Por decisión del juez Oyarbide
Autos con franquicia: la causa pasaría a manos de la Corte Suprema de Justicia

El juez federal Norberto Oyarbide anunció hoy que declinará su competencia a favor de la Corte Suprema de Justicia en los casos de diplomáticos extranjeros, que como tales gozan de inmunidad y están siendo investigados por la importación de coches con franquicia impositiva.

"Si (entre los imputados) hay alguna persona con estado diplomático yo dejo de actuar y automáticamente doy intervención directa a la Corte Suprema de Justicia, tal cual lo manda la Constitución nacional", dijo el magistrado a los periodistas al salir de su casa.

Ya se sabe que en la lista contenida en el requerimiento de instrucción del fiscal Luis Comparatore figuran 15 embajadores y decenas de cónsules y funcionarios de embajadas, sobre los cuales Oyarbide pidió precisiones del estatus de cada uno a la Cancillería.

El anuncio de Oyarbide llamativamente coincide con los trascendidos sobre cierto malestar en las embajadas de países extranjeros con el gobierno nacional por la difusión que tuvo el caso, y una nota que envió la Cancillería a la representación diplomática de la Santa Sede para calmar los ánimos.

Oyarbide pidió a la Cancillería datos sobre, entre otros, los embajadores de Bolivia, Arturo Liebres Valdivieso; de Marruecos, Larbi Reffouh; de Perú, Martín Belaunde; de Bielorrusia, Vadin Lazerco; de Pakistán, Mohammed Nizar; la cónsul uruguaya María Blanco Musetti y el agregado de la delegación estadounidense, Carlos Masa.

La intención del juez es determinar si hay pruebas sobre la comisión de delitos contra los representantes extranjeros y si los funcionarios bajo sospecha están actualmente acreditados como diplomáticos o ya cumplieron con esa función.

Los antecedentes

La Dirección Nacional de Ceremonial del Palacio San Martín realizó una auditoría interna que develó presuntas irregularidades en el uso de franquicias para la importación de unidades de las automotrices Lamborghini, BMW, Hummer, Porsche, Mercedes Benz.

El relevamiento detectó anomalías en el ingreso al país y la nacionalización de vehículos adquiridos con franquicia diplomática entre 2004 y 2007 y en base a los resultados de la auditoría, la cartera que encabeza Jorge Taiana radicó este lunes una denuncia penal.

Entre las maniobras denunciadas aparece, por ejemplo, la liberación de franquicias por gentileza, dijeron las fuentes. Parte de la prueba está orientada a establecer el rol que cumplieron funcionarios de las áreas de Privilegios, Inmunidades y Franquicias de la Cancillería, cuyo titular Jorge Matas fue relevado por el canciller Jorge Taiana.

En forma paralela a esta causa, iniciada por una denuncia de la Cancillería, en el fuero penal económico el juez Marcelo Aguinsky instruye una causa basada en la denuncia que radicó el titular de la Aduana, Ricardo Etchegaray, por posibles maniobras de contrabando.

En ese expediente, el viernes último Aguinsky prohibió la circulación de 56 exclusivos vehículos Porsche y Hummer importados al país con franquicias impositivas diplomáticas y cuyos dueños ahora son ciudadanos argentinos, entre los cuales figuran el jugador Juan Sebastián Verón y el empresario del fútbol Gustavo Mascardi, y distintos hombres de negocios.

Los 56 automovilistas "vip" fueron emplazados por el juez a presentarse en cinco días en las oficinas del Registro Nacional de la Propiedad Automotor para que los vehículos sean sometidos a "interdicción judicial".

En el total de lujosos rodados alcanzados por la resolución del juez, hay 38 4 x 4 de marca Hummer y 18 autos deportivos Porsche y sus actuales titulares a partir del momento en que se presenten al Registro se convertirán "en depositario judicial" del bien en cuestión.

Si los dueños no se presentan en el plazo de cinco días ni justifican esa ausencia, el tribunal evaluará "la necesidad de proceder al secuestro" de los automotores.