La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) acordó con el Banco de la Nación Argentina (BNA) incorporar a las pequeñas y medianas industrias lácteas como nuevas beneficiarias de la línea de crédito especial para el sector primario tambero.
El monto máximo de los créditos con bonificación será de 300 mil pesos y la Sagpya asumió el compromiso de bonificar 6 % de la tasa de interés.
La tasa de interés final al productor será de aproximadamente 10 % (nivel que se obtiene de aplicar la tasa Baibor del Banco Central a 30 días, más un spread de 4,75 %, menos el 6 % bonificado por la Sagpya).
Los préstamos se otorgarán con un plazo de hasta cinco años, y el término de gracia (de hasta un año) está incluido en el plazo total, añadió la Secretaría en un comunicado.
La Sagpya y el BNA, se indicó, "trabajan en conjunto para mejorar las condiciones del acceso al crédito destinado al sector primario productivo del país, que en el caso de las industrias lácteas tiene por objetivo principal incentivar inversiones para el mejoramiento de la cadena de producción lechera".
Si bien ya existía una línea de crédito para firmas del sector, "ahora son las pequeñas y medianas industrias lácteas las que podrán financiar capital de trabajo; realizar inversiones en instalaciones; construir cámaras de maduración y/o depósitos, saladeros y adquirir nuevas maquinarias".
Como requisito, las Pyme interesadas deberán presentar a la entidad financiera la inscripción en el Registro de Operadores Lácteos en la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), dependiente de la Sagpya.