Una vez más mañana la sala mayor del Centro Cultural ATE Casa España recreará la mítica del antiguo Cine Colón a partir del ciclo "Las que vimos en el Colón". Se trata de una iniciativa enmarcada en el programa "UNL Abierta por vacaciones" y ATE, que proyectará películas que formaron parte de la cartelera del Colón. Será a las 21, con entrada libre y gratuita.
La película que se exhibirá este domingo es nada menos que "Encuentros Cercanos del tercer tipo", filmada en 1977 por Steven Spielberg y que se constituyó en uno de los primeros éxitos comerciales del director.
El broche del ciclo será una película elegida por el público con la premisa de que haya sido proyectada en esa sala. Según información no oficial, se trataría de "Lo que el viento se llevó", con Clark Gable y Vivien Leigh, encabezando un estelar reparto.
Cabe recordar que "Encuentros cercanos..." se filmó en 1977, con una duración de 132 minutos. En el reparto se destacaban las actuaciones de Richard Dreyfuss, Francois Truffaut y Teri Garr. La película tuvo varias nominaciones al Oscar que anualmente entrega la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood, pero sólo obtuvo el de Mejor Fotografía.
En su trama, Richard Dreyfuss interpreta a Roy Neary (un común y corriente electricista de Muncie, Indiana, que se topa "cara a cara" con una nave espacial) y Francois Truffaut a Claude Lacombe (un estudioso francés). La película de Spielberg comienza con una serie de extraños sucesos acontecidos en diferentes partes del mundo: melodías y luces que iluminan el cielo nocturno de los mexicanos; las apariciones en el desierto de Sonora de aviones desaparecidos en 1945 y de un descomunal barco en pleno desierto de Gobi y; sobre todo, el encuentro de Roy con una nave espacial tan iluminada que se parece una ciudad de "Las Vegas voladora" y tan estrafalaria como una instalación petrolífera en el Atlántico.
Desde ese momento, la vida del protagonista cambia: lo despiden del trabajo por sus comentarios disparatados; su familia lo abandona al creerlo loco y se obsesiona, sin saber por qué, esculpiendo montañitas con crema de afeitar, puré de papa o barro. Por otra parte, Lacombe, por fin, logra descifrar qué significan las extrañas y pegajosas melodías de John Willians: el sitio exacto donde se realizará el contacto, una montaña llamada Devil's Tower (en Wyoming, Estados Unidos), la montañita que tanto obsesionaba y afiebraba a Roy. La posibilidad de ver nuevamente esta ya clásico del cine es imperdible.