Siguen las excusaciones

De la Redacción de El Litoral

Luego de las excusaciones de los miembros del Tribunal Oral Federal en la causa Brusa, dos de los tres abogados sorteados ayer para actuar como conjueces también rehusaron esa posibilidad.

Se trata de los profesionales Eduardo A. Espósito, de Santa Fe, y Guillermo Zenklusen, de Rafaela. Ambos hicieron llegar sus excusas para quedar apartados de la conformación de un nuevo tribunal. La doctora Silvia Doldán de Lazzarini, también seleccionada para la terna, todavía no presentó su escrito.

En cuanto a los argumentos de las excusaciones, el primero en contestar fue Espósito, quien se amparó en su amistad con Domingo Marcellini, uno de los procesados por los hechos que se juzgan; y por tener un familiar vinculado con una causa similar en otra provincia.

Zenklusen, en cambio, hizo llegar un escrito esta mañana, en el que reconoce haber "mantenido conversaciones, intercambiado posturas jurídicas y expresado opinión técnica", con el abogado defensor de uno de los imputados en la causa. Además, alegó "motivos laborales y personales" para no tomar el cargo.

Los suplentes

Así las cosas, desde el tribunal ya convocaron a los primeros suplentes, que si bien no formalizaron las respuestas, habrían adelantado que tampoco estaban interesados en el caso.

La primera suplente es la abogada rafaelina Marcela Claudia Franquelli. Le sigue el Dr. José Fernández Vigil, quien rechazaría el cargo dado que actualmente se desempeña como abogado del Estado. La Dra. Mariela Uriarte sería la tercera en la lista de conjueces suplentes, pero no será notificada hasta tanto no se produzcan más rechazos.

Lo cierto es que la lista original de 25 profesionales quedó reducida de entrada a 21, cuando cuatro de ellos se excusaron por estar vinculados de alguna manera con el expediente en cuestión.

De esos 21 ya se apartaron 2, por lo que la nómina quedó reducida a 19 y podría seguir achicándose, hasta que alguno de los convocados acepte.

Si bien se trata de una carga pública, desde el Tribunal Federal se encargaron de aclarar que el trabajo es remunerado, a través de la regulación de honorarios.

A casi tres años de producirse las primeras detenciones, la causa fue elevada a juicio, con siete acusados de haber cometido crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar en Santa Fe. Entre ellos se encuentran: María Eva Aebi, Domingo Marcellini, Víctor Hermes Brusa, Eduardo Ramos, Héctor Colombini, Mario Facino y Juan Perizotti. Todos están alojados en dependencias del Estado o en prisión domiciliaria.