"Sin lugar para los débiles", la gran ganadora
Cuatro Oscar para los Coen
Los mejores. Martin Scorsese entregó el premio de Mejor Director a Ethan (izq.) y Joel Coen, quienes se alzaron con los galardones más importantes de la noche. Foto: Agencia EFE

El filme recibió los Oscar a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto y Mejor Guión Adaptado. Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Javier Bardem y Tilda Swinton, los mejores actores.

El trhiller "Sin lugar para los débiles", dirigido por los hermanos Joel y Ethan Coen y que aún no se estrenó en la Argentina, fue el gran ganador de la 80a. entrega de los premios que se realizó anoche en el Teatro Kodak en Los Ángeles, al conseguir 4 estatuillas.

Los hermanos Coen se alzaron con los Oscar a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto para Javier Bardem y Mejor Guión Adaptado.

El filme está basado en un libro de Corman McCarthy, que narra cómo un cazador ex combatiente de Vietnam descubre una gran cantidad de dinero, propiedad de capos narcos, y es perseguido por un asesino psicópata a cargo del español Javier Bardem.

La premiación se inició con la entrega de otros premios y el sorpresivo triunfo de "Bourne, el ultimátum", que obtuvo tres Oscar en rubros técnicos y dejó con las ganas de más estatuillas a "Sin lugar..." y "Petróleo sangriento", que tenían ocho nominaciones cada una.

La fiesta tuvo la particularidad de que el español Bardem, los británicos Tilda Swinton y Daniel Day-Lewis, junto a la francesa Marion Cotillard se quedaron con las estatuillas a los mejores roles, relegando a los candidatos estadounidenses.

Sobre el final de la noche, la previsibilidad ganó al teatro Kodak, pero también el tiempo de premiar a aquellos que siguen sorprendiendo con su talento como Daniel Day-Lewis que ganó el Oscar a Mejor Actor por su rol de un petrolero ambicioso y sin escrúpulos en "Petróleo sangriento", dirigida por el imprevisible Paul Thomas Anderson.

Como un reflejo fiel de la crisis producida por la larga huelga de guionistas, la jornada se tornó lluviosa y obligó a los organizadores a colocar un techo de acrílico a lo largo de la alfombra roja, que semejaba una carpa.

La apertura

Tras el ingreso de todas las celebridades, la gala arrancó con imágenes de un montaje en el que aparecían estrellas del celuloide del pasado y de la actualidad, y dio paso al presentador y humorista Jon Stewart.

Stewart abrió la ceremonia con un monólogo en el que hizo referencia a la larga huelga de guionistas, la temática de los filmes y no olvidó menciones a la campaña electoral que se realiza en Estados Unidos.

Mezclados con categorías técnicas y homenajes, comenzaron a surgir los premios más importantes y la primera entrega trajo buenas noticias para el mundo latino ya que Javier Bardem ganó el premio a Mejor Actor de Reparto por "Sin lugar para los débiles", de los hermanos Coen.

"Es un gran honor para mí y gracias a los Coen por estar lo suficientemente locos para darme un papel así a mí, un loco", dijo Bardem, luego de recibir el premio.

Visiblemente emocionado, Bardem comenzó a hablar en español para dedicar el premio a su madre, Pilar Bardem, y a "los cómicos de España que han traído la dignidad a todos los trabajadores de nuestro país".

Los hermanos Coen mostraron sus caras cuando ganaron el Oscar a Mejor Guión Adaptado y mostraron su espíritu ácido y crítico al afirmar que "sólo adaptamos buenas novelas, somos muy selectivos y creo que de eso depende este premio".

Más tarde, la talentosa británica Tilda Swinton ganó el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por su participación en la película "Michael Clayton", que dirigió George Clooney.

Una de las grandes sorpresas de la noche fue cuando la frágil actriz francesa Marion Cotillard ganó el Oscar a la Mejor Actriz por su papel como la gran cantante Edith Piaf en el filme "La vie en Rose".

El galardón para mejor filme extranjero fue para la austríaca "The Counterfeiters", que narra cómo los nazis obligaban a los detenidos en campos de concentración a falsificar dinero para destruir las economías de otros países.

La nota conflictiva de la premiación se produjo cuando Tom Hanks le dio el paso a soldados estadounidenses, destinados a Bagdad, que presentaron a los nominados a Mejor corto documental, obtenido por "Freehald".

Todos los ganadores

La siguiente es una lista completa de los premios que se entregaron en la 80a. edición de los Oscar de la Academia de Hollywood:

-Mejor película: "Sin lugar para los débiles", de Joel y Ethan Coen.

-Mejor director: Joel y Ethan Coen, por "Sin lugar para los débiles".

-Mejor actor: Daniel Day-Lewis, por "Petróleo sangriento".

-Mejor actriz: Marion Cotillard, por "La vie en rose".

-Mejor guión original: Diablo Cody, por "La joven vida de Juno".

-Mejor guión adaptado: Joel y Ethan Coen, por "Sin lugar para los débiles".

-Mejor actor secundario: Javier Bardem, por "Sin lugar para los débiles".

-Mejor actriz secundaria: Tilda Swinton, por "Michael Clayton".

-Mejor película de animación: "Ratatouille", de Brad Bird.

-Mejor documental: "Taxi to the Dark Side", de Alex Gibney y Eva Orner.

-Mejor película en idioma extranjero: "The Counterfeiters", de Stefan Ruzowitzky (Austria).

-Mejor cortometraje: "Le Mozart des Pickpockets", de Philippe Pollet-Villard (Francia).

-Mejor corto documental: "Freeheld".

-Mejor corto animado: "Peter and the Wolf".

-Mejor dirección de arte: Dante Ferretti y F. Lo Shiavo, por "Sweeney Todd, el barbero demoníaco de la calle Fleet.

-Mejor canción original: "Falling Slowly", del filme "Once".

-Mejor música original: Dario Marianelli, por "Expiación, deseo y pecado".

-Mejor diseño de vestuario: Alexandra Byrne, por "Elizabeth: la Edad dorada".

-Mejor montaje: Christopher Rouse, por "Bourne, el ultimátum".

-Mejor dirección de fotografía: Robert Elswit, por "Petróleo sangriento".

-Mejor sonido: "Bourne, el ultimátum".

-Mejor edición de sonido: "Bourne, el ultimátum".

-Mejor maquillaje: "La vie en rose".

-Mejores efectos visuales: "La brújula dorada".

-Oscar honorario: Robert Boyle, diseñador de producción.