De la redacción de El Litoral
El delantero Martín Palermo quedó ayer a un tanto de alcanzar el récord goleador de Boca Juniors en la era profesional del fútbol argentino. Tal marca está en poder de Francisco Pancho Varallo, que hace más de siete décadas marcó 180 con la camiseta del club de la Ribera.
Palermo hizo los dos goles de la victoria boquense ante San Martín (2 a 0) en la tercera jornada del torneo Clausura 2008 y suma 179. En cotejos de liga, el jugador de 34 años anotó 149 goles para Boca y otros 30 en partidos internacionales, entre ellos dos al Real Madrid en la final de la Copa Intercontinental que el equipo boquense ganó en Japón en el año 2000.
Por su parte, Varallo, de 98 años, único sobreviviente de la final del primer Mundial de fútbol de la historia disputado en Uruguay en 1930 entre la selección local y la argentina, ha dicho recientemente que "no cabe ninguna duda" de que "Martín alcanzará el récord".
El primer tanto para Boca Juniors lo marcó Palermo en la liga local ante Banfield en 1997, tras su incorporación al equipo más popular de Argentina procedente de Estudiantes de La Plata, conjunto con el que había anotado 34 desde su debut en la Primera División, en 1992.
Además, Palermo ha sido campeón con Boca en cinco ocasiones y siete veces en torneos internacionales: Copa Libertadores (2), Copa Intercontinental, Copa Sudamericana (2) y Recopa Sudamericana (2).
La empresa fabricante de indumentaria y calzado deportivo Puma ha anunciado, en una campaña denominada "El optimista del gol", el lanzamiento al mercado de 180 pares de botas de fútbol para cuando Palermo alcance el récord de Varallo, cada uno de ellos con la inscripción del número del tanto logrado, la fecha y el rival.
Palermo, de 34 años, que lleva 179 gritos en 281 cotejos, 147 en certámenes locales y 30 en copas internacionales, intentará alcanzar el récord de Varallo. Así se lo dijo a los distintos medios nacionales tras la victoria de ayer frente a San Martín de San Juan.
"Si en la próxima fecha llego a la marca de los 180 goles, mucho mejor. Será lindo, justo para mí, además porque tendré enfrente a un rival como Gimnasia y Esgrima de La Plata. Pero más que el récord, me interesa que Boca sume de a tres puntos", aseguró Palermo.
"Don Pancho" Varallo sumó en su carrera 194 goles en 222 presentaciones: 180 acumulados en los campeonatos argentinos y 14 en las Copas de Honor 1932 y 1933, Copa Competencia 1933 y Copa Adrián Escobar 1939.
Asimismo, el Loco Palermo tiene contrato en Boca hasta junio de 2008, un semestre cargado de partidos entre el torneo Clausura y la Copa Libertadores. El atacante está muy cerca de llegar a la marca de Varallo y, en caso de hacerlo, después tendrá otra motivación personal por lograr -si continúa en el club y el tiempo se lo permite- ya que irá en busca de los 218 goles que sumó Roberto Cherro entre amateurismo y profesionalismo.