En Mar del Ajó
El TC abre la temporada
La costa atlántica es nuevamente escenario de la fecha inicial de la categoría más popular de la Argentina. Con pilotos que cambiaron de marcas de autos, con debutantes de renombre y retoques en el reglamento técnico, el Turismo Carretera pone en marcha la actividad mecánica en el ámbito nacional.

El circuito Rubén Luis Di Palma de Mar de Ajó recibe por estas horas al folclórico Turismo Carretera, que va por su 67mo. campeonato desde su creación. Una presentación de alto nivel en Mundo Marino hace algunos días atrás, dejó en claro que la categoría apuesta por más en este ciclo que tendrá dieciséis fechas a lo largo de 2008.

Después de una veda de pruebas impuestas por la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), los circuitos de La Plata y Nueve de Julio, fueron las pistas donde los equipos masivamente hicieron sus primeras "tiradas" en la búsqueda de la mejor puesta a punto de los autos para esta fecha apertura que ya tuvo actividad en el día de ayer. Para hoy estaba previsto que se efectuasen más entrenamientos tanto del TC Pista (categoría menor que acompaña al TC), y la segunda sesión de clasificación del Turismo Carretera (a partir de las 16.35), para determinar el orden de lanzamiento de las tres series de mañana, cuyos horarios de largada son a las 9:10, 9:40 y 10:10. Posteriormente a las 11:05, se realizará la competencia final del TC Pista sobre 15 vueltas y a las 12:45 está previsto que se ponga en marcha la competencia final, a 25 vueltas, al trazado que tiene una extensión de 4.695 metros de extensión.

Equipos y pilotos

Por supuesto que las grandes estructuras se instalaron hace un par de años en el TC, las cuales son a priori, las grandes candidatas a llevarse la corona. El Haz Racing Team continuará con su piloto campeón, el marplatense Christian Ledesma, secundado por Ezequiel Bosio y la flamante e ilustre incorporación, el ex tester de Fórmula Uno, José María López, todos con Chevrolet. Ahora, el Haz sumó dos Falcon. Uno para Diego Aventín, cuyo Ford tendrá la motorización de Pedersoli (vuelve a preparar un auto del óvalo), mientras que el restante es para Juan Bautista De Benedictis. Mientras que el sureño Ariel Pacho, lo hará en la misma escudería pero con un Torino. Para estos últimos, el director deportivo será el ex piloto Miguel Angel "Toto" Etchegaray, mientras que para el DD general, es Alberto Scarazzini.

El Firestone JP Racing con Gustavo Lema como responsable del equipo es otra escuadra a tener en cuenta. Tiene tres pilares como pilotos: a Juan Manuel Silva, lo acompañará desde ahora nada menos que Norberto Fontana (que dejó el Dodge para correr con un Ford). En tanto que llegó al equipo el pluricampeón, Guillermo Ortelli, en este caso con un Chevrolet. Ante el alejamiento de Alberto Canapino -ahora exclusivo del Haz-, como director técnico-deportivo, arribó el ingeniero Guillermo Kissling, quien desarrolló el "Chivo" que conduce el "Guille".

En el mismo orden se encuentra el JC Competición, con Matías Rossi (Chevrolet), como su piloto y el Lincoln Sport Group (LSG), con Emanuel Moriatis, Eduardo Ramos y Rafael Verna como "drivers" (todos con Ford).

En el rango de quienes cuentan con equipos propios, se destaca el "Gurí" Martínez, que deposita su confianza en el asesoramiento del LSG y la motorización del Ford Falcon continúa siendo de Juan José Tártara.

Patricio Di Palma suena como otro de los grandes candidatos con estructura única. Para ello tiene alistado el Torino, al cual le ha realizado varias modificaciones. Y así hay una infinidad de pilotos con chances de ganar, como José Ciantini, José Luis Di Palma (el Chevrolet lleva la preparación del "Polaco" Herceg), Marcos Di Palma, Emiliano Spataro, Ernesto Bessone (sigue apostando al Dodge) y Gabriel Ponce de León por mencionar sólo a algunos.

