| |
"Días de gloria" es una película dedicada a los héroes anónimos que sacrificaron sus vidas, en la Segunda Guerra Mundial, para la liberación de Europa del dominio alemán, que lucharon por una patria que ni siquiera conocían y que tampoco les agradeció como correspondía su sacrificio y su entrega.
Es un filme épico de tinte clásico, con una historia lineal y si bien el escenario es bélico, el acento está puesto en las relaciones humanas en el seno del ejército francés, que se vio obligado a reclutar nativos de sus colonias africanas para enfrentar al poderoso ejército nazi.
El director Rachid Bouchared, de origen argelino, propone un homenaje explícito a ese grupo de combatientes, en su mayoría sin ninguna preparación castrense, que a fuerza de agallas se hizo cargo de una guerra prácticamente ajena, sufriendo discriminación y maltrato de sus propios correligionarios.
El filme sigue de cerca las historias particulares de Sa�d, un argelino analfabeto, que se incorporó para huir de la pobreza extrema y se adapta al rigor de manera instintiva; Messaoud, un combatiente más experto y profesional; Yassir y su hermano menor, Larbi, que buscan juntar dinero y hacer algunos negocios sucios, desencantados con todo y con un pasado de pérdidas; el cabo Abdelkader, un suboficial de carrera, egresado de una escuela militar y el más interesado en la educación y la justicia; y el sargento Roger Martínez, nacido en África pero de origen francés, que hizo su carrera en combate y que marca un límite concreto entre las tropas compuestas por nativos africanos y las integradas por combatientes franceses.
El racismo, la censura, los controles rigurosos, las diferencias que tienen que ver con la comida y con la ropa y con los lugares en el campo de batalla, todo se pone en juego en este vigoroso filme que denuncia la crueldad de la guerra, no sólo porque siembra muerte a su paso, sino también porque es un reflejo de la violencia intrínseca de las sociedades que la impulsan.
En consecuencia, este grupo de combatientes de origen humilde tuvo que padecer al enemigo y también el olvido y la segregación de su propia patria.
Todo eso está dicho con dignidad, emoción y belleza, lo que resulta en un filme duro pero estéticamente valioso y profundamente conmovedor. Una historia que refleja el drama universal de la guerra, en la que se juegan intereses poderosos que trascienden, e incluso ignoran, los intereses individuales de cada uno de los hombres que arriesgan sus vidas en el frente de batalla.
Laura Osti
Días de Gloria: "Indig�nes", Argelia-Marruecos-Bélgica-Francia/2006, color; hablada en francés y árabe. Dirección: Rachid Bouchareb. Con Sami Bouajila, Jamel Debbouze, Roschdy Zem, Samy Nacéri, Bernard Blancan. Guión: Rachid Bouchareb y Olivier Morelle. Fotografía: Patrick Blossier. Música: Khaled y Armand Amar. Edición: Yannick Kergoat. Presentada por Alfa Films. 128 minutos. Sólo apta para mayores de 13 años. En el cine América.