El objetivo es igualar condiciones de atención médica y mejorar la accesibilidad
Impulsan crear un sistema único de salud
Que todos los ciudadanos puedan acceder a la misma calidad de prestaciones médicas es una de las metas del gobierno provincial. Foto: Archivo El Litoral

El ministro de Salud comenzó a instalar el proyecto a nivel nacional pero tiene claro que concretarlo requerirá de un largo debate. Se unificarían los fondos de la salud pública y la seguridad social. La provincia saldó una deuda millonaria con proveedores de hospitales.

Que todos los ciudadanos, independientemente de su condición social y económica, puedan acceder a las mismas prestaciones, tratamientos y medicamentos es objetivo del gobierno provincial. Esbozado en reiteradas oportunidades durante la campaña electoral, la idea comenzó a tomar fuerza esta semana, a partir de un planteo que el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, formalizó a su par nacional, Graciela Ocaña, para integrar a la obra social Pami.

El sistema único pretende unificar los fondos de la salud pública y los que se aportan a la seguridad social, teniendo en cuenta que "el 30 % de los habitantes de esta provincia es tributaria del sistema público estatal, 500 mil son beneficiarios de Iapos y 450 mil del Pami, lo cual implica que podríamos tener casi el 70 % de la población bajo el mismo sistema haciendo acuerdos con los distintos involucrados, manteniendo cada uno su identidad".

Si bien el proyecto ya comenzó a plantearse en distintos foros de discusión a nivel provincial, el funcionario sabe que no será fácil alcanzar un acuerdo y ya diseña jornadas para explayarse sobre el tema. "El Estado es el único que puede convocar a esto y sabemos que es una construcción que no se logra de un día para otro", afirmó.

Es un derecho

En la práctica significa respetar el derecho de acceso a la salud de todos los ciudadanos: "Si usted tiene Iapos o Pami o se atiende en el sector público hay algunas prácticas de alta complejidad que no están contempladas y son privativas de quien tiene capacidad de pago. Eso es lo que queremos cambiar, logrando que todos puedan acceder a la misma atención, tecnología y medicamentos sin importar su condición social", explicó.

Así funciona en otros países del mundo, algunos muy cercanos al nuestro como Brasil, Chile y Uruguay. "Se nos hace muy difícil explicar que en nuestro país el sistema está tan fragmentado que hay tres subsectores".

Además de que es un derecho plasmado en la Constitución Nacional, Cappiello tiene claro que "es el Estado el encargado de garantizarlo, defendiendo fuertemente los derechos de los que menos tienen". Como primer paso para lograrlo, inició el debate a nivel nacional donde -según afirmó- encontró "muy buena receptividad".

"Como cambió Rosario"

Por su parte, el gobernador Hermes Binner ayer en Reconquista se refirió al estado de los centros de salud provinciales: "Hace muchos años que no hay inversión en los hospitales públicos, pero la salud en la provincia de Santa Fe va a cambiar como cambió en la ciudad de Rosario", aseguró Binner.

"No se puede hacer en 24 días lo que no se hizo en 24 años. Nosotros estamos a contrarreloj tratando de resolver estas cuestiones, y con muchas dificultades, porque no abunda el dinero, pero sí una gran decisión", enfatizó.

Con relación a la situación del hospital de Reconquista, dijo que "hace mucho tiempo se podría haber firmado el contrato de obra y no se lo hizo, estando la obra ya licitada. Y esto es lo que a nosotros hoy nos demora".

"El gran cambio en los hospitales públicos va a ser atender a la gente que lo necesita, esa será la gran preocupación", indicó Binner. "Por eso se están generando mejorías en la atención primaria, en los samco de cada localidad". La idea es "construir una red que permita, por ejemplo, bajar el índice de ocupación de camas que tiene el hospital de Villa Ocampo. Y para eso es necesario hacer el hospital de Las Toscas", para que "en el hospital pequeño se resuelvan las cosas simples", explicó.

Con relación al hospital de Reconquista, el mandatario consideró que "es el gran referente de este nodo de Salud y tenemos que asegurarnos que tenga un servicio de rayos y de tomografía computada de excelencia. Y esta decisión la tenemos tomada con el Dr. (Miguel Ángel) Cappiello desde el primer momento de nuestra gestión de gobierno".

Consultado por las medidas prioritarias a desarrollar en políticas de salud, el mandatario dijo: "Vamos a resolver el problema de los medicamentos, articulando el LIF (Laboratorio Productor de Fármacos Medicinales) con el LEM (Laboratorio de Especialidades Medicinales), dos entes provinciales, y vamos a hacerlo con la producción nacional. También vamos a generar un nuevo sistema de salud en la provincia; a limitar el tema del cobro directo, porque no estamos de acuerdo con eso; creemos que la gente paga sus impuestos y de ahí tienen que salir los recursos para pagar la salud pública".

"Queremos generar un sistema público que garantice la accesibilidad, la gratuidad y la mejor atención posible con toda la complejidad necesaria, con cirugía cardiovascular, con transplante de médula ósea y con todas las cosas que puede llegar a necesitar cualquier ciudadano y a las que tiene el derecho de acceder", añadió el gobernador.

Saldaron deuda con proveedores

El gobierno de Santa Fe saldó la deuda que mantenían todos los efectores de salud públicos con los proveedores, que ascendía a más de 23 millones de pesos. El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, comentó que al comenzar la gestión se encontraron con "el reclamo por una gran deuda que tenían todos los efectores públicos de salud de la provincia" pero "a la fecha se ha cancelado porque hemos iniciado la transferencia para dejar las cuentas a cero de hospitales y samcos, lo cual les permite un desahogo importante y comenzar a trabajar de forma distinta".

El funcionario destacó el beneficio que ocasionará esta medida: "Cuando el Estado se convierte en pagador moroso los proveedores cargan el costo económico de esas demoras a los precios de los productos. Esto que tiene que ser la normalidad de pagar en tiempo y forma va a producir mejores precios y va a permitir que se presenten nuevos proveedores, provocando una competitividad mayor, por lo que podremos conseguir mejores precios".