Edición del Lunes 07 de enero de 2008

Edición completa del día

Edición impresa | Aldea Global - Internacionales Aldea Global

Primarias norteamericanas en New Hampshire
Obama supera ampliamente a Hillary Clinton en encuestas
Al frente. Barack Obama lidera por unos 13 puntos las encuestas sobre Hillary Clinton, para las primarias de mañana en New Hampshire.Foto: AGENCIA AFP

En medio de un frenética campaña para las segundas internas de mañana en Estados Unidos, un sondeo difundido hoy mostró como favoritos al demócrata Barack Obama y el republicano John Mc Cain, mientras que se quedaron atrás los candidatos que alguna vez lideraban los sondeos.

Las primarias de New Hampshire serán mañana una prueba crucial para la interna demócrata, en la que las encuestas predicen que el negro Barack Obama superará ampliamente a Hillary Clinton, mientras que en el bando republicano persiste la incertidumbre.

Cinco días después de los caucus (asambleas de electores) del Estado rural de Iowa (centro), le toca ahora al pequeño New Hampshire (noreste) focalizar la atención en la lucha por la candidatura de los dos grandes partidos políticos estadounidenses para la elección presidencial del 4 de noviembre.

El joven Obama lleva por dos dígitos porcentuales la delantera sobre su rival Hillary Clinton en New Hampshire. Una encuesta de USA Today/Gallup concluyó que el líder negro tiene 13 puntos sobre la senadora de Nueva York. Mientras, un sondeo de CNN/WMUR también dio que Obama es el favorito, por 39 % contra 29 %.

Hillary Clinton, quien mantuvo durante mucho tiempo un aura de invencibilidad en el campo demócrata, necesitaba recuperarse para hacer olvidar la indiscutible victoria en Iowa de Obama, senador por Illinois.

Ayer, la ex primera dama comenzó su maratón electoral a menos de 3 km de su rival, después del agresivo debate televisivo que los enfrentó el sábado.

Clinton salió a atacar a Obama, diciendo que habla demasiado. "Hay una gran diferencia entre hablar y actuar, entre prometer y cumplir", dijo. Los demócratas deben "nombrar y elegir a un hacedor, no a un hablador", agregó.

Más lejos, una gigantesca fila de partidarios de Obama se agolpaba afuera de una sala con capacidad para 800 personas, dejando en evidencia el entusiasmo que suscita el aspirante a ser el primer presidente negro de Estados Unidos.

La posición de Clinton (tercera en Iowa detrás del senador de Carolina del Norte John Edwards) cayó espectacularmente estos últimos días en New Hampshire.

Obama, en tanto, parece haber sabido capitalizar su victoria inicial.

Más críticas

Durante el debate televisado el sábado, Clinton, que desde el inicio de la campaña busca resaltar su experiencia en política, acusó a su rival de ser inconstante, señalando que le vendría bien tener "un buen debate consigo mismo". Apoyado por Edwards, Obama replicó destacando una vez más que él encarnaba el cambio y ella el statu quo.

En ese mismo sentido, tituló ayer el tabloide Boston Herald: "íElla es tan ayer!" (She's so yesterday!).

Aunque una derrota en Iowa no sentencia el resto de la competición, como ya demostró Bill Clinton, su mujer tendrá una tarea bastante difícil si sufre un nuevo fracaso mañana.

Signo de la creciente relevancia del carismático Obama, el campo republicano dedicó durante su debate televisado del sábado un tiempo importante al análisis de sus puntos fuertes y sus carencias.

El ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, que encarna al sector cristiano y conservador de los republicanos, incluso lo destacó por haber "elevado el entusiasmo de numerosos electores".

Amplio vencedor del campo republicano en Iowa, Huckabee se enfrenta a una tarea más ardua en el menos conservador New Hampshire.

En ese mismo bando republicano, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, derrotado en Iowa, podría poner fin a sus ambiciones presidenciales con un mal resultado en New Hamsphire.

