| |
En aquella velada en Miami de hace doce años, los integrantes de Soda Stereo -los argentinos Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti- demostraron que se podían hacer nuevos sonidos con éxitos como "Ella usó mi cabeza como un revólver".
El recital se convirtió en su décimo disco con siete temas en un concierto en el que tocaron con instrumentos eléctricos, pero re-orquestando y modificando las versiones clásicas para hacerlas más lentas y musicalmente más complejas.
Entre las nuevas versiones se destacó la participación de la colombiana Andrea Echeverri, cantante del grupo Aterciopelados, en el clásico "En la ciudad de la furia".
Sólo hasta ahora se conoció que en ese entonces se grabaron seis canciones que no habían sido puestos a la luz pública y que ahora se han recuperado. "Zoom", "Terapia de amor intensiva", "Génesis" "Cuando pase el temblor", "Disco eterno" y "Paseando por Roma" son presentadas por primera vez en el relanzamiento que ha hecho, a cargo de Discos 605, Sony BMG.
Para aportar más valor a la nueva edición de "Comfort y música para volar" Soda Stereo lo presenta por primera vez en formato de video disco digital (DVD) junto al original de disco compacto interactivo.
Las imágenes del DVD fueron elaboradas para digitalizar lo que ahora son los visuales de otros artistas invitados, como los músicos Diego Fainguersch en el violonchelo y Tweety González en el piano, entre otros. El DVD tiene trece videos y un "detrás de escena" de la filmación del video "Ella usó mi cabeza como un revolver", que aporta un valor inédito hasta ahora.
Soda Stereo se formó en 1982 y con tan sólo siete discos de estudio se convirtió en la banda mítica del rock latinoamericano y la primera en difundir sus trabajos en formato de disco compacto.
Por ejemplo, sus álbumes "Signos" (1986), "Ruido Blanco" (1987) , "Canción animal" (1990) y "Sueño Stereo" (1995) se encuentran en la lista de los mejores trabajos discográficos de todos los tiempos en Latinoamérica.
Su canción "De música ligera" es considerada la cuarta mejor de todos los tiempos, tanto del rock latino como en general. En Estados Unidos, Soda Stereo fue, además, el primer grupo de rock en castellano en presentarse en conciertos.
Aunque en 1997 Soda Stereo se disolvió por problemas personales y por diferencias de criterios artísticos entre sus integrantes, la "sodamanía" resurgió cuando decidieron hacer su gira "Me volverás a ver" el año pasado por toda América.
Los 22 conciertos de "Me volverás a ver" permitieron el lanzamiento del disco de 18 éxitos con la oportunidad de descargar por Internet las fotos, videos y grabaciones utilizadas durante la gira. Esos recitales demostraron que el trío aún rompe récords, como el concierto más concurrido en la historia de Colombia, cuando 52.000 personas abarrotaron el parque Simón Bolívar en Bogotá.
También se destaca su "hazaña" en Panamá del pasado 27 de noviembre, cuando la banda deleitó a unas 22.000 personas en un estadio abierto. Con la puesta en el mercado de "Comfort y música para volar", Soda Stereo busca hacer nuevamente historia colocándose a la vanguardia de sus contemporáneos.
Zayra Mo-EFE