Es proveedora de conocimiento tecnológico
Directivos de Invap se acercaron a la realidad productiva de Rafaela
Encuentro. Con el intendente Omar Perotti y empresarios rafaelinos, se reunieron las autoridades de Investigaciones Aplicadas (Invap), Sociedad del Estado. Foto: Agencia Rafaela

El intendente Omar Perotti evaluó que el encuentro "abre posibilidades de vinculación en función de lo que cada uno produce, y nos permitirá ir creciendo a partir de la incorporación a esos sectores tradicionales de tecnología de punta que a su vez otorgarán un mayor valor agregado sobre el producto que hacemos, una diferenciación para poder competir de otra manera".

Rafaela (De nuestra agencia).-Las autoridades de la firma Investigaciones Aplicadas (Invap), tomaron contacto con la realidad productiva de la ciudad para generar un acercamiento con las necesidades de innovación y desarrollo de las empresas locales.

El gerente general de la firma, Héctor Otheguy, el gerente de Ingeniería Hugo Brendstrup, el responsable del área Procesos, Rodolfo Carlevaris, el titular de la División equipos Médicos Juan Carlos Rodríguez y profesionales de distintas áreas, fueron recibidos, la tarde del pasado jueves, en el Centro Comercial e Industrial, por el intendente Omar Perotti, el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales Germán Bürcher, la presidenta de la entidad anfitriona, Marta Williner y rafaelinos vinculados con e sector científico-tecnológico e industrial.

Al día siguiente, la comitiva de Invap recorrió las empresas VMC Refrigeración SA, fabricante de compresores a tornillos, alternativos y para aire, separadores y recibidores de líquidos, condensadores y equipos de refrigeración; Aberaldo Pongolini SRL (300 Indy) fábrica de guías y asientos de válvulas; y VMG SA, que desarrolla bombas de agua y de aceite para motores. Sobre el mediodía, los representantes de Invap se trasladaron al Instituto Tecnológico de Rafaela -Itec-.

Tras la recorrida, el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, Germán Bürcher señaló que "la idea, con este primer encuentro, es que se pueda establecer un esquema de trabajo en conjunto y a futuro". El funcionario comentó, además, que "Investigaciones Aplicadas tiene una línea de desarrollo que puede ser trasladable a la industria. Hoy por hoy no se están aprovechando esos conocimientos".

Firma con trayectoria

Investigaciones Aplicadas (Invap) es una Sociedad de Estado que pertenece a la provincia de Río Negro -creada en 1976, mediante un convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina-, con experiencia en la administración de proyectos multidisciplinarios de alta complejidad y en los que el conocimiento tecnológico es un factor importante en la toma de decisiones gerenciales.

La firma rionegrina lleva a cabo sus actividades sin presupuestos ni subsidios oficiales, y funciona como una empresa privada que se financia con sus ventas y contratos en el país y en el exterior. Con esta finalidad, genera productos o servicios de acuerdo con los requerimientos específicos del cliente, satisfaciendo todas las etapas de un proyecto, desde el asesoramiento hasta la entrega de plantas llave en mano.

La empresa es conocida como exportadora confiable de instalaciones nucleares y los equipos y sistemas de control asociados a tecnología nuclear, equipos de cobaltoterapia, equipamiento y sistemas de automatización para proyectos industriales. En el área de la Tecnología Espacial, Invap es la única empresa argentina calificada por la NASA para la realización de proyectos espaciales.

Aulas informáticas

De acuerdo con lo convenido con la ministra de Educación de la provincia, Elida Rasino, el pasado viernes el municipio rafaelino, a través de la Secretaria de Educación, Norma Bessone, entregó los planos de las nuevas aulas de informática para las escuelas Nicolás Avellaneda, Joaquín Dopazo y Luisa Raimondi de Barreiro, que resultaron beneficiadas con el programa que incluye un total de 190 establecimientos educativos de todo el territorio provincial.

Las salas serán construidas por medio del Proyecto Mejoramiento del Sistema Educativo (Promse) que impulsa la Nación y los proyectos locales fueron realizados por personal técnico de la Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Rafaela.

Cabe recordar, que estos nuevos sectores tendrán asignados también el equipamiento necesario para su funcionamiento, que está financiado por este mismo programa. Además, la semana que viene se llevará a cabo la presentación del plano para el aula del Instituto Superior del Profesorado.

"Hemos cumplido en tiempo y forma de acuerdo al compromiso asumido por el intendente Perotti ante la ministra de Educación", explicó la funcionaria municipal.

"Ha quedado abierto el diálogo para futuros encuentros y compartir acciones comunes dentro de los diferentes programas desarrollados en la provincia y relacionados con nuevas tecnologías", agregó Bessone.

Apertura.

"Somos conscientes de que en la ciudad debe surgir un polo científico tecnológico de información y este encuentro nos abre la posibilidad cierta de generar un nexo con quienes vienen trabajando en este campo de acción desde hace años", agregó el titular del Ejecutivo rafaelino.