Unas 20 mil personas participaron anoche de la jornada inicial del 8° Cosquín Rock, en la comuna de San Roque.
La lluvia y el barro no pudieron opacar la fiesta, en la que brilló Catupecu Machu y en la que el cierre estuvo a cargo de los californianos de Suicidal Tendencies.
Los primeros en pasar por el escenario fueron Todos tus muertos, Carajo y Los Cafres. El cielo ya estaba limpio cuando Café Tacvba hizo su primera presentación en este festival. Los movimientos lisérgicos de Rubén Albarrán no se detuvieron nunca, y acompañaron una avalancha de éxitos que arrancó con "No controles" y siguió con "Ingrata" y "Dejate caer", entre otros.
Mientras las remeras se secaban con el último sol de la jornada, Árbol hizo un aparición en escena. Montando ponies y jugando a ser gauchos vestidos con ponchos rojos, la banda de Haedo disparó una artillería de hits, como "Son enes", "Vomitando flores" y "Cosa acuosa".
Catupecu Machu puso a sonar "Cuentos decapitados", "En los sueños" y "Viaje del miedo". Fernando Ruiz Díaz, el líder, invitó a Cristian Aldana, de El otro yo, para desatar un pogo gigante con "Dale", el infaltable de cada Cosquín Rock.
Los charrúas de La Vela Puerca tomaron la posta y reafirmaron su romance con el público argentino, haciendo una presentación repleta de canciones que ya ostentan el título de clásicos del repertorio puerco, como "De atar", "Por dentro", "El viejo" y "Mi semilla".
Attaque 77 puso su energía punk al servicio de la primera noche del festival. Con look mohicano, Ciro Pertusi y los suyos descargaron algunos de los temas de su último disco, y otros emblemáticos de la banda.
Así, la noche ya estaba encendida para recibir a los Suicidal Tendencies y su descarga de hardcore, el broche de oro para el primer grito de rock de esta octava edición.