Barañao pide compromiso social a los científicos

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, adelantó hoy que su cartera priorizará las áreas de nanotecnología, biotecnología y software "para crear empresas de base tecnológica" y sostuvo que los científicos argentinos "deben asumir su compromiso social".

"Trabaja tanta gente en software como en la cadena de la carne, con la ventaja, además del mejor salario, de ser un factor amplificador notable y que tracciona al sistema educativo también", afirmó Barañao en Página/12.

Sostuvo que "en la medida en que se perciba que hay puestos de trabajo dignos y bien remunerados, habrá quienes se inclinen por esos estudios". Por ello, destacó que, junto con el área de software, su cartera priorizará, aunque no de manera excluyente, a la nanotecnología y la biotecnología "para crear empresas de base tecnológica".

Consultado acerca de la difícil relación de la ciencia con la política, el primer ministro de Ciencia de la Argentina expresó que "hay culpables en ambos bandos. El sector político no está acostumbrado a convocar a los científicos y los científicos no siempre asumen la responsabilidad que les toca de opinar y transmitir la información objetiva a la sociedad por temor a tener algún tipo de consecuencia personal", consideró.

Agregó que "al fin y al cabo, de un científico que trabaja para el Estado, la sociedad tiene derecho a esperar una opinión objetiva. La sociedad, el ciudadano real y concreto no lee los papers

. El científico debe asumir su compromiso social".En otro tramo de la entrevista, el ministro se mostró a favor de impulsar una exportación de medicamentos dado que, indicó, "se está abriendo un mercado importante para los genéricos biotecnológicos"."Queremos tener una participación activa para que los laboratorios nacionales puedan cumplir con la normativa no sólo para exportación sino para producción local también, porque Argentina tiene recursos humanos, ventajas competitivas para hacer un lugar de crecimiento y producción de desarrollo farmacológico", aseguró.