libertadores, 3 Intercontinentales, 3 Recopas, 2 Sudamericanas, 1 Supercopa, 1 Máster y 1 Copa de Oro; mientras que Milan suma 7 Copas de Europa, 2 Recopas, 5 Supercopas y 3 Intercontinentales. Más atrás aparecen Real Madrid con 15 títulos (9 Copas de Europa, 2 Copas UEFA, 1 Supercopa y 3 Intercontinentales) e Independiente, también con 15 (7 Copas Libertadores, 2 Intercontinentales, 2 Supercopas, 3 Interamericanas y 1 Recopa).

Ventaja xeneize.

Boca y Milan han jugado en ocho ocasiones en la historia: siete partidos amistosos y uno por la Copa Intercontinental de 2003, con ventaja para el equipo argentino de tres victorias (con 13 goles) contra una de los italianos (11 tantos) y cuatro empates.