Los de nuestra región

Son varios los pilotos de esta zona que compiten a lo largo de esta temporada. René Zanatta, pese a que está ajustado con el presupuesto, sigue con el Dodge desarrollado por Rodolfo Di Meglio. También están Néstor Riva (de Gualeguaychú con Dodge) y Omar Tanoni (el santafesino de Bombal, fue el único que se pasó de Chevrolet a Ford) y el mencionado Omar Martínez. En tanto que debutan en el TC, Próspero Bonelli (el entrerriano, actual campeón del TC Pista, alistó el mismo Falcon para correr en la categoría mayor), Juan Marcos Angelini (es de 4 Esquinas/Santa Fe y corre con un Dodge preparado por Oscar Castellano). En el TC Pista lo hacen: Iván Saturni (Bigand/Dodge) y Roberto Unrein (Totoras/Chevrolet), entre otros.

Ayer, con lluvias

Por momentos con precipitaciones intensas, en otras con lloviznas y sobre el final de la tarde con algo de viento que secó la pista y benefició al último cuarto en salir a clasificar -que precisamente no son quienes generalmente están en las posiciones de vanguardia-, se realizó la primera tanda clasificatoria del TC. Aprovechando el potencial del Chevrolet y en su debut en la categoría, el cordobés José María López se quedó con la pole provisoria a bordo de uno de los autos del Haz. El registro fue de 1 minuto 43 segundos 831 milésimas. Segundo y también en una gran performance quedó otro debutante Juan Marcos Angelini (Dodge), a 271/1000 y luego quedaron: Maximiliano Juan (Ford), a 786/1000; Pedro Dandlen (Dodge); Próspero Bonelli (Ford); Javier Balzano (Chevrolet). Más atrás: Diego De Carlo (Chevrolet); Rubén Salerno (Dodge); Leonel Pernía (Dodge) y Néstor Riva (Dodge), entre los diez mejores lugares. Otros puestos: 16) Oscar Larrauri (Dodge); 18) José Di Palma (Chevrolet); 19) René Zanatta (Dodge); 23) Christian Ledesma (Chevrolet); 24) Guillermo Ortelli (ambos con Chevrolet); 27) Juan Silva (Ford); 56) Omar Martínez (Ford).

En el TC Pista el más veloz fue el debutante Guido Falaschi (Ford), marcando para su mejor vuelta 1 minuto 55 segundos, 191 milésimas, secundado por Trebbiani (Dodge), a 21 mil; 3) Matías Rodríguez (Chevrolet), a 1" 151 mil; 4) Martín Ponte (Torino), a 1" 224 mil; 5) Ramiro Galarza (Dodge).

Por supuesto que para hoy el pronóstico anunciaba buen tiempo, por lo que seguramente los pilotos de punta intentarán estar más arriba en la grilla.

Calendario

Las siguientes serán las competencias de la categoría durante la temporada 2008: 10 de febrero, en Mar de Ajó; 24 de febrero, en Balcarce; 16 de marzo, en Buenos Aires; 6 de abril, en San Luis; 20 de abril, en 9 de Julio; 11 de mayo, en Río Hondo; 1 de junio, en Paraná; 22 de junio, en Posadas; 13 de julio, en Rafaela; 3 de agosto, en Salta; 24 de agosto, en 9 de Julio; 14 de setiembre, en San Luis; 5 de octubre, en Olavarría; 26 de octubre, en Río Cuarto; 9 de noviembre, en La Plata; 30 de noviembre, en Buenos Aires.

Abandonó Lšeb

En lo que era su competencia número 100 en los mundiales, el francés Sebastien Lšeb (Citro‘n C4), abandonó ayer en el Rally de Suecia, segunda fecha del campeonato, luego de sufrir un vuelco en el tercer especial de la jornada de la víspera, y si bien retomó la marcha, en un enlace posterior decidió desertar por inconvenientes en el motor y en el embrague. La competencia, que concluirá mañana, era lideraba por el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford).