Consecuencias de una medida oficial
Despidos masivos en el frigorífico Friar
Son 130 en total (80 en Santa Fe y 50 en Reconquista) y se encontraban bajo el régimen de garantía horaria. La medida obedece al corte a las exportaciones que dispuso el gobierno nacional.

Ochenta empleados que el frigorífico Friar SA posee en su planta de esta capital, y otros 50 que se desempeñan en la planta faenadora de Reconquista, departamento General Obligado, fueron despedidos entre el viernes y hoy, confirmaron fuentes gremiales.

Las mismas fuentes pusieron en duda el futuro del establecimiento que opera ahora otro conocido del rubro, Mattievich S.A. quien la adquirió el año pasado a la familia Vicentín, junto a la de Desvío Arijón, al sur de esta capital.

José Viñuela, integrante de la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores de la Carne, confirmó la decisión empresarial, y adelantó que se realizarán gestiones ante autoridades provinciales y nacionales para evitar que continúen los despidos.

El sindicalista añadió que el gremio mantuvo anoche una prolongada reunión para evaluar el tema y sus conclusiones fueron expuestas ante la conducción de la CGT Santa Fe, que se comprometió a analizar la situación con funcionarios de la cartera provincial de Trabajo.

"Estos trabajadores que recibieron los telegramas venían desenvolviéndose bajo el régimen de garantía horaria. Una situación similar ya vivimos hace unos meses en Finexcor Nelson", recordó.

Los empleados se encontraban trabajando bajo el sistema de garantía horaria -por el cual la empresa le garantiza a los trabajadores una determinada cantidad de horas de trabajo, que son las que se les pagan sin ningún otro incentivo, a modo de sueldo básico-, que oportunamente había sido acordada en las actas con la Secretaría de Trabajo, el Sindicato, la empresa y los trabajadores.

Viñuela dijo esta mañana que la empresa aduce que no puede sostener su plantel de trabajadores como consecuencia de haber reducido la actividad, después que el gobierno nacional ordenó el corte de las exportaciones.

Explicó que Friar Reconquista, que venía con una faena estándar de 1.200 cabezas por día, con esta medida del gobierno pasó a faenar 800, lo que redujo su flujo de actividad permanente.

Nuevos dueños

En agosto de 2007 Mattievich concretó la compra de las plantas que Friar posee en Santa Fe y Desvío Arijón, con lo que pasó a contar con 10 establecimientos.

La planta de Santa Fe es un ciclo II de despostada, termoprocesados y una línea de producción de hamburguesas.

Su adquisición le permitió a Mattievich ingresar en el negocio de termoprocesados, mejorando su actual proceso de integración de la res y ampliando la producción de hamburguesas en 250 tt mensuales, hasta 650 toneladas.

La planta de Desvío Arijón es un ciclo III, con depósitos de frío, y una capacidad de 2.000 toneladas que le permite duplicar su capacidad de almacenaje.

Como se sabe, Mattievich SA es el principal faenador nacional, con cuatro establecimientos aptos para exportación a la Unión Europea. Fue fundado en 1986 en la ciudad de Casilda y es el frigorífico más importante de capitales nacionales. Los establecimientos del grupo están ubicados en Casilda, Carcarañá, Santa Fe, Desvío Arijón, Rosario y Arroyo Seco.

Plan para jóvenes

El gobierno pondrá en marcha el próximo jueves un programa de capacitación y empleo para jóvenes de 18 a 25 años, en un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El objetivo del plan, encarado desde el Ministerio de Trabajo que conduce Carlos Tomada, apuntará a garantizar la capacitación de los jóvenes que no tienen empleo y así tener ayuda para poder insertarse laboralmente merced a la Red de Empleo que consta de más de 200 oficinas en la Argentina.

El programa que cuenta con financiamiento del Banco Mundial se llama "Capacitación y Empleo para la Inserción Laboral, Jóvenes con más y mejor Trabajo" y será presentado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno con autoridades nacionales y provinciales.

El compromiso que asumirá el secretario de Empleo, Enrique Deibe, hablará de la incorporación en las oficinas de empleo actuales de una "ventanilla exclusiva para jóvenes" destinada a aquellos que busquen información y puedan rápidamente ser atendidos por los profesionales laborales.

En Entre Ríos.

La empresa Swift, recientemente adquirida por el grupo Friboi (brasileño) le comunicó a un centenar de trabajadores de su planta de San José, en la vecina provincia, que a fines de enero quedarán cesantes, por restricción de exportaciones. Por esa medida, la firma adujo que posee un stock de 2.000 toneladas de carne termoprocesada que no podrá vender al exterior.