Daniel Monticelli
Después de presenciar hace algunos días atrás, la conferencia de prensa en Rafaela, donde se dio a conocer el calendario anual del karting del litoral santafesino, percibimos de inmediato que se estaba trabajando por la senda correcta. Por eso no nos sorprendió que en la primera fecha del KLS, desarrollada durante el fin de semana en el kartódromo del Automóvil Club Santa Fe, se conjugaran varios factores para sostener que fue un lindo espectáculo y que por méritos propios, va más allá de ser una mera categoría regional.
La gran cantidad de kartings (126 máquinas); la buena presentación de los distintos equipos, la impecable indumentaria de la mayoría de los pilotos, la importante logística de la categoría propiamente dicha y una fiscalización correcta por parte de la Regional 4 de Automovilismo Deportivo -apoyada por el Cuerpo de Banderilleros de nuestro medio, cuya cabeza visible es Orlando Lanche-, sumada a la notable continuidad de la programación, no hicieron más que mostrar el grado de profesionalismo al que se ha llegado.
Y si enfocamos al circuito, el mismo se presentó en la mejor condición posible; tarea ésta que llevan adelante los integrantes de la Comisión Directiva del Automóvil Club Santa Fe, que dirige Marcelo Haidar (y que a su vez ayer también desplegó su otra pasión: la de piloto de karting).
Es cierto que se debería proceder a un repavimentado al trazado santafesino, pero al respecto existen proyectos mucho más ambiciosos aún. En cuanto al público, la gente apoyó. Así lo demuestran las más de 1.100 entradas vendidas.
Y qué decir de lo visto en pista, sinceramente hay un potencial enorme en toda nuestra región de pilotos kartistas por excelencia. Grandes promesas asoman, algunos se afirman en lo conseguido hasta el momento y otros ya se consagraron. Éstos últimos evidentemente no dan pasos hacia categorías mayores por distintos motivos, ya sea por falta de medios económicos o porque sus estudios y/u ocupaciones se los impiden.
En la categoría 50 cc. Escuela, después de 9 giros al circuito de 875 metros, no tuvo inconvenientes Gino Stefani para llevarse la victoria, escoltado por Juan Alberto Rey, Giorgio Carrara, Leonel Ruveda, Ayrton Arroyo, Román Meroi, Francisco Cafaratti, Juan Daglio, Marcos Mazzoni y Facundo Fernández. No clasificaron Henry Kuchen, Marcos Tonini y Francisco Schmidhalter.
125 cc. Junior Gran labor le cupo al esperancino Franco Debiaggi, quien vio la bandera a cuadros en la primera colocación con absoluta comodidad. 2) Leonel Girotti; 3) José Daglio; 4) Nicolás Meichtri; 5) Gonzalo Selis; 6) Maximiliano Battaglino; 7) Diego Díaz; 8) Agustín Barraud; 9) Gastón Beltramino; 10) Franco Baccón. Más atrás llegaron: Juan Bossi, Franco Nazzi, Jerónimo Bovino, Santiago Vivaldo. N/C: Maximiliano Cervetti, David Busso, Gonzalo Magnante y Germán Hoet. En la Final "B" venció Leandro Larese, 2) Franco Fernández, 3) Martín Ferrero, 4) Gregorio Lang. N/C: Federico Corradi.
En cuanto a las 125 cc. Libre Preparación, la victoria le correspondió a Gabriel González, relegando a Cristian Roca, Mauro Fassi, Andres Cief, Gianni Mogliani, César Caglieris, Juan Lardizábal, Matías Dominino, Luciano González, Andrés Ponce, Pablo Fabián, Nicolás Peiretti y Joan Brondi. N/C: Nicolás Gaspar, Pablo Climent, Alejandro Wagner, Rubén Paiaro y Bruno Paveglio.
En lo que respecta a la final "B" de esta divisional, el triunfador fue Alejandro Almeida (es oriundo de Rafaela y nieto de Omar Almeida, piloto que sobresalió en distintas categorías como la M. A. Fórmula Uno en la década del 60). Segundo arribó el otro rafaelino, Nicolás González, quien se prepara para competir en la Top Race Junior y tercero culminó el internacional Maximiliano Baumgartner, quien en la serie había tenido numerosos inconvenientes en su kart. 4) Matías Beltramino; 5) Lisandro Cravero. N/C: el multicampeón Pablo Fariñas, Gerardo Capiglione y Gustavo Kuchen. La próxima cita de la categoría será el 16 de marzo en Rafaela.
Como en otros tiempos, el Ingeniero Mario Barletta, intendente de nuestra capital, llegó solo al circuito y lo hizo pasado el mediodía. Una vez en las instalaciones, fue invitado por las autoridades de la entidad, miembros de la categoría y directivos de la Regional Número 4 de Automovilismo, a través de su presidente Elvio Risso, a compartir el espectáculo e interiorizarlo acerca de lo que significa la disciplina y el alcance que tiene en diversos ámbitos.
Como proyectos a corto y largo plazo, se barajaron distintas posibilidades, como la de alargar el kartódromo y, por qué no, hacerlo de una extensión de manera tal que tenga el carácter de internacional (debe tener más de 1.006 metros de cuerda). Se tocaron, entre otros, temas inherentes al "Picódromo" -para erradicar las pruebas de aceleración por distintas arterias de nuestra ciudad-. Sin duda alguna que la presencia de quien rige los destinos de nuestra ciudad y el conocimiento que tiene de la actividad fue muy valorado por todo el ambiente tuerca.