Rossana Ingaramo, la subsecretaria de Educación de la Municipalidad de Santa Fe, explicó que ante la convocatoria solidaria hecha por el Ministerio de Educación para pintar las escuelas de la provincia el próximo 16 de febrero, el gobierno local estará "atento".
Al respecto, justificó: "Entendemos que toda línea que se proponga poner en valor las instituciones con trabajo solidario y que involucre a la sociedad civil, debe ser reconocida positivamente, más aún cuando se trata de las escuelas. Pero cuando estas actividades se institucionalizan se corre el riesgo de que el Estado se corra de su responsabilidad, que es indelegable".
Seguidamente reiteró: "Tareas de este tipo las llevan a cabo todas las escuelas, quienes año tras año convocan a padres, vecinos y alumnos, además del trabajo comprometido de docentes y directivos. La novedad es que la convocatoria del gobierno la institucionaliza, y ello puede ser un riesgo. Por eso, vamos a estar atentos".
Sin embargo, Ingaramo se encargó de aclarar que para la Municipalidad de Santa Fe -y motivo por el cual la nueva gestión creó la subsecretaría que tiene a cargo- es que "la comunidad pueda pronunciarse sobre los aspectos vinculados a la educación".
"Desde nuestro gobierno vamos a estar muy atentos y dispuestos a los requerimientos de la comunidad para favorecer la jornada, en la medida en que nos lo pidan", aclaró la funcionaria.
El aporte concreto -es decir, para lo que estarán "disponibles"- será "colaborar en cuestiones organizativas con las escuelas y las ONG que se acerquen".
Finalmente, expresó: "En general acordamos con los lineamientos de la política educativa provincial. Para esta actividad vamos a estar atentos y dispuestos a colaborar en la organización, si la comunidad lo solicita".
El concejal Héctor Ocaña, del bloque Santa Fe es el Centro, elaboró un proyecto de ordenanza por el cual solicita al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) "adherir a la campaña Abracemos la escuela de nuestros hijos".
Propone, además, "la apertura de un registro de establecimientos comerciales de la ciudad de Santa Fe que manifiesten su adhesión a dicha campaña a fin de aportar materiales y elementos necesarios para la concreción de los objetivos de la campaña".
La razón de este registro es establecer "un incentivo equivalente al 50 % de lo aportado en materiales, el que será deducido de los aportes que el establecimiento comercial deba realizar al Derecho de Registro e Inspección".
Esgrimen, entre sus fundamentos, que "este comienzo que implica poner en valor el exterior de las escuelas públicas, consideramos, debe ser un disparador de la jerarquización de la escuela y la educación pública".