Cortarían los 3 pasos a Uruguay

Los tres puentes internacionales que conectan a la Argentina con el Uruguay pueden cerrarse hoy, si se concretan los cortes programados por Colón y Concordia, en protesta contra la pastera Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

La Asamblea Ambientalista de Colón cortará el puente General Artigas, que une con la ciudad uruguaya de Paysandú a través de la Ruta 135, a partir de las 19 durante 24 horas.

En Concordia, los asambleístas planean bloquear la Ruta Internacional 015, que une con la localidad uruguaya de Salto, también a partir de las 19, a pesar de que Gendarmería tiene orden de impedirlo.

Estos dos cortes se suman al bloqueo del puente Gualeguaychú-Fray Bentos, sobre la Ruta 136, que la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú lleva adelante hace 14 meses en forma ininterrumpida.

De esta forma, si se concretan los cortes de Colón y Concordia, los tres pasos internacionales entre Argentina y Uruguay permanecerán cerrados al tránsito de automóviles y personas a partir de las 19 horas.

En ambos países

En tanto, en Gualeguaychú planean un "antorchazo" para el 26 de enero en el puente General San Martín, según adelantó a Télam el asambleísta José Pouler.

Ese mismo día, y en forma simultánea, asambleas de Colonia, Colonia Agraciada, Mercedes, Tacuarembó y Montevideo -todas uruguayas- realizarán acciones similares con la misma consigna, en contra de la globalización y de las pasteras, agregó.

Según dijo, esas acciones quieren expresar que la "lucha sigue viva" en contra de Botnia y del modelo de "extranjerización y contaminación que quieren imponer los gobiernos de Tabaré Vázquez y de Finlandia".