Preocupación entre los productores y presidentes comunales
La sequía golpea al norte de Vera
La falta de lluvias vuelve a sentirse en la producción de esta zona. Por el momento, la provisión de agua potable a la población está garantizada; pero, de no producirse lluvias importantes podría comenzar a escasear.

Vera (C).-Nuevamente la falta de lluvias de importancia, sumado a las deficiencias en las obras de canalización en la región de los Bajos Submeridionales, golpea a la producción ganadera en el norte del departamento Vera.

Varios productores de la región indicaron a FM Activa que la situación "es preocupante", aunque reconocieron que todavía no se aprecia mortandad de animales. Se está produciendo una importante pérdida de peso y la situación tendería a agravarse si no se producen lluvias abundantes en los próximos días.

Un panorama similar describió el presidente comunal de Fortín Olmos, quien catalogó a la situación productiva como "desastrosa" como consecuencia de la falta de agua en la zona rural.

Héctor Gómez dijo que en los Bajos Submeridionales el agua ya no es retenida y la sequía es total y está afectando a la ganadería. La comuna está proveyendo de agua a la población rural con camiones cisterna del gobierno provincial.

Una de las zonas más afectadas es Intiyaco, cuyo presidente comunal, Walter Villalba, explicó a FM Activa que las anteriores lluvias permitieron acumular agua en las represas de la localidad y, con eso, tienen asegurada la provisión del vital elemento para la comunidad por los próximos 45 días, a razón de cuatro horas diarias por la mañana y otro tanto por la tarde. Según Villalba, si no se producen lluvias se verán obligados a restringir el horario.

Por su parte, el presidente comunal de Los Amores, Omar Walker, aseguró que, con las conocidas dificultades, se le está suministrando agua a la población de la localidad y es la propia comuna la que está asistiendo a la población rural. A la vez que manifestó su preocupación por "la situación del campo donde no hay agua para los animales".

Conversaciones

El senador por el departamento Vera, Hugo Pucheta, dijo a FM Activa que conversará sobre esta situación con las autoridades del gobierno provincial; pero, "con una visión integral no sólo desde una sola área, sino en todo el contexto que requiere esta situación, involucrando al Ministerio de Agricultura, Infraestructura, Asuntos Hídricos y Medio Ambiente, porque las obras realizadas y a realizar tienen que tener la evaluación y la aprobación de varios sectores. Nosotros estamos proponiendo que haya un trabajo interministerial".

Para el legislador, debe hacerse un replanteo de la zona de los Bajos Submeridionales porque es la zona ganadera por excelencia de la provincia y la solución no pasa sólo por las canalizaciones sino que se debe tener una visión más global para encontrar una respuesta definitiva.

Por último, informó que hace un tiempo presentó un proyecto de comunicación en el que le solicitan al gobierno provincial que arbitre los medios que sean necesarios a los efectos de hacer la evaluación correspondiente para la construcción del acueducto Romang-Vera.

Racionalización.

Una de las zonas más afectadas es Intiyaco, a pesar de que las últimas lluvias permitieron acumular agua en las represas de la localidad y asegurar la provisión de este vital elemento a la comunidad por los próximos 45 días (cuatro horas por la mañana y el mismo lapso por la tarde).