Marcelo Mendoza[email protected]
Colón de Santa Fe se impuso ante Almagro de Esperanza por 75 a 69, en el marco de la undécima fecha de la Zona Noreste de la divisional "B" de la Liga Nacional de Básquetbol.
Quizás con viejos errores, pero con una actitud diferente en cuanto a la defensa y con un cierre favorable, los colonistas se quedaron con dos importantes puntos de cara a la clasificación a la B1 del certamen.
El comienzo del partido fue un tanto errático por parte de ambos equipos, tal es así que la primera conversión vino al minuto con 30 segundos, a través de Javier Skibski, para Almagro. A partir de ahí, Colón comenzó a ser efectivo desde la línea de 6.25 a través de Rodrigo Bourquín, Marcos Piedrabuena e Ignacio Revellino.
Por su parte, los esperancinos apostaron al juego interno con Martín Barlasina y Javier Skibski y las penetraciones de Javier Giletta. Con un doble de Julián Boris sobre la finalización, los rojinegros igualaron el parcial en 17 puntos.
En el segundo segmento, Almagro continuó apostando a la defensa zonal, que le había dado resultado en los últimos instantes del cuarto anterior, logrando una ventaja de 6 puntos, 15 a 19, sobre los tres minutos.
La aparición de Rodrigo Bourquín en defensa y, sobre todo, en ataque (8 puntos consecutivos) le permitió a Colón pasar al frente en el marcador, 27 a 25.
A partir de ahí, todo fue de los sabaleros que pagaron con la misma moneda a los esperancinos. Los dirigidos por Sergio Martín realizaron una defensa en zona que Almagro no supo resolver, ya que efectuó tiros forzados, perdió pelotas y no le llegó el balón a los internos.
Todo lo contrario fue Colón, que aprovechó la situación con Hernán del Pino e Ignacio Revellino de irse al descanso largo con 12 puntos de diferencia, 38 a 26.
En el comienzo del tercer período, Colón continuó mandando en el juego mientras que los esperancinos prosiguieron erráticos y prueba de ellos es que entre los últimos 7 minutos del segundo parcial y los cuatro primeros del tercero, los esperancinos habían convertido dos tiros libres únicamente y fue Andrés Horst quien produjo un doble.
Colón logró una diferencia de 15 puntos, 44 a 29 sobre los cuatro minutos.
Un tiempo muerto por Alejandro Risppstein, una arenga de Javier Giletta a sus compañeros para que se metan en el partido, y el jugador cordobés se puso "el equipo al hombro".
Hubo pasividad en el elenco rojinegro que veía cómo Almagro se venía y no reaccionaba.
Se estaba por cerrar el parcial con una diferencia de seis puntos en favor de los sabaleros, 51 a 45, cuando Nicolás Pairone apareció con una bombazo desde los 6.25 para cerrar el cuarto por 9 unidades, 54 a 45.
En el último cuarto Colón manejó una diferencia de cinco y siete puntos pero en el final se la jugó Almagro y le dio resultado.
Si hay algo que caracteriza al conjunto esperancino es que nunca baja los brazos. Se puso a tres puntos, 65 a 62, pero Colón no se desesperó.
Un quite de Marcos Piedrabuena en mitad de cancha y efectiva corrida y una conversión de tres puntos de Lucas Ortiz le dieron el aire suficiente a los colonistas para tener un cierre de partido feliz y quedarse con dos importantes puntos al imponerse por 75 a 68.
Había que ganar y se ganó. Hay cosas para corregir, pero se mejoró en algunos aspectos como el defensivo, por ejemplo... y no es poca cosa.
Caída rojiblanca.
Oberá Tenis Club superó a Unión de Santa Fe por 88 a 69. Facundo Mendoza fue el goleador de los misioneros y el partido con 20 puntos, mientras que Alejandro Bahler lo fue en Unión con 17 unidades. En tanto, Estudiantes de Concordia batió a Unión y Fuerza de Sáenz Peña por 66 a 57, triunfo que le permite ser único puntero en la zona. La próxima fecha es la siguiente: Almagro con Unión, Colón con Brown, Unión y Fuerza con Oberá y Tomás de Rocamora con Estudiantes de Concordia.
Cancha: gimnasio Roque Otrino.