El inventor del "liso"

Señores directores: En este momento que Santa Fe está viviendo un importante movimiento que busca rescatar aquellos tiempos en que nuestra ciudad era famosa por tener las más lindas mujeres, los típicos alfajores santafesinos y la mejor cerveza del país, junto a los populares lisos, resulta oportuno reconocer al involuntario creador de la palabra liso. Y para rastrear el origen de este vocablo, es preciso contar una pequeña historia.

La persona a quien se debe agradecer haber sido uno de los principales iniciadores -si no el más importante- de que nuestra ciudad fuera conocida por la calidad de su cerveza, fue, sin dudas, Don Otto Schneider, de quien tuve el privilegio de ser uno de sus más próximos colaboradores, hasta su fallecimiento, en la Cervecería Schneider.

Don Otto Schneider y su único hijo Rodolfo no tenían en el país otros familiares y, a pesar de los muchos años vividos en nuestro país, Don Otto conservaba un marcado acento alemán, ya que tanto en su casa como con sus amigos de la colectividad, seguía manteniendo su idioma natal.

Al retirarse de la Cervecería Santa Fe, cuando ésta fue comprada por Quilmes, del Grupo Bemberg, Don Otto funda, en el año 1932, la Cervecería Superior situada en calle Blas Parera al 5700.

Por aquellos tiempos, las "choperías" de la ciudad pasan a ser de la Cervecería Santa Fe o Schneider en forma exclusiva, y en ningún bar se vendían simultáneamente las dos marcas.

La cervecería era propietaria de Recreo Schneider y del City Bar en calle San Martín. A este lugar concurría asiduamente Don Otto con otros miembros del directorio de la Schneider y con amigos, donde tenían una mesa de uso exclusivo y permanente.

En estos tiempos la cerveza se consumía en jarras de vidrios o cerámica o en cualquier otro tipo de vaso. Hasta que en una oportunidad, Don Otto descubrió en el "City" unos vasos de vidrio, de unos 350 cc de capacidad y totalmente lisos. Desde entonces, empezó a pedir, en su rústica manera de hablar español, que le sirvieran la cerveza en esos vasos "lisos", dando origen, sin imaginarlo, a una de las formas más características de tomar cerveza de nuestra ciudad.

También formaba parte del grupo que concurría a la "City", Rodolfo, el hijo de Don Otto, persona de vida mundana, que pedía con fuerte voz remedando al padre, "íTraigan lisos!".

Otros clientes y los propios mozos se fueron sumando a esa nueva forma de tomar el chopp y fueron impulsando el uso de la palabra "liso" para nombrar este hábito cervecero que ya forman parte de la idiosincrasia de Santa Fe.

Todos debemos recordar con gran aprecio a quien fue unos de los principales maestros cerveceros, que le dio características cerveceras a nuestra ciudad y, sobre todo, por ser el creador de la palabra liso. %sTéc. Quím. Eduardo M. Revuelta.

Ciudad.