Perón y el fascismo

Carlos J. Rodríguez Mansilla

Sobre la controversia planteada con respecto a dichos de la Sra. vicegobernadora, Dra. Griselda Tessio, que relacionó la frase de Perón "De casa al trabajo y del trabajo a casa" con el fascismo europeo, me permito aclarar algunos conceptos históricos e ideológicos. Conceptos que he desarrollado en disertaciones y en mi libro "La idea peronista" (Best Seller diario Clarín. 1982). Como es público y notorio, milito en las filas del justicialismo desde hace 45 años.

1.- Perón llega a la doctrina del fascismo a través del capitán Bartolomé Descalzo, que fue su mentor ideológico, y a quien conoció en el Regimiento 12 de Infantería, en Santa Fe. Junto a él, participó activamente de la revolución del 6 de setiembre de 1930 (fue el oficial de Operaciones del golpe) que llevó a la presidencia al general Uriburu, y que intentó un modelo corporativo.

2.- Solicitó ser enviado a Italia, en tiempos de Mussolini, y se incorporó a un Regimiento de Alpinos en 1938, a la vez que concurría a la Universidad de Bolonia donde estudió Ciencia Política y Economía Corporativa, con profesores y textos fascistas (Alfredo Rocco, Wilfredo Paretto, Gino Arias, etc.). De Rocco, además, toma el concepto de "Nueva Argentina" (Nuova Italia).

3.- Siendo coronel, fundó el GOU y fue figura destacada de la revolución del 4 de junio de 1943 y de su gobierno, de clara inspiración nacionalista, que prohíbe en la prensa "palabras ofensivas contra el caballero Benito Mussolini".

4.- Del fascismo, Perón toma la "tercera posición" ideológica, distante del liberalismo y del marxismo; el culto a la personalidad; el verticalismo; el concepto del "líder" (Duce); las concentraciones masivas en la plaza y sus arengas desde el balcón; el culto al deporte y a la juventud; la legislación laboral (Carta del Lavoro-Ley 20.744, etc.); el militarismo y el rearme; el sindicato vertical único por actividad (Ley de Asociaciones Profesionales); la negociación entre patronal y gremio con intervención estatal (Ley de Paritarias); la organización corporativa (Comunidad Organizada) en CGT, CGE, CGU, CGP; la representación parlamentaria corporativa (constituciones de Chaco y La Pampa); el concepto de "Movimiento" reemplazando la idea de partido demoliberal; el anticomunismo ("Somos decididamente antimarxistas". Perón); la supresión de la lucha de clases ("armonizar el capital y el trabajo"); la planificación de la economía; el industrialismo; el rol activo del Estado en la vida económica (Iapi, YCF, YPF, Gas del Estado, etc.); el nacionalismo y el tradicionalismo. El jurista Arturo Sampay, autor de la Constitución de 1949, simpatizaba con las ideas del fascismo.

5.- Perón supo imprimirle al justicialismo su sello propio, teniendo en cuenta además las características de la Argentina y su pueblo. Jamás adherimos, por ejemplo, a ningún delirio racista o biologista, y el peronismo se define como doctrina "profundamente cristiana". Perón adoptó diversos lemas de cuño mussoliniano, como "Mejor que decir es hacer" (Fatti, non parole), y otros. Nunca ocultó su admiración por Mussolini, a quien calificó de "orador sublime", a la vez que dijo: "El Duce fue el hombre más grande de nuestro siglo. Yo seguiré sus huellas, pero evitaré sus errores" (Stanley Payne. El fascismo). Los Planes Quinquenales justicialistas fueron obra de un falangista español que trabajaba con Perón: José Figuerola. Del franquismo, Perón tomó el concepto de "democracia orgánica" reemplazando la democracia liberal.

+Éstos son los hechos. Que cada uno saque sus conclusiones. Como afirmó Aristóteles y repetía Perón: "La única verdad es la realidad".