Juró como fiscal de Estado de la provincia
Jorge Barraguirre prometió una "revolución administrativa"
Un notable currículum avala al designado fiscal, cuyo pliego fue aprobado por unanimidad en la Asamblea Legislativa celebrada el jueves pasado. El gobernador Hermes Binner destacó los valores técnicos y humanos de Barraguirre, a quien comparó con su padre. Barraguirre negó que el juicio ante el Ciadi de la ex Aguas Provinciales sea el tema más urgente para su gestión.

Si breve "dos veces bueno" dijo el gobernador Hermes Binner tras el sintético discurso de Jorge Barraguirre (h), al asumir como fiscal de la provincia, en el acto que se desarrolló esta mañana, en el Salón Blanco de la Casa Gris.

"Muchas gracias a los que están; al señor gobernador; a la señora vicegobernadora; y a la Asamblea Legislativa que me votó unánimemente. Simplemente debo decirles que voy a tratar de ser un fiscal del artículo 1 de la Constitución de la provincia. Un fiscal que haga que el Estado viva y sienta el derecho como propio. Muchas gracias", fue el ciertamente breve discurso de Barraguirre, quien recibió aplausos cálidos que extendieron y valoraron sus palabras.

El titular del Poder Ejecutivo recordó luego la Carta Magna santafesina, que establece para el fiscal de Estado las mismas facilidades, posibilidades e inmunidad que para un miembro de la Corte Suprema, para defender a la provincia.

"Quiero rescatar -siguió Binner- la calidad humana del Dr. Jorge Barraguirre. Quienes tuvimos la oportunidad de conocer a su padre, verdaderamente podemos certificar en la práctica que tiene su misma calidad humana. No es natural, muchas veces ocurre lo contrario. La provincia de Santa Fe se ve beneficiada porque se ocupe un lugar como éste, de tanta importancia, con un hombre del prestigio científico, académico y, además, por su valor humano. Éste es un motivo de alegría en la provincia, de mucha confianza hacia el futuro que está definiendo lo que decíamos en el acto inaugural: el advenimiento de los buenos tiempos".

El funcionario había jurado antes "por la Patria, la República, la Provincia, vuestro honor y la memoria de los que no están", y encontró un abrazo muy efusivo del gobernador. En breve diálogo con periodistas, Binner comentó más tarde que "llevamos a un lugar muy importante a una persona de la honestidad y transparencia del Dr. Barraguirre, para que defienda los derechos e intereses de Santa Fe".

"Una revolución administrativa"

Barraguirre recordó luego, a los periodistas, qué quiere decir seguir el artículo primero de la Constitución. "Es hacer sentir al Estado que es un Estado de Derecho y que tiene que evitar todo tipo de arbitrariedades e ilegitimidades. Tenemos un pequeño plan de gestión que fue expuesto en la entrevista que tuvimos en la Legislatura. Lo primero que vamos a hacer es mandar para el período ordinario de sesiones, una serie de leyes que necesitamos para mejorar el perfil de la oficina pública que titularizo, para que la provincia y su Estado vivan, actúen y sientan lo que es estar ante normas jurídicas.

"Queremos tener un mecanismo más ancho para dar respuestas. Ensanchemos la base de demandabilidad de la provincia para ver cuáles son las oficinas de la provincia que no están actuando correctamente, conforme a derecho. Buscamos tener un cuerpo jurisdiccional distinto de la (actual) administración activa. Habitualmente, lo primero que tiene que hacer el administrado (el ciudadano) que se considera perjudicado (por el Estado) es recurrir ante el mismo órgano que dictó el reglamento, con lo cual no hay ningún efecto práctico. Esto está en toda la literatura del Derecho: hay muy pocas ocasiones en las que el órgano revoca su propia normativa", expresó.

"Tenemos -siguió- la inquietud de incorporar la idea americana, que considera que lo adecuado es contar con un cuerpo independiente de jueces administrativos entre comillas que puedan rever la decisión administrativa", graficó.

El esquema, que busca resultados más prácticos y evitaría el inicial y tradicional "recurso administrativo", no tiene antecedentes en ninguna provincia argentina.

`Es una revolución administrativa que trataríamos de hacer acá; dado que nuestro sistema constitucional tiene mucha más base en el derecho norteamericano y sin embargo hemos ido copiando sucesivamente sistemas administrativos continentales-europeos (sobre todo el francés), lo que no nos parece una buena mezcla. Queremos revertirlo, en forma paulatina, sin ningún sentido fundacionalista, aquí no llegó Garay a la fiscalías", bromeó Barraguirre para sintetizar sus intenciones. Advirtió que su cargo ha estado ocupado antes "por personas muy prestigiosas".

Suez y el juicio por Aguas

El rol de asesor del Dr. Barraguirre en las disputas que el grupo francés Suez ha llevado ante un órgano arbitral internacional (el Ciadi) contra nuestro país, consumió buena parte de las preguntas posteriores al acto en el que Hermes Binner tomó juramento al nuevo fiscal de Estado.

"Es una de las deudas que hoy le adjudican a la provincia de Santa Fe: nosotros vamos a defender con todas las fuerzas nuestra posición para no cargar sobre las espaldas de los santafesinos con semejante juicio", definió el gobernador Binner, cuando un periodista le recordó que ésa sería seguramente una de las materias a atender por la Fiscalía de Estado.

Barraguirre actuó en el gabinete de otro santafesino, el ex procurador general de la Nación, Horacio Rosatti, cuando comenzó el pleito que -entre otros contratos- tiene en revisión el de Aguas Provinciales de Santa Fe.

El fiscal advirtió "que el juicio ante el Ciadi es en realidad ante la República Argentina".

"Me tocó -recordó- formar parte del equipo de la Procuración del Tesoro. El demandado por lo que los inversores alegan (violación a los tratados bilaterales con Gran Bretaña, España y Francia) es el país. Lo que la provincia hizo fue colaborar, a través de una comisión de estudios arbitrales y lo que vamos a hacer es continuar con la misma política. Tal vez no con los mismos instrumentos, pero sí colaborando con la Procuración en todo lo que ella necesite. Vamos a diseñar estrategias para un eventual laudo negativo", dijo.

Cuando se le preguntó quién pagará si se perdiera el diferendo, Barraguirre prefirió no adelantarse. "Vengo de cuatro años de estar litigando por la Nación... No nos adelantemos, y tampoco olvidemos que existen mecanismos de apelación especiales, como un recurso de anulación ante un comité ad hoc ante el Ciadi. No adelantemos opinión: la defensa, estimo, ha sido correcta. Y creo que la Argentina no ha violado los tratados internacionales, en éste y en los demás casos".

Respecto de si fue prudente que Santa Fe se haya presentado en Washington y tomara un rol activo en el tribunal del Ciadi, Barraguirre explicó: "Técnicamente Santa Fe no se presentó. Por el tratado internacional que constituye el Ciadi debió haber contado con una autorización anterior por parte de la Argentina. La provincia fue como testigo, a pedido de la Procuración del Tesoro". Mencionó que lo mismo pasó en las concesiones de Buenos Aires y Tucumán, cuyos funcionarios viajaron a Washington como testigos de sendos contratos.

Perfil técnico reconocido

La lectura de los nutridos antecedentes del Dr. Barraguirre (h) llevó una parte del tiempo del acto. Pese a sus pocos años, entre otros puntos debe recordarse que el nuevo fiscal de Estado es santafesino y se ha especializado en Derecho Administrativo. Se recibió de abogado en la Universidad Nacional del Litoral, es docente de esa casa de estudios, incluso en el posgrado junto a la ex fiscal de Estado, Irmgard Lepeniés.

Con curso de especialista en Filosofía del Derecho en la Universidad de Buenos Aires y un máster LL.M. de la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos, hoy además de ser profesor adjunto de Filosofía de Derecho en la UNL dicta clases de Derecho Administrativo en la Universidad de San Andrés.

La función pública no es una nueva para Barraguirre, ya que fue asesor de Raúl Alfonsín en la Convención Constituyente de 1994 realizada en Santa Fe; fue jefe de asesores de la secretaría de Justicia de la ciudad autónoma de Buenos Aires en el 2001, y entre 2004 y 2006 fue coordinador del área Internacionales de la Procuración del Tesoro de la Nación, junto al Dr. Horacio Rosatti.

Desde ese cargo ha prestado su asesoramiento sobre el reclamo planteado por Suez contra la Argentina por el contrato de la ex Aguas Provinciales.

Sueldos

Un periodista preguntó al gobernador Hermes Binner si se ha decidido ya aumentar los haberes de los funcionarios y del propio titular del Ejecutivo. "No es un tema resuelto: no me preocupa que haya quienes ganan igual que el gobernador sino que no haya una marca que permita definir hacia abajo, y que no haya sueldos consecuentes con la jerarquía del gobierno provincial", dijo Binner. Ante otra pregunta rechazó de plano que su haber vaya a subir a 15.000 pesos.

Feria

"Nos viene bien la feria judicial. Estoy informándome con la planta técnica de la Fiscalía, como ya lo he hecho antes con la anterior fiscal en diciembre, sobre cómo van los juicios que enfrenta la provincia. No hay todavía un análisis de cuáles son los montos comprometidos más significativos", dijo el Dr. Barraguirre respecto de cómo encontraba la Fiscalía.