ENTREVISTA CON EL MéSICO GABRIEL DE PEDRO
"Quiero escribir y quiero que se escuche"
VOCES SIMULTÁNEAS. "Me considero un estudiante afortunado", sostiene De Pedro, que nunca había escrito para violín solista, pero sí lo había hecho para conjuntos de cámara. "La obra es como una conversación en la que hablan todos a la vez", explica. Foto: LUIS CETRARO

El pianista y compositor de Santa Fe Jazz Ensamble y MoïBlues obtuvo el primer premio del III Concurso Iberoamericano de Composición Musical 2007, por su obra "Encuentros". En diálogo con El Litoral, reflexiona sobre su vocación, las características propias de su partitura y su futuro inmediato.

Sorprendido y feliz con sobrados motivos, Gabriel de Pedro (37 años), pianista y compositor santafesino de variada e intensa carrera, músico de MoïBlues, Santa Fe Jazz Ensamble y otras agrupaciones, repite como una muletilla: estoy cayendo. La causa lo amerita: ganó recientemente el primer premio del III Concurso Iberoamericano de Composición Musical 2007 (Tercera Edición), organizado por el Ensamble Rosario, Centro de Estudios para la Difusión de la Música Contemporánea, de la Facultad de Humanidades de la UNR.

Su obra "Encuentros" -para violín solista, ensamble de vientos y percusión, encuadrada dentro de la música contemporánea-, se impuso a unas cien llegadas a la compulsa desde toda América (Brasil, Bolivia, Puerto Rico, México, Chile y Argentina, claro). El 15 de diciembre pasado, en Rosario, después de presentar la partitura completa en agosto e imponerse este mes, De Pedro pudo escuchar por primera vez lo nacido de su pulso. En el marco de la ceremonia de premiación, el aludido Ensamble lo gratificó con la puesta en vivo de las tres partes de que se compone "Encuentros". "Me produjo una sensación expansiva. Es otra dimensión", refiere a propósito.

Amén de la consabida entrega de diplomas realizada, la obra grabada y la partitura completa quedan en el archivo del Centro de estudios del Ensamble. Cuando se le solicita que esboce sus propias lecturas sobre la decisión del jurado (Mtro. Julio Viera, Mtro. Dante Grela, Prof. Juan Pablo Sosa del Frade, la Lic. Marisol Gentile), De Pedro explicita: "Estaba compositivamente bien armado. Eran tres jurados más el concertino. Vieron sólida y trabajada la obra. Fue lo que más trabajé: que sea coherente y tuviese una estructura". Como no puede ser de otra manera, el músico siente la llegada del galardón como un motivo de reflexión e inclusive de autocuestionamiento sobre su propia carrera. Temas que se abordan en el siguiente diálogo.

CONTEMPORÁNEA Y CONTRAPUNTÍSTICA

-¿Cómo te enterás del concurso y cuándo te ponés a trabajar en la obra?

-En este caso era un concurso especial, porque pedía un determinado tipo de obra, tenía que ser contemporánea. Tenía que ser, por así decirlo, de determinada vanguardia (...).

-¿Y en cuanto a la duración y las partes de la obra?-No mayor de catorce minutos y no menor de siete. Mi obra tiene diez minutos y la hice en tres partes. -¿Puede calcularse cuánto tiempo le dedicaste a la composición?-Sí, me acuerdo. La hice rapidísimo porque se me acababa el tiempo. Fueron dos meses y medio, entre mayo y agosto, cuando cerraba. -¿Cómo la podrías describir o caracterizar?-Es un problema porque todo termina cerrándose cuando se la escucha. Pero tengo una pauta para eso: se llama "Encuentros" y me inspiré, justamente, en las reuniones o encuentros de las personas. La obra es, entonces, como si tuvieras muchas personas hablando a la vez. En este caso son doce músicos, como si fueran doce personas: todos hablan a la vez; de repente un tema acapara la atención por un momento. Es una conversación que en un momento es dominada por alguien, que en este caso es el violín. -Si te interpreto, el violín entra y sale de esa "conversación"...-Sí, pero está muy presente. A la vez, hay "comentarios" que otros hacen que el violín no toma. Lo mismo que pasa en un grupo. Además es contrapuntístico, todos tienen libertad en ese diálogo. Tiene una estructura y un crescendo, pero no es tonal. No hay una melodía que queda y que la repetís, que sea recordable. Es un concepto más del siglo XX. Por eso se ve como una música muy climática. -¿Qué te pasa a vos, a nivel personal, con este premio?-Implica un replanteo de muchas cosas. Estoy cayendo. Es como que te dicen: lo peor que te puede pasar es que se te cumplan tus sueños. Esto es lo que yo estudié en la Universidad. Y me encanta. Siempre diversifiqué mis actividades, con mucha libertad, pero esto implica un replanteo. Sí te puedo decir lo que tengo claro: que quiero escribir y que quiero que se escuche. Tocar es muy lindo, pero escribir...

De Pedro quiere, en 2008, avanzar con su proyecto de formar un Ensamble Contemporáneo que interprete sus propias obras. Durante la entrevista, agradeció a "las personas que me apoyan, a mis compañeros, a los de Jazz Ensamble y MoïBlues, al maestro Gandini (con el que estudia)".

Estanislao Giménez Corte - [email protected]