En Las Avispas, departamento San Cristobal
Recrían vaquillonas cruza cebú sometidas a dos tipos de destete
Un trabajo del INTA Rafaela evaluó los resultados de crecimiento corporal, desarrollo genital y porcentaje de preñez. Se busca conocer las restricciones nutricionales que podrían afectar su desarrollo como futuros vientres.

Si bien el destete precoz permite incrementar los porcentajes de preñez de los rodeos bovinos, la recría de terneras destetadas precozmente sobre pastizales naturales del Centro-Norte de Santa Fe presenta restricciones nutricionales que podrían afectar su desarrollo como futuros vientres. En ese marco, el INTA Rafaela realizó un ensayo en la unidad experimental de cría localizada en el distrito Las Avispas -Departamento San Cristobal-, con el objetivo de evaluar el crecimiento corporal, el desarrollo genital y el porcentaje de preñez de vaquillonas cruza cebú sometidas a destete precoz (DP) o destete convencional (DC).

Se utilizaron 40 vaquillonas tipo Brangus nacidas en octubre de 2004, 20 de las cuales provenían de un lote de DP -a los 84 días de edad- y las 20 restantes de un lote DC -a los 196 días-. Ambos grupos pastorearon lotes de pastizal natural y fueron suplementados -de mayo a septiembre de 2005 y 2006- con semilla de algodón y un balanceado comercial, en proporción del 0,7% y 1% de su peso vivo (PV), respectivamente. Durante el lapso del ensayo se tomaron datos de: PV, altura a la grupa (A) y perímetro torácico (T). En octubre de 2006 se determinó el escore genital, luego de lo cual todos los animales aptos fueron sometidos a un programa de sincronización de celo e inseminados a tiempo fijo y luego a repaso con toros hasta mediados de enero de 2007, lográndose porcentajes de preñez similares en ambos grupos.

A pesar de que el PV, la A, el T y la relación T/A iniciales eran significativamente menores en las vaquillonas DP respecto de las DC, esos valores resultaron similares al momento de iniciarse el servicio. Los resultados obtenidos sugieren que las vaquillonas sometidas a DP manifiestan un crecimiento compensatorio durante la recría, de manera que la proporción de entoradas a los 2 años y la eficiencia reproductiva resultan similares a las destetadas en forma convencional.

Este trabajo fue presentado en el 30� Congreso Argentino de Producción Animal que, organizado por la Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA), se efectuó en Santiago del Estero a principios de octubre. Asimismo, fue publicado en la revista AAPA.

Más información: INTA Rafaela, (03492) 440118/21/23, [email protected]

%sPara vacas de primer parto o baja condición corporal

Los resultados del trabajo estarían indicando que las vaquillonas sometidas a destete precoz manifiestan un crecimiento compensatorio durante la recría (al comienzo del ensayo las terneras de destete precoz pesaban alrededor de 25 kg menos que las de destete convencional, sin embargo al momento del entore el peso de las terneras resultó similar), permitiendo que la proporción de vaquillonas entoradas a los 2 años así como la eficiencia reproductiva resulten similares a las destetadas en forma convencional.

La práctica de destete precoz, en mi opinión, se debería aplicar a vientres en los que la mejora en el porcentaje de preñez sea amplia, es decir vacas con pobre condición corporal o vacas primíparas, para contrarestar los costos de alimentación de los terneros y el menor peso de los mismos comparados con los de destete convencional.

INTA - Campolitoral


ANALISIS Eloy Salado

Producción de carne, INTA Rafaela