| |
La 8va. edición del Cosquín Rock ya tiene grilla: del 8 al 10 de febrero, reunirá recitales de Attaque 77, Catupecu Machu, Las Pelotas e Intoxicados, entre las 70 bandas que tocarán en el Valle de Punilla.
A estos nombres salientes distribuidos en tres fechas y en hasta tres escenarios por día (habrá un tablado para el heavy metal, otro para el punk y el restante para el reggae), se agrega la presencia de nombres de peso como León Gieco, La Vela Puerca, Los Gardelitos y Suicidal Tendencies; y las lamentadas ausencias de Divididos, Skay Beilinson y más artistas internacionales.
Así lo informó José Palazzo, organizador del encuentro, a través de una videoconferencia que realizó el martes a las 18 por Internet y convocó on line a unos 50 medios de todo el país. "Casi mil personas están trabajando directa o indirectamente para cada fecha en la organización del festival", comentó Palazzo.
Según informó la agencia Télam, los shows se articularán en tres escenarios: además del principal, donde tocarán los grupos de más trayectoria, habrá uno temático y otro con recitales especiales de hip-hop, de tributos y de artistas en crecimiento.
Parte de la novedad será un escenario en una carpa especial que "funcionaría como discoteca, en el que van a tocar artistas nuevos y en desarrollo", anticipó su organizador.
Con relación a las diferencias respecto de la edición anterior, Palazzo expresó que "hay un formato estándar del festival desde que se mudó a la montaña y que se sostiene en la diversidad de gustos. No hay grandes diferencias", insistió y, a la vez, anunció el estreno para el interior del país de "Luca", el documental de Rodrigo Spina sobre la vida del cantante de Sumo.
Si bien el cronograma detalla la nómina de grupos por día, aún no está confirmada la banda encargada de cerrar el festival, que será anunciada el 2 de enero junto con los 21 grupos del interior argentino que llegarán a los escenarios de las sierras a través de diferentes subsedes.
Aunque la programación definitiva se anunciará el 2 de enero, la grilla de recitales propone para el viernes 8 la música de Suicidal Tendencies, Attaque 77, La Vela Puerca, Árbol, Catupecu Machu, Los Cafres, Carajo, Kinky, Todos Tus Muertos y Oromazti en el escenario principal. En el escenario Heavy, el mismo día, sonarán Almafuerte, Horcas, O'Connor, Tren Loco, Lethal, Roko, Mastifal, Adher (de Tierra del Fuego) y Japo (de Misiones); y en las tablas del Nitro se oirá a los grupos Kiss In Time y Ravioles.
El sábado 9, los shows principales serán de Los Gardelitos, Jóvenes Pordioseros, Intoxicados, Las Pelotas, Ratones Paranoicos, Pier, El Bordo, Ojos Locos y Electrosaurio; mientras que en el escenario punk sonarán 2 Minutos, Cadena Perpetua, Los Violadores, Flema, Bull Dog y Herederos.
El tercer y último día, si bien se desconoce qué grupo hará el recital de cierre del Cosquín Rock, se anunciaron los shows de León Gieco, Kapanga, Chancho en Piedra, Los Pericos, Viticus, Botafogo y Lovorne; y, en el escenario reggae, los de Nonpalidece, Resistencia Suburbana, Dancing Mood, Fidel Nadal, Riddim y La Coca Fernández.
Después de seis jornadas de competencia sonora y dos fechas de semifinales, entre treinta bandas preseleccionadas, Invisibles se consagró ganadora del Pre Cosquín Rock. La competencia se desarrolló en el pub La S de Boulevard, donde el grupo realizó tres recitales eliminatorios y resultó ganador por voto del público en los dos primeros.
La final se realizó el jueves 6 de diciembre, donde se enfrentó con el grupo Aerosol y, si bien ésta fue la elegida por la gente, Invisibles fue la banda elegida de manera unánime por el jurado.
De este modo, a dos años de su formación, el rock de Invisibles sonará el 10 de febrero en el festival nacional, donde espera "que no nos tiemble el pulso y que la gente responda lo mejor posible". Ésas son las expectativas que Julio Lucero, baterista del grupo, comentó a este diario y quien, junto a Iván Meynet, Paulo Chiavarini, "Tato" Romano, Gabriel Espósito y Gastón Tuller, hará sonar cinco temas propios en el Cosquín Rock.
Para este grupo de jóvenes santafesinos, llegar al Valle de Punilla "era algo impensado hace unos meses, y hoy es un logro importantísimo, difícil de creer... Nos inscribimos en el certamen casi por casualidad y no vendimos entradas anticipadas para los recitales. La gente que nos apoyó es la gente que nos sigue y fue a escucharnos por su propia iniciativa -contó el baterista-. A ellos queremos expresar nuestro profundo agradecimiento, porque gracias a sus votos podremos tocar en el Cosquín Rock".
En la web
Quienes deseen presenciar el festival, hallarán toda la información necesaria en la página de internet http://www.cosquinrock.com
De la redacción de El Litoral