Días atrás, en Rosario, la Federación Marchigiana del Centro-Litoral de la República Argentina (Femacel) y la Federación Industrial de Santa Fe suscribieron un importante convenio-marco, que fue refrendado por el presidente y el secretario de la Fisfe, Dr. Carlos Capisano y Carlos Garrera, y por el presidente y el secretario de la Femacel, Dr. Fernando Pallotti y Horacio Piceda, respectivamente.
También se encontraban presentes el coordinador del Club de Empresarios Marchigianos de la Femacel, Roberto Capriotti, y el presidente del Comites, Cav. Erugelio Carloni, en su carácter de secretario de Finanzas de la Femacel.
Entre los objetivos del acuerdo se especifica "entablar una acción coordinada entre la Fisfe y la Femacel, que permita el intercambio, la difusión y la promoción de actividades conjuntas de intereses comunes, tendientes al conocimiento, acercamiento y la promoción y al desarrollo cultural, social y económico y de formación profesional entre Marche (Italia) y las respectivas jurisdicciones de la Fisfe y la Femacel, y sus entidades asociadas".
De allí que tanto el Dr. Carlos Capisano como el Dr. Fernando Pallotti hayan coincidido en afrontar este desafío, entablando para ello una alianza estratégica -por ser participantes activos en el desarrollo de la Región Centro- acercando a esa importante región de Italia, la cual cuenta en nuestra ciudad con el primer Consigliere de un Consiglio de italianos en el Exterior.
Tampoco es menor el hecho de que este convenio represente el primero de tal naturaleza entre la Fisfe y una federación italiana, en este caso, la marchigiana.
Marche está ubicada entre las siete primeras de Italia. Cuenta, además, con un extraordinario desarrollo de las Pymes y de sus distritos industriales, lo que la hace más atractiva para entablar relaciones con nuestra Región Centro.
Para dimensionar la importancia de este acuerdo vale recordar que la Federación Industrial de Santa Fe es una asociación civil de carácter gremial empresario de primero y segundo grados simultáneamente, fundada el 26 de diciembre de 1979 en la ciudad de Rosario.
La misma agrupa a cámaras, centros y asociaciones dedicados a la actividad industrial, domiciliados en la provincia. El número de asociadas (directas e indirectas) llega a más de 10.000 y la ubicación de las plantas comprende la totalidad de los departamentos de la provincia.
Los sectores que abarca son el siderometalúrgico, químico, petroquímico, frigorífico, alimentario, lácteo, aceitero, molinero harinero, yerbatero, metalúrgico, autopartes automotriz.
En cuanto a la Federación Marchigiana del Centro-Litoral de la República Argentina, tiene sede legal en Rosario y fue fundada el 25 de mayo de 1999.
Contiene en su seno a 16 asociaciones legalmente constituidas, en la mayor concentración de marchigianos del mundo.
Su presidente, el Dr. Fernando H. Pallotti, manifestó su satisfacción por la concreción de este acuerdo-marco, "fruto de la comprensión por parte de los directivos de la Fisfe, por las perspectivas que abre a los empresarios de la provincia y porque la Femacel, fiel a sus principios, cumple con uno de sus roles: el de ser la polea transmisora de acercamiento y conocimiento de dos pueblos, el de la Región Centro y el marchigiano", expresó.