El panorama era el habitual en la esquina de Estado de Israel y la Circunvalación Oeste: un zumbido constante y sonante (literalmente sonante: zzz) de moscas, olor desagradable (repulsivo, que-no-te-deja-estar-por-más-de-10-minutos-sin-descomponerte) y basura a rabiar (en todos los costados, en el canal, en la calle, en el aire). La novedad en la visión se plasmó en un grupo de hombres, algunos con traje, parados todos en ronda, con la mirada puesta en un mapa de la ciudad que tenía subrayado con amarillo flúor el lugar donde se asientan las estaciones de bombeo, en el oeste. Justo en la ubicación geográfica que marcaba la "5", el gobernador Hermes Binner y el intendente Mario Barletta querían constatar cómo marchaban los trabajos de limpieza.
Allí estaban los encargados de obras y política hídrica de Santa Fe y su homónima de la Vera Cruz, intercambiando información sobre las tareas que se iniciaron para disminuir la vulnerabilidad de la ciudad, las faraónicas que habría que encarar y las que ya se lanzaron, como desterrar de los desagües la mugre, para que estén "en las mejores condiciones" que quiere Barletta ante eventuales precipitaciones.
El hombre está preocupado, y lo asume. Hoy se encargó de aclarar que no quiere que la ciudadanía tenga la sensación de que con "estas cosas" le están "resolviendo el problema, porque no es así". Lo que sí se busca es "generar las mejores condiciones para que los sistemas funcionen de la mejor manera posible: que los canales tengan mayor capacidad de conducción, los reservorios tengan mayor capacidad de acumulación y que las estaciones de bombeo tengan mayor capacidad de evacuación".
Mientras van acomodando el nefasto panorama actual, siguió el jefe de la ciudad, trabajan sobre el cronograma de obras que "Santa Fe necesita".
Él también estaba como siempre: tranquilo, seguro, calmo... Las moscas que ocasionalmente se le posaban en la frente, no lo perturbaron, tampoco la visión de la miseria y el abandono: "Es lo mismo que pasa en la ciudad de Rosario, y en las grandes ciudades".
Cuando analizó los "contrastes" de época que se vivencian en cada punto del planeta, esos que ponen "un club de golf al lado de un gran basural donde hay gente que vive de los residuos", tampoco se desalentó: "Nosotros tenemos que ver de qué manera avanzamos en la solución de los problemas mínimos, para que la gente pueda vivir con dignidad".
Esta mañana un inspector de tránsito municipal fue apresado e incomunicado por haber coimeado a un automovilista.
Según los datos a los que accedió El Litoral, el empleado del municipio le habría pedido 300 pesos a un hombre que llegó el viernes pasado desde Paraná y, ante la requisitoria a la altura de la fuente de la Cordialidad, manifestó no tener en su haber la constancia del seguro.
El inspector, según lo declarado por el denunciante ante el juez interviniente, le retuvo entonces el carné de conducir y la tarjeta verde para obligar a la persona a retornar con el dinero que "no disponía".
Entonces, éste se dirigió a la Secretaría de Control para denunciar el hecho, que le dio intervención al juez de turno. Finalmente esta mañana, en un operativo montado por el juzgado con personal policial y municipal, el inspector esta detenido e incomunicado.
Limpieza
Los jefes de los gobiernos de la provincia y la ciudad contemplaron esta mañana el trabajo que las retroexcavadoras y camiones realizan en las cercanías de la Estación de Bombeo 5 para limpiar la zona.
La tarea encarada por ambas dependencias, junto con Vialidad y diferentes empresas, pretende poner a punto los desagües y reservorios, mientras sigue en marcha el proceso de licitación abreviada para la adquisición de 6 motobombas y 24 electrobombas.
Sol Lauría