De momento, el mejor situado en los sondeos es el resucitado John McCain. El senador y ex héroe de Vietnam aventajaba por cuatro puntos a Mitt Romney, que durante meses estuvo primero en las preferencias de los votantes en el Estado donde se vota mañana.

Las primarias, a diferencia de los caucus, se deciden con una votación clásica con papeletas y urnas. Las primarias de Carolina del Sur seguirán a las de New Hamsphire a fin de mes, pero todo podría decidirse el 5 de febrero, fecha en la que celebran su elección una veintena de Estados, entre ellos algunos de los más poblados, como California y Nueva York.

Republicanos intercambian ataques

Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca intercambiaron fuertes ataques ayer, caldeando el ambiente político en Estados Unidos.

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney se esforzó por revitalizar su campaña frente al "outsider" Mike Huckabee, ex gobernador de Arkansas.

En una entrevista con Fox News, Romney cuestionó con mordacidad la idoneidad del veterano de la guerra de Vietnam John McCain, quien lidera las encuestas en el campo republicano para mañana.

Romney, que apuesta a a ser el primer presidente mormón de Estados Unidos, dijo que McCain había mantenido posiciones heréticas sobre la reducción de impuestos y la reforma migratoria, que lo separaron del pensamiento general de los republicanos.

"El habla de cambiar Washington. Pero él ha estado allí demasiado tiempo, tiene demasiados grupos de cabildeo presionando de cada lado, ha trabajado demasiado tiempo en muchos casos, es un inconformista contra su propio partido", dijo Romney, antiguo admirador de McCain.

La arena republicana se mantiene abierta después de la victoria de Huckabee, un desconocido pastor bautista del sur con fuerte apoyo de los conservadores evangélicos.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, claramente queda afuera de estas tempranas primarias para definir la candidatura presidencial republicana, aunque es favorito a nivel nacional.

Romney dijo que perder en New Hampshire no significa el fin de su campaña.

"Pero si no gano aquí, será probablemente una competición reñida, y francamente no creo que el Partido Republicano vaya a nominar a John McCain", afirmó el acaudalado empresario.

Como en Iowa, donde emitió virulentos spots televisivos atacando a Huckabee, Romney apuesta desacreditar a McCain en New Hampshire con la esperanza de sacarlo de la carrera.

En un combativo debate republicano el sábado, Romney volvió a repetir el menosprecio que siente por sus rivales.

"El cambió su posición en casi todos los temas importantes, eso es un hecho", dijo por su parte ayer McCain a la cadena NBC.

"Pero eso no quiere decir que él no sea una buena persona. En esta campaña quiero debatir sobre temas, no sobre personalidades", agregó el senador, quien contraatacó con sus propios avisos publicitarios, señalando la falta de experiencia internacional de Romney.

Huckabee negó reportes de que su campaña se estaba uniendo a McCain en New Hampshire para parar el avance de Romney, quien era un republicano más liberal cuando era gobernador de Massachusetts antes de cambiar sus opiniones sobre el aborto y la inmigración.

"Te diré lo que tenemos en común. Ambos hemos sido brutalmente atacados por el gobernador Romney en avisos que distorsionaron nuestra trayectoria. Creo que eso creó una hermandad aquí", dijo Huckabee en Fox.

Definición

Si bien la temporada de nominación de candidatos apenas comienza, los resultados de estas primeras internas dejan su impronta en toda la campaña y muchas veces definen la suerte de los aspirantes a la Casa Blanca, según los analistas.

A diferencia de Iowa, donde los candidatos se eligieron en caucus o asambleas partidarias, las primarias de New Hampshire consisten en una votación clásica en las urnas.

Luego de New Hampshire se vota en Carolina del Sur, a fin de mes, aunque todo podría definirse el martes 5 de febrero, cuando se vota en 19 Estados.

AFP-EFE-Télam





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

En un multitudinario acto, Macri llamó a "dar vuelta la elección" el 27 de octubre -  -
Política
